Miércoles 17 de Julio de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia - (iProfesional.com)
Amenazas en la recta final: por qué los bancos creen que podría volver a subir el dólar justo antes de las PASO

A pesar de la actual paz financiera, los analistas ven riesgos de corto plazo, tales como un cambio en el contexto global y la vuelta del "ruido" político


En materia de economía y política, 50 días en la Argentina pueden significar el largo plazo. Sobre todo cuando se transita una crisis y una campaña electoral, tal vez la más determinante desde la restauración de la democracia. En este contexto, desde ahora y hasta las elecciones primarias (PASO), en estas próximas siete semanas todavía quedan varios desafíos que el Gobierno deberá enfrentar, de acuerdo a la visión de algunos bancos de inversión de Wall Street que monitorean la situación en la Argentina en el minuto a minuto.

Se trata de distintos tests que el macrismo deberá sortear para llegar con las chances inmejorables a las elecciones. Algunas de esas variables pueden ser manejadas desde la Casa Rosada. Pero otras, decididamente no. Y sobre éstas, obviamente, se posan las miradas de los analistas financieros.

Los funcionarios más optimistas dirán que, justamente, fue en los últimos 50 días que el Gobierno logró lo que desde el año pasado le era esquivo: la estabilización del mercado cambiario. Un activo clave para llegar con las posibilidades maximizadas a las PASO, primero, y luego a octubre y, de ser necesario, el balotaje.

Fue en las últimas horas de abril último cuando el Fondo Monetario Internacional le habilitó al Banco Central a intervenir en el mercado, en caso de necesitarlo. Ese guiño resultó suficiente, hasta el momento, para dejar al dólar en calma.

Ese escenario fue aprovechado por el Palacio de Hacienda y por el Ministerio de Producción para poner en marcha algunas medidas estimulantes para el golpeadísimo consumo: el regreso del "Ahora 12" con tasas subsidiadas; créditos Procrear y hasta subsidios para las compras de autos 0Km.

Son apenas señales de que se intenta aunque sea una (leve) remontada de la actividad. Pero que sin dudas nunca hubiesen sido posibles si continuaba la volatilidad cambiaria. De hecho, los propios empresarios fabricantes de alimentos habían alertado al Gobierno que no podrían cumplir con el plan de Precios Esenciales si el billete verde se movía.

Y, entonces, ¿cuáles son las chances de que el escenario se mantenga también para los decisivos 50 días? ¿Cuáles son los desafíos y las amenazas que deberá sortear Mauricio Macri?

Uno de los principales riesgos sobre la actual paz financiera proviene del escenario internacional, que hasta ahora viene jugando a favor de las aspiraciones electorales de la Casa Rosada.

La lupa estará puesta en la próxima cumbre del G20, a fin de mes, en Japón. En las últimas jornadas, Estados Unidos y Europa se enfrascaron en una silenciosa guerra de tasas de interés, que a primera vista podría favorecer a la economía argentina.

Sin embargo, el trasfondo de esa pulseada no luce nada bueno. Si la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se muestran los dientes es porque, hacia adelante, observan problemas en las economías de los bloques.

La pregunta entre los financistas refiere a si esta política activa llegará a tiempo para impedir un ciclo negativo de la economía. En otras palabras: si la desaceleración económica que avizoran los banqueros centrales (y por eso flexibilizan la política monetaria) se dará de manera moderada o -por el contrario- como un "aterrizaje forzoso".

Por ahora, los inversores globales confían en la primera opción. En que las autoridades llegarán a tiempo con estas medidas para evitar el mal trago.

Confían en que con el simple gesto de avanzar con bajas de las tasas de interés lograrán prevenir el ciclo negativo. De hecho, no existe demasiado margen para disminuir el costo del dinero, que se mantiene en mínimos históricos a pesar de las recientes alzas.

Un gigante que se enfría

Hay, de todas formas, un segundo hecho -también internacional- sobre el que el Gobierno no tiene control y que, eventualmente, podría impactar sobre el escenario financiero. Refiere a la situación económica en China, cuya actividad también se está resintiendo de una manera acelerada.

La inminente cumbre del G20 en Osaka, los próximos días 28 y 29, resultarán claves para los inversores internacionales, ya que de allí deberían salir resultados para tantear el futuro. Tal como ocurrió durante la reunión en Buenos Aires, que culminó con la cena cara a cara entre Donald Trump y Xi Xinping.

En algunos bancos del exterior trabajan con la idea de que el escenario internacional debería dar señales de hacia adónde va en las próximas semanas. Y es por este motivo que convoca a los analistas locales: podría tener influencia en las determinantes jornadas previas a las PASO.

La endeble economía argentina ya demostró, en el último año, la notable sensibilidad que tiene frente a los movimientos de capitales.

Más aun cuando, de acá hasta las elecciones, confluyen distintos vencimientos de deuda de corto plazo en dólares (Letes), que deben renovarse para el año que viene cuando todavía no está nada claro quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre.

En los próximos días, el mercado estará atento a varios vencimientos de deuda. El primero tendrá lugar a la salida del feriado, el viernes (bono dual).

Antes de fin de mes será el turno de las Letes. El viernes 28 vencen u$s850 millones en Letes. Y el mes que viene habrá otro por u$s719 millones.

Hasta ahora, el Palacio de Hacienda pudo refinanciar por encima al 46% que, como mínimo, se comprometió con el Fondo Monetario, con la única salvedad que se vio obligado a elevar el costo de la operación (al 7,1% anual) cuando tuvo que estirar el vencimiento a enero de 2020.

Si algo saliera mal, si la demanda de títulos cayera, se notaría una baja adicional de las reservas.

Con la lupa en las encuestas

Los demás eventos que mira el "mercado" no aparecen hoy como posibles "cisnes negros". Es decir: se supone que los precios de los activos financieros tienen incluidos algunos escenarios de incertidumbre. Como la posible merma en el flujo de dólares provenientes de la liquidación de la cosecha de soja.

Dicho de otra manera: como los operadores saben que, antes de las PASO, la liquidación de "agrodólares" disminuirá, se supone que el precio de los bonos y el tipo de cambio ya asumieron esa realidad y la tienen contemplada.

No así un eventual cambio drástico en el escenario internacional, o que ocurra a nivel doméstico algún hecho político que introduzca incertidumbre. Por ejemplo, que Axel Kicillof se imponga sobre María Eugenia Vidal en las Primarias.

Un escenario de ese tipo, que le haría perder a Cambiemos el distrito más grande del país, provocaría un tembladeral financiero, por más que la eventual distancia entre la lista de los Fernández y la de Macri-Pichetto no fuera irremontable.

Un crecimiento en la demanda de dólares por parte de los ahorristas locales e inversores extranjeros pondría en serio riesgo la actual estabilización.

Algo de esto prevé el último informe de la consultora Economía & Regiones. Los economistas advierten los "planes de estabilización" como el que está en vigencia "sólo pueden lograr efectos positivos por tiempos acotados, la tasa de inflación suele tener una trayectoria temporal con forma de "U". Es decir, se desacelera por un tiempo, encuentra un piso imposible de quebrar, y más tarde vuelve a acelerarse".

El reporte de E&R se pregunta, de manera retórica: "¿Por qué los efectos son transitorios, y sólo duran un tiempo acotado?". Frente a este interrogante, responde: "Porque se dan tres factores negativos en forma conjunta: no hay reputación, hay ausencia de credibilidad y la política monetaria está mal diseñada y, en consecuencia, es inconsistente en términos dinámicos. Más temprano que tarde, la política debe ser abandonada. ¿Por qué? Porque no logra alcanzar los efectos positivos buscados en forma permanente, pero sí da lugar a todos los efectos negativos no deseados".

Contra lo que prevén algunas consultoras, el Gobierno cree que, al contrario, con el paso de las semanas, logrará ganar credibilidad. Tiene el argumento de que la estabilización cambiaria provocó una mejora en el humor de los votantes. Y que esa dinámica lo acercará al triunfo final en las elecciones.

A menos que, claro está, aparezca un "cisne negro" que, como pasó otras veces en el último año, agite y dé vuelta el escenario.






Fuente: iProfesional


Viernes, 21 de junio de 2019
...

Volver

 
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
En esta visión los servicios públicos de agua y electricidad retrocedieron un 9,5% en el mismo periodo y dentro de la industria alimentaria, la referida a productos lácteos descendieron un -9,7%.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera
El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Feria de Invierno AFIP
Durante dicho lapso se suspenderán los plazos previstos en las diferentes normativas en vista a una medida de buen trato con los administrados.
Vision UIA
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial, afirmó que las altas tasas de interés actuales producen una "quietud artificial" en el dólar
Incremento salarial. Informe Lic Miguel A Aquino.Gaes-NEA
Los sectores de mayores ingresos, superan en 21 veces a aquellos que estan en el ultimo escalon salarial. Una inequidad de magnitud.
Beneficio para jubilarse ( iprofesional)
La moratoria originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016 pero fue prorrogada hasta este año. Ahora se suma una nueva prórroga por tres años
Economía - Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El empleo afectado llega al 39,4%.
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
Este notable incremento del costo de vida lleva a que los alimentos tuvieran una suba de más del 59,3%en promedio y afecta a toda la población del NEA.
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
El 52,4% de las empresas que hacen obras publicas reducirán la cantidad de personal y el 32% de las que se dedican a obran privadas tendrán la misma conducta.
Inflacion y salarios. Lic Miguel A Aquino
El índice de salarios creció un 38,2% en el sector privado, y el publico 39,1% mientras que la inflación inter anual ascendió un 58,9%
Vision Economica -Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
La canasta básica alimentaria por encima del 66%. Se conocieron esta semana dos indicadores económicos relevantes y preocupantes, por un lado, los nuevos valores de la canasta básica alimentaria y canasta básica total que en forma inter anual mostraron grandes crecimientos y por otro el elevado nivel del índice de precios mayoristas.
Informe Social.Mag Lic Miguel A Aquino
Crisis social , un tercio de la población no tiene acceso a red cloacal, un décimo tiene agua corriente, y un millón trescientas mil personas viven en hacinamiento critico-Informe 12 abril 2019
Informe EMAE-febrero2019.Lic Miguel A Aquino
El Indec informo que la actividad económica en su medición acumulada inter anual descendió un -5,3% y la actividad de comercio mayorista, minorista y reparación fue la de mayor merma con menos12,3%.
Informe Canasta Basica. Lic Migue A Aquino
La canasta básica total de una familia tipo ascendió a $ 28.751 en marzo de 2019. El aumento inter anual de la CBA fue del 64,2% y la CBT de 60,9%. Con menores costos la pobreza del NEA superaba el 40% y con esos valores tenderá a crecer,
Informe Precios Mayoristas Marzo 2019-Lic Miguel A Aquino
La inflación continua con su efecto desbastador en la economía argentina el índice de precios mayorista inter anual creció el 68% y los productos nacionales un 66,6%.
Cómo combatir la inseguridad y controlar las alarmas del hogar desde la palma de la mano

A través de la app Prosegur Smart se pueden verificar los movimientos hogareños de manera remota y en tiempo real.

Invitan al gran encuentro de mujeres y#34;Todas podemos másy#34;

Será este viernes por la tarde en Sáenz Peña.

A menos de una semana de dejar su cargo, Theresa May dio un último discurso contra el absolutismo y la polarización

Está previsto que el Partido Conservador anuncie el martes quién será su nuevo líder: Boris Johnson o Jeremy Hunt.

Salud recuerda la importancia de ser donante de sangre

Con jornadas en varios puntos de la Provincia, los equipos continúan promoviendo la donación como práctica habitual y anónima. Los interesados se podrán acercar al Banco de Sangre de lunes a viernes 7 a 13 y de 14 a 17 y los sábados de 7 a 11.30.

Con 10 kilos de carga y monitoreo a través de una app: la solución para las familias numerosas a la hora de lavar ropa

Dentro de la gran variedad a la hora de elegir, el nuevo lavarropas de Drean tiene la particularidad de ser el primero de industria nacional con esa carga. Además, sus detalles tecnológicos que generan un ahorro de hasta un 70% de agua y hasta un 65% de energía eléctrica

No hubo acuerdo y los colectivos van al paro jueves y viernes

La medida dispuesta por la UTA arrancará a las 00 de este jueves y se extenderá hasta las 24 del viernes.

La embajadora venezolana en Argentina pidió a la Subsecretaria de Estado de EEUU intensificar la presión sobre Maduro

Elisa Trotta se reunió con Kimberly Breier en Buenos Aires para conversar sobre la situación de los migrantes venezolanos en la región.

Cuáles son los peligros de FaceApp, la aplicación para verse viejo

Esta app permite agregar años del rostro de una persona simplemente descargándola al celular y subiendo una foto de la galería o tomando una selfie.

Se acerca el II Festival del Chupín en la Isla del Cerrito

El evento busca sorprender los paladares con propuestas innovadoras.

El Mercosur avanzó en la eliminación del roaming en comunicaciones móviles

Se estima que la medida beneficiará a más de 185 millones de usuarios. El acuerdo se firmó este miércoles en la cumbre del Mercosur.

Cierre del ciclo de capacitación en perspectiva de género, violencia y derechos humanos

Los nuevos promotores sociales podrán intervenir en sus comunidades con herramientas de contención, concientización y sensibilización

Gobierno realizará operativos de DNI en Barranqueras y Nueva Pompeya

Por disposición del gobernador, Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, a través de la subsecretaria de Asuntos Registrales, realizará dos nuevos operativos de DNI, el jueves 18 y el viernes 19, en la provincia.

Declararon el brote de ébola en el Congo como "emergencia de Salud de interés internacional"

En mayo de este año ya se habían confirmado 1816 casos y al menos 1121 muertes por la enfermedad, que es muy contagiosa.

Capitanich y el gabinete monitorearon el avance del plan de obras e infraestructura

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles una reunión de gabinete en la que fijó prioridades de gestión para los próximos meses, en los que pondrá especial énfasis en las obras a inaugurarse en la ciudad.

Caso Pérez Volpin: el juez deberá defenderse ante el Consejo de la Magistratura

Javier Anzoátegui deberá defenderse en las próximas semanas por su actuación al frente de la causa que investiga la muerte de la periodista.

Afirman que Lady Gaga y Bradley Cooper ya están viviendo juntos en Nueva York

Una empleada del actor aseguró que la intérprete estaría instalada en el piso que el actor tiene en la ciudad en la que también vive la modelo rusa Irina Shayk con su hija Lea de Seine

Se inicia la segunda etapa de la convocatoria y#34;Resistencia Ciudad Creativay#34;

El Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, lanza la segunda etapa de la Convocatoria Resistencia Ciudad Creativa.

La Unión Europea abrió una investigación sobre Amazon por presuntas prácticas contra la competencia

Las primeras pesquisas indicaron que la empresa estadounidense realiza un uso indebido de datos sensibles proveniente de los minoristas independientes para vender mejor sus propios productos

Peppo junto a las Comunidades Originarias trabajan en el desarrollo de proyectos para la reserva grande

El mandatario se reunió con representantes de las tres etnias a las que el Estado adjudicó 300 mil hectáreas. Se analizan iniciativas de fortalecimiento cultural y económico.

Las acciones de Netflix caen más de un 10% en Wall Street por la decepción ante el número de nuevos suscriptores

La compañía de streaming aseguró que la caída responde a los contenidos y no a la competencia del sector.

El Mercosur celebró el acuerdo con la UE y lo calificó como un nuevo "punto de partida"

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, los lideres de países miembros manifestaron su satisfacción por el acuerdo con la U.E. y también se pronunciaron sobre Venezuela.

Habilitaron más de 200 kilómetros de rutas provinciales para que circulen bitrenes

Se trata de la puesta en marcha de formaciones por las rutas del paìs, encabezadas por un camión y dos remolques, que reducen los costos en el traslado de la producción y contribuyen a la vida útil de la calzada, destacaron desde el gobierno.

El Enacom aprobó el tercer desembolso para que Arsat complete el plan de interconexión

El objetivo es que la empresa estatal amplíe la interconexión a la red federal de fibra óptica a 120 localidades de menos de 5.000 habitantes.

Petrobras abandona la distribución del gas por diferencias con el Gobierno

Mediante una nota escrita, la empresa brasileña comunicó su decisión de "tomar las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de septiembre de 2019".

Los precios mayoristas registraron una variación de 1,7% en junio

"Como consecuencia de la suba del 1,9% en la adquisición de productos nacionales y una caída del 1,1% en la compra de los productos importados", el Indec registró un alza en junio en el índice de precios respecto del mes anterior.

El financiamiento en el mercado de capitales ascendió en junio a $39.074 millones

"La colocación internacional de YPF S.A. por U$S 500 millones a 10 años, y las locales de John Deere Credit Compañía Financiera S.A.", fueron los principales factores que lograron el alza para junio, destaca el informe.

El dólar cayó 10 centavos y cerró a $ 43,50 en el Banco Nación

La moneda estadounidense tuvo una leve baja y cerró a $ 43.50.

Esperan mejoras en la demanda de créditos durante el tercer trimestre

Según una encuesta encargada por el BCRA, se vislumbra un "ligero aumento" en la demanda de créditos de parte de los hogares.


Conforman un grupo técnico para la ampliación de la planta solar Cauchari

El gobernador provincial Gerardo Morales firmó el acuerdo con la empresa Power China Internacional, durante su visita a China.

Bolsonaro resaltó el acuerdo el con la Unión Europea y dijo que cada bloque debió "ceder un poco"

El presidente de Brasil evaluó el convenio logrado al asumir la presidencia pro témpore del bloque.

Dujovne: "El 2020 será un muy buen año para el crecimiento económico"

El ministro de Economía anticipó que "la trayectoria de desinflación continuará" y destacó que el país "tiene un programa monetario sólido".

El acuerdo con la Unión Europea es "muy equilibrado", aseguró Sica

El ministro de Producción, Dante Sica, defendió hoy el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: el Mercosur recuperó "su dinamismo" con el acuerdo con la UE

Así lo afirmó el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quién agregó que el acuerdo "nos posiciona en la escena internacional y es una gran oportunidad para avanzar en las negociaciones con EFTA y Canadá”.

Abrieron las ofertas económicas para sumar 320 Mw en pequeños proyectos de energías renovables

Se trata de la licitación de la Ronda 3-MiniRen del programa RenovAr que será adjudicada el 22 de julio.

Wall Street cerró en baja tras declaraciones de Trump

Tras declarar sobre el "largo camino que hay por delante" en el acuerdo comercial que Estados Unidos negocia con China, el Dow Jones, principal indicador de esa Bolas, cerró con una leve caída de 0,09% y se ubicó en 27.334,21 puntos.

El dólar subió 38 centavos y cerró a $43,77

En el segmento mayorista a moneda estadounidense que había iniciado la jornada en los mismo valores del lunes, subió 26 centavos y finalizó a $42,66.

Los precios al consumidor subieron 2,7% en junio

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La Universidad Di Tella aseguró que el 45% de la población activa tiene problemas de inserción

La investigación liderada por el decano de la escuela de Gobierno, Eduardo Levy Yeyati, analizó el mercado de trabajo y cuáles son los desafíos de crear empleo en función de la experiencia internacional.

Los países del Mercosur avanzan en la eliminación del cobro de roaming

"La medida ahora deberá ser aprobada por los Parlamentos de cada uno de los países miembros", destacó el secretario de la Cancillería de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

La salida de Lagarde del FMI se hará efectiva el 12 de septiembre

La francesa formalizó su alejamiento del órgano multilateral de crédito para asumir la presidencia del Banco Central Europeo.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER