Sábado 19 de Octubre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia - (iProfesional.com)
Amenazas en la recta final: por qué los bancos creen que podría volver a subir el dólar justo antes de las PASO

A pesar de la actual paz financiera, los analistas ven riesgos de corto plazo, tales como un cambio en el contexto global y la vuelta del "ruido" político


En materia de economía y política, 50 días en la Argentina pueden significar el largo plazo. Sobre todo cuando se transita una crisis y una campaña electoral, tal vez la más determinante desde la restauración de la democracia. En este contexto, desde ahora y hasta las elecciones primarias (PASO), en estas próximas siete semanas todavía quedan varios desafíos que el Gobierno deberá enfrentar, de acuerdo a la visión de algunos bancos de inversión de Wall Street que monitorean la situación en la Argentina en el minuto a minuto.

Se trata de distintos tests que el macrismo deberá sortear para llegar con las chances inmejorables a las elecciones. Algunas de esas variables pueden ser manejadas desde la Casa Rosada. Pero otras, decididamente no. Y sobre éstas, obviamente, se posan las miradas de los analistas financieros.

Los funcionarios más optimistas dirán que, justamente, fue en los últimos 50 días que el Gobierno logró lo que desde el año pasado le era esquivo: la estabilización del mercado cambiario. Un activo clave para llegar con las posibilidades maximizadas a las PASO, primero, y luego a octubre y, de ser necesario, el balotaje.

Fue en las últimas horas de abril último cuando el Fondo Monetario Internacional le habilitó al Banco Central a intervenir en el mercado, en caso de necesitarlo. Ese guiño resultó suficiente, hasta el momento, para dejar al dólar en calma.

Ese escenario fue aprovechado por el Palacio de Hacienda y por el Ministerio de Producción para poner en marcha algunas medidas estimulantes para el golpeadísimo consumo: el regreso del "Ahora 12" con tasas subsidiadas; créditos Procrear y hasta subsidios para las compras de autos 0Km.

Son apenas señales de que se intenta aunque sea una (leve) remontada de la actividad. Pero que sin dudas nunca hubiesen sido posibles si continuaba la volatilidad cambiaria. De hecho, los propios empresarios fabricantes de alimentos habían alertado al Gobierno que no podrían cumplir con el plan de Precios Esenciales si el billete verde se movía.

Y, entonces, ¿cuáles son las chances de que el escenario se mantenga también para los decisivos 50 días? ¿Cuáles son los desafíos y las amenazas que deberá sortear Mauricio Macri?

Uno de los principales riesgos sobre la actual paz financiera proviene del escenario internacional, que hasta ahora viene jugando a favor de las aspiraciones electorales de la Casa Rosada.

La lupa estará puesta en la próxima cumbre del G20, a fin de mes, en Japón. En las últimas jornadas, Estados Unidos y Europa se enfrascaron en una silenciosa guerra de tasas de interés, que a primera vista podría favorecer a la economía argentina.

Sin embargo, el trasfondo de esa pulseada no luce nada bueno. Si la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se muestran los dientes es porque, hacia adelante, observan problemas en las economías de los bloques.

La pregunta entre los financistas refiere a si esta política activa llegará a tiempo para impedir un ciclo negativo de la economía. En otras palabras: si la desaceleración económica que avizoran los banqueros centrales (y por eso flexibilizan la política monetaria) se dará de manera moderada o -por el contrario- como un "aterrizaje forzoso".

Por ahora, los inversores globales confían en la primera opción. En que las autoridades llegarán a tiempo con estas medidas para evitar el mal trago.

Confían en que con el simple gesto de avanzar con bajas de las tasas de interés lograrán prevenir el ciclo negativo. De hecho, no existe demasiado margen para disminuir el costo del dinero, que se mantiene en mínimos históricos a pesar de las recientes alzas.

Un gigante que se enfría

Hay, de todas formas, un segundo hecho -también internacional- sobre el que el Gobierno no tiene control y que, eventualmente, podría impactar sobre el escenario financiero. Refiere a la situación económica en China, cuya actividad también se está resintiendo de una manera acelerada.

La inminente cumbre del G20 en Osaka, los próximos días 28 y 29, resultarán claves para los inversores internacionales, ya que de allí deberían salir resultados para tantear el futuro. Tal como ocurrió durante la reunión en Buenos Aires, que culminó con la cena cara a cara entre Donald Trump y Xi Xinping.

En algunos bancos del exterior trabajan con la idea de que el escenario internacional debería dar señales de hacia adónde va en las próximas semanas. Y es por este motivo que convoca a los analistas locales: podría tener influencia en las determinantes jornadas previas a las PASO.

La endeble economía argentina ya demostró, en el último año, la notable sensibilidad que tiene frente a los movimientos de capitales.

Más aun cuando, de acá hasta las elecciones, confluyen distintos vencimientos de deuda de corto plazo en dólares (Letes), que deben renovarse para el año que viene cuando todavía no está nada claro quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

En los próximos días, el mercado estará atento a varios vencimientos de deuda. El primero tendrá lugar a la salida del feriado, el viernes (bono dual).

Antes de fin de mes será el turno de las Letes. El viernes 28 vencen u$s850 millones en Letes. Y el mes que viene habrá otro por u$s719 millones.

Hasta ahora, el Palacio de Hacienda pudo refinanciar por encima al 46% que, como mínimo, se comprometió con el Fondo Monetario, con la única salvedad que se vio obligado a elevar el costo de la operación (al 7,1% anual) cuando tuvo que estirar el vencimiento a enero de 2020.

Si algo saliera mal, si la demanda de títulos cayera, se notaría una baja adicional de las reservas.

Con la lupa en las encuestas

Los demás eventos que mira el "mercado" no aparecen hoy como posibles "cisnes negros". Es decir: se supone que los precios de los activos financieros tienen incluidos algunos escenarios de incertidumbre. Como la posible merma en el flujo de dólares provenientes de la liquidación de la cosecha de soja.

Dicho de otra manera: como los operadores saben que, antes de las PASO, la liquidación de "agrodólares" disminuirá, se supone que el precio de los bonos y el tipo de cambio ya asumieron esa realidad y la tienen contemplada.

No así un eventual cambio drástico en el escenario internacional, o que ocurra a nivel doméstico algún hecho político que introduzca incertidumbre. Por ejemplo, que Axel Kicillof se imponga sobre María Eugenia Vidal en las Primarias.

Un escenario de ese tipo, que le haría perder a Cambiemos el distrito más grande del país, provocaría un tembladeral financiero, por más que la eventual distancia entre la lista de los Fernández y la de Macri-Pichetto no fuera irremontable.

Un crecimiento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas locales e inversores extranjeros pondría en serio riesgo la actual estabilización.

Algo de esto prevé el último informe de la consultora Economía & Regiones. Los economistas advierten los "planes de estabilización" como el que está en vigencia "sólo pueden lograr efectos positivos por tiempos acotados, la tasa de inflación suele tener una trayectoria temporal con forma de "U". Es decir, se desacelera por un tiempo, encuentra un piso imposible de quebrar, y más tarde vuelve a acelerarse".

El reporte de E&R se pregunta, de manera retórica: "¿Por qué los efectos son transitorios, y sólo duran un tiempo acotado?". Frente a este interrogante, responde: "Porque se dan tres factores negativos en forma conjunta: no hay reputación, hay ausencia de credibilidad y la política monetaria está mal diseñada y, en consecuencia, es inconsistente en términos dinámicos. Más temprano que tarde, la política debe ser abandonada. ¿Por qué? Porque no logra alcanzar los efectos positivos buscados en forma permanente, pero sí da lugar a todos los efectos negativos no deseados".

Contra lo que prevén algunas consultoras, el Gobierno cree que, al contrario, con el paso de las semanas, logrará ganar credibilidad. Tiene el argumento de que la estabilización cambiaria provocó una mejora en el humor de los votantes. Y que esa dinámica lo acercará al triunfo final en las elecciones.

A menos que, claro está, aparezca un "cisne negro" que, como pasó otras veces en el último año, agite y dé vuelta el escenario.






Fuente: iProfesional


Viernes, 21 de junio de 2019
...

Volver

 
Informe Precios. Magister Lic Miguel A Aquino
Nuevamente el nivel de precios continua en ascenso y acumula en forma inter anual un 57,9% y creció en un solo mes un 5,9% a nivel nacional y 6,25 en forma local.
Bienes Personales. Informe iprofesional
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Informe laboral septiembre 2019. Lic Miguel A Aquino
Se observan diferencias con la observación en la propia sociedad.
Desempleo - (ambito.com)
Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.
Economía - (ambito.com)
El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.
Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino
La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
Informe Iprofesional.com
Tendrán una alícuota cero las ventas de los productos de la canasta básica alimentaria que realicen monotributistas y responsables inscriptos
Informe Ventas Minoristas.Lic Miguel A Aquino
Según indica el informe de CAME las ventas minoristas de agosto de 2019 mostraron dificultades, como consecuencia de la incertidumbre del sector y provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Restricciones Cambiarias
Se aplican restricciones para la compra de dólares para personas físicas y se limitan compran a empresas para atesorar
Informe Costo de Vida Julio 2019
SEGÚN INFORME INDEC UNA FAMILIA DE TRES MIEMBROS CON $ 338 DIARIOSPUEDE VIVIR SUPERANDO LA INDIGENCIA.
Informe PrecioMayorista Julio 2019.Lic Miguel A Aquino
Los precios mayoristas acumulan un 53,6% inter anual, y desde diciembre aumentaron un 20,8%
Se elevó el nivel de pobreza en el País.Informe Magister Miguel A Aquino
Gran parte de la población se encuentra bajo la línea de Pobreza que asciende a $ 31.148. El salario mínimo es de $ 12500 y la jubilación mínima de $ 11.528
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada ( 18/7/19)
Un gran preocupacion refiere al elevado nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada que en el rubro alimentos alcanza el 39,5
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Padres en la Ruta y Lotería Chaqueña presentaron un manual para reducir siniestros viales entre motociclistas

Autoridades de Lotería Chaqueña y de la agrupación ciudadana Padres en la Ruta presentaron la primera edición del "Manual para Motociclistas", una guía que ofrece recomendaciones a los conductores de motocicletas ante la elevada tasa de siniestros viales que los tienen como protagonistas.

Mauro Flores disertó en el encuentro sobre región norte en Termas de Río Hondo

El evento forma parte de la Comisión de Turismo del Frente de Todos, que reunió a expertos, economistas y titulares de Turismo de la región norte del país versó sobre temas como el impacto de la actividad en la economía, conectividad y turismo como política de Estado.

Zapico presidió la apertura del curso de actualización en neonatología

Se trato de un encuentro, con especialistas de Buenos Aires, destinado a optimizar la calidad de la atención a los recién nacidos críticos de la Provincia.

Estará al frente de la universidad durante los próximos cuatro años

Germán Oestmann es el rector electo de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Turismo presenta junto a la Librería de la Paz las actividades del guionista y escritor Pedro Saborido

El reconocido guionista de Diego Capusotto se encuentra en Resistencia presentando su libro y#34;Una historia del peronismoy#34;, entre otras actividades que realizará este viernes y el sábado.

Tres libros presentados en vísperas del cierre de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña

La agenda de la edición 2019 de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña incluyó entre el jueves y el viernes las presentaciones de tres obras literarias, Oratoria Motivacional de Alto Impacto, del licenciado Pedro García, Resistencianos (que narra una parte de la historia del justicialismo provincial), del actual director de Turismo de la Municipalidad de Resistencia, Roli Perez Beveraggi, y Culturicidio II, del profesor Francisco Tete Romero.

Macri, ante los empresarios de IDEA: y#34;Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO"

El jefe de Estado contestó preguntas de los ejecutivos a través de una videoconferencia y les envió un mensaje. y#34;Subestimé el problema de la inflacióny#34;, reconoció

Gobierno participó de charla de stress postraumático y sindrome de Burnout

Por disposición del gobernador, Domingo Peppo, el ministro de Gobierno, José María Quirós junto al subsecretario de Gobierno, Ezequiel García, participaron de la charla-capacitación sobre estrés postraumático y síndrome de Burnout en la Escuela de Policía del Chaco.

Detienen a tres hombres luego de una entrega vigilada de estupefaciente

Personal de la Fuerza halló cocaína oculta entre las prendas de vestir del conductor de un vehículo.

Turismo acompaña a La Leonesa en la organización de la 6ª Edición de la Pesca de Pacú Arrocero

Se trata de uno de los festivales y concursos de pesca en agua dulce más importantes de la provincia, y tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en esa localidad.

Zdero: y#34;ALCEC brinda un servicio valiosoy#34;

Leandro Zdero, candidato a Intendente de Resistencia, visitó la sede de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) en la calle Mitre 726 de la ciudad.

La política fiscal y monetaria de la eurozona, lecciones para la Argentina

Mientras en el país se discute sobre la necesidad de tener un superávit fiscal o la posibilidad de que el Banco Central financie el déficit público, puede ser útil analizar las políticas económicas en otras partes del mundo

Gobierno concretó talleres para periodistas

Más de 90 asistentes se capacitaron en Resistencia y Sáenz Peña sobre Comunicación Meteorológica y Climática en contextos digitales.

Macri llevó el y#34;Sí, se puede" a Corrientes y Juliana Awada tomó el micrófono para agradecer el apoyo

El Presidente se manifestó nuevamente y#34;a favor de las dos vidasy#34; y pidió ayuda con las fiscalización el 27 de octubre

Junto a la Red Profética de Avivamiento y al pastor Bonarrico, Capitanich elevó una plegaria a Dios para el pueblo chaqueño

El gobernador electo e intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó este viernes por la tarde de la jornada Oración por Argentina, realizada en el Centro de convenciones del Domo del Centenario y organizada en conjunto por la Red Profética de Avivamiento y Pastores del Chaco.

Viviana Canosa confirmó su separación de Alejandro Borensztein: y#34;Lo intentamos pero no se pudoy#34;

La conductora y el escritor estaban casados desde el 2014 y tienen una hija en común. Se habían reconciliado en julio del año pasado, después de estar cinco meses distanciados

A una semana de las elecciones se amplía la y#34;grietay#34; entre del dólar oficial y el contado con liqui

El dólar formal mantuvo un alza acotada, pero el CCL saltó 10%. Las acciones subieron en pesos, pero los ADR se desplomaron en Wall Street

Se reprogramaron dos cursos del cronograma de Mi Primer Licencia

El municipio de Resistencia, mediante la Dirección de Tránsito y la Dirección de Educación Vial, reprogramó los cursos del mes de octubre en los centros comunitarios. Se informa a la comunidad que solamente se modificaron los días sábado 19 en Villa del Parque a las 8 y martes 22 en Villa Prosperidad a las 8.

FEHGRA participa en la exposición italiana HostMilano

FEHGRA es socio institucional oficial de HostMilano ediciones 2019 y 2021. La 41ª edición de la feria, que pone el foco en la innovación y las tendencias en el mundo de la hospitalidad, reúne a más de 2.200 expositores.

La Universidad Nacional del Chaco Austral presentó al plantel de jugadores de profesionales de Básquet

Ayer por la mañana la Universidad Nacional del Chaco Austral realizó la presentación oficial del equipo de primera división de básquet que jugará el "Campeonato Provincial de Clubes" en la temporada 2019/20.

Vaca Muerta generará para 2022-23, U$S 26.000 millones, según el gobernador Gutiérrez

El mandatario neuquino lo aseguró al participar en la última jornada del Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata.

Macri y Lacunza coincidieron en que se lograrán acuerdos después de las elecciones

El Presidente y el ministro de Hacienda participaron por videoconferencia del 55 Coloquio de IDEA. “Luego de las elecciones habrá espacio para lograr un acuerdo” entre los distintos partidos políticos para alcanzar una macroeconomía equilibrada, dijo Macri.

El FMI reiteró su apoyo a la política monetaria y al programa económico de la Argentina

La flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reiteró el compromiso del organismo para ayudar a la Argentina y apoyó las políticas monetaria y el programa económico.

El dólar cerró a $60,73 y en la semana avanzó 42 centavos

En el mercado mayorista donde la divisa ganó tres centavos y finalizó a $58,35, mientras que en la semana la moneda norteamericana trepó 30 centavos.

El Women Economic Forum se realizará por primera vez en Buenos Aires en 2020

Es el único foro mundial enfocado en la economía de la mujer: se trata de un encuentro internacional que apunta al intercambio de experiencias para inspirar e impulsar el empoderamiento económico.

Lacunza ponderó la responsabilidad de la oposición para no agravar la situación

El ministro de Hacienda ponderó la responsabilidad del Gobierno y la oposición para no agravar más la situación económica, luego de la corrida cambia que se produjo tras el resultado de las PASO.

El Director General del IICA habló en Iowa sobre el futuro de la agricultura

El argentino Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, expuso en una cumbre realizada en Des Moines, estado de Iowa, en los Estados Unidos, sobre el futuro del sector. Además, presentó la segunda edición del libro "Luchadoras - Mujeres Rurales en el Mundo".

Otorgan permisos de exploración de hidrocarburos a tres empresas en un área off shore

Mediante una resolución, el Ministerio de Hacienda otorgó a ENI Argentina Exploración y Explotación, Memplo y Tecpetrol, un permiso de exploración con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos.

ARBA remodeló más de cien puntos de atención al contribuyente

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires prevé alcanzar un total de 115 antes de que finalice el año, para "mejorar la calidad de los servicios que brindamos al ciudadano".

Sandleris destacó la necesidad de alcanzar consensos básicos ante inversores

"Si queremos que un proceso electoral no sea disruptivo para nuestra economía, necesitamos una economía más sólida, para eso son necesarios los consensos básicos sobre los principales pilares de nuestra economía", dijo el presidente del BCRA.

David Lipton afirmó que el FMI seguirá ayudando a la Argentina "con quien gane las elecciones"

"Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma para avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelta a crecer", dijo el funcionario.

El costo de la construcción creció 2,4% en septiembre de 2019

Es consecuencia de un alza de 4,5% en el rubro materiales; de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Solo un tercio de un empresariado frustrado confía en que la economía mejorará el próximo semestre

El 82% evaluó al último semestre como peor de lo que esperaba, a comienzos de año, según la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol presentada en el 55 Coloquio Anual de IDEA.

El índice de precios mayoristas registró un alza de 4,2% en septiembre

El número informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

El dólar subió cinco centavos y cerró a $60,58

La divisa estadounidense terminó la jornada con ese promedio en una rueda en la que el precio de su cotización fue contenido por las intervenciones de la banca oficial.

La desocupación en la Ciudad llegó a 10,7% y crece más rápido que a nivel país

El dato surge de un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El FMI esperará las elecciones para continuar con el programa para la Argentina

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró que el organismo aguardará el resultado de las elecciones en la Argentina antes de definir cómo seguirá el plan de asistencia financiera. Hasta ahora el FMI giró un total de US$ 44.867 millones a nuestro país.

Los precios del petróleo operan en baja en los mercados internacionales

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, bajaba 0,56% y se comercializaba a US$ 53,06 el barril en los contratos con entrega en noviembre.

Lacunza asegura que hay reservas para sostener el dólar hasta el 10 D

El ministro de Hacienda remarcó que la deuda pública “de ninguna manera es impagable”.

Sandleris y el equipo económico comenzaron a negociar con el FMI para destrabar el desembolso

La reunión de este miércoles sirvió para que los técnicos del organismo comiencen a evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo. A las reuniones se sumará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER