Sábado 28 de Marzo de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (infobae.com)
Cómo cobrarán los jubilados y los beneficiarios de AUH con los bancos cerrados
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Una vez pasado el particular fin de semana largo que atraviesa la Argentina, el miércoles 25 se reanudará el pago de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno impedirá las habituales filas en los bancos ya que las 4.500 sucursales de todo el país permanecerán cerradas, sin excepción, hasta el 31 de marzo inclusive. Para acceder a cobrar su haber en efectivo, los beneficiarios tendrán dos vías: los 15.300 cajeros automáticos y los 4.900 puntos de cobranza extrabancarios, es decir, aquellos comercios en los que comprando con tarjeta de débito puede retirarse dinero en efectivo.

La recomendación de comprar con tarjeta de débito, que sería válida en cualquier momento, es esencial y hasta solidaria en estos días, para evitar que se formen largas colas en los cajeros en plena cuarentena
Muchas cadenas de supermercados y estaciones de servicio de todo el país (Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, ChangoMas, La Anónima, YPF, Wal Mart, Axion, Makro, Vea, Disco y otras) ofrecen esta posibilidad. El servicio funciona tanto con las tarjetas de débito Visa, con la marca “Extracash”, como con Mastercard, con “Cashback”.


El abastecimiento de dinero a la red de cajeros automáticos es una de las actividades exceptuadas de la cuarentena dispuesta por el gobierno. Todo el personal de bancos, transportadoras de caudales y el Tesoro del Banco Central continuará trabajando. Tanto desde las entidades financieras como desde el gobierno se ha garantizado que los cajeros tendrán dinero mientras dure el aislamiento. Los jubilados, además, pueden extraer dinero de sus cuentas previsionales desde cajeros de cualquier entidad financiera y tipo de red (Link o Banelco) sin costo alguno

La clave: comprar con tarjeta de débito

La principal recomendación que surge desde la Anses, la AFIP, los bancos y cualquier otro actor vinculado al sistema financiero es coincidente: hay que utilizar la tarjeta de débito para comprar todo lo que sea posible y destinar el efectivo solamente cuando no existe otra opción. Esa recomendación, que sería válida en cualquier momento, es esencial y hasta solidaria en estos días, para evitar que se formen largas colas en los cajeros en plena cuarentena, al tiempo que reduce un instrumento propagador del virus. Esa aglomeración y circulación de público, en plena pandemia, pone en riesgo no solo la salud propia, sino la de empleados bancarios y clientes.

Para los comercios que funcionarán en los próximos días, aún los minoristas, es obligatorio aceptar la tarjeta de débito como medio de pago. Y para los beneficiarios de AUH y los jubilados y pensionados que cobran la mínima, además, trae un beneficio concreto: desde el 1° de marzo pasado, rige la devolución del 15% del monto total de las compras hechas con tarjetas de débito.

Por lo tanto, un jubilado de la mínima o un receptor de la AUH que haga una compra de $1.000 en un almacen o un supermercado, recibirá $150 en su cuenta previsional al día hábil siguiente. La devolución tiene un tope mensual de $700, casi el 5% de una jubilación minima, y puede duplicarse a $1.400 en el caso de quien cobra la AUH por dos o más hijos. Para acceder a este beneficio no hace falta ningún trámite, solo debe utilizarse la tarjeta de débito para las compras cotidianas.

Aquellos jubilados, pensionados o beneficiarios de AUH que no dispongan de su tarjeta de débito no podrán acceder a su dinero en efectivo hasta el 31 de marzo, aún cuando la Anses lo deposite en su cuenta. No obstante, quienes estén en esa situación pero tengan habilitados sus servicios de homebanking, aplicaciones de celular o banca telefónica para usar sus cuentas podrán, por esas vías, podrán pagar las facturas de servicios públicos o hacer transferencias inmediatas y gratuitas a otras personas.

Por otra parte, los jubilados no necesitarán hacer el trámite de la “fe de vida”, con el que acreditan su supervivencia ante el banco. La Anses dispuso suspender la obligatoriedad de hacer ese trámite para el cobro de las jubilaciones y pensiones de marzo y abril, “para garantizarles de esta manera el cobro de sus haberes estos dos meses sin poner en peligro de contagio de coronavirus a este grupo de riesgo” y de esa manera “garantizar el inmediato cobro de las prestaciones”, según explicó en un comunicado. Muchos bancos, de todas maneras, ya habían decidido no exigirla.

Las estrictas medidas del Ejecutivo obligaron a una modificación en el cronograma de pagos de la Anses que decidió adelantar para el viernes 27 de marzo todos los pagos de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios originalmente previstos para el lunes 30 y el martes 31.

La decisión respondió a que los últimos dos días de marzo fueron declarados días inhábiles por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de no interrumpir el aislamiento obligatorio. Quienes debían cobrar, según el calendario publicado, el miércoles 25 y el jueves 26, mantendrán sus fechas sin cambio alguno.





Fuente: Infobae


Domingo, 22 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Economía - (minutouno.com)
Guzmán y Kulfas anunciaron un paquete de medidas para empresas afectadas por la cuarentena. Bajan impuestos, aportes y el Estado pagará parte de los salarios.
Economía - (minutouno.com)
Desarrollo Social y la Anses anticiparon medidas para paliar las consecuencias de la recesión por la cuarentena ante el Coronavirus Covid-19.
Economía - (infobae.com)
"Puse a trabajar a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia en conjunto para ir contra los especuladores". El Presidente adelantó una de las medidas que se anunciarán hoy en el marco de la pandemia del coronavirus. Además, les pidió especialmente a las personas licenciadas que no salgan de sus casas
Capitanich anticipó que la cuarentena podría extenderse hasta el 12 de abril

El gobernador, Jorge Capitanich, consideró este sábado que la cuarentena dispuesta en la provincia y en todo el país para intentar frenar la expansión del nuevo conoravirus (COVID-19) se extendería. Dijo que se ampliaría hasta después de Semana Santa.

Coronavirus: el domingo se definirá si se extiende la cuarentena en todo el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que las proyecciones oficiales sobre el pico de contagios se corren para mayo "porque hay menos casosy#34; de los previstos. Este domingo se reúne el Comité de Crisis.

Moderno equipamiento fortalecerá el diagnóstico de COVID-19 en la provincia

El equipo se suma a las tareas de diagnóstico que ya se realizan en el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando.

Los wichís, el coronavirus y el nuevo rostro de la muerte

La población wichí que habita el monte chaqueño vive en aislamiento y suma muertos, pero no por el coronavirus. Desde hace tiempo que la desnutrición y la tuberculosis están golpeando con dureza a las comunidades del Impenetrable. Acá hay un asesino más cercano y peligroso que el COVID-19: el hambre.

Alivio ante la crisis: la AFIP suspendió las exclusiones y las bajas del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) suspenderá las exclusiones y las bajas del monotributo correspondientes a marzo, con el objetivo de mitigar la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus que obligó a la cuarentena decretada por el Gobierno. La falta de pago del impuesto no será motivo de las bajas de oficio, anunciaron.

Un joven robó varios elementos de una Iglesia de Las Garcitas y fue detenido

Un joven de 19 años sustrajo varios elementos y vendió uno de ellos. Su madre al enterarse de lo que su hijo hizo, entregó los demás bienes.

Si se extiende el aislamiento, la Defensoría podría sugerir "salidas para niños en algunos casos"

De extenderse en el tiempo el aislamiento, "es posible que sugiramos hacer algún tipo de salida para ellos", señaló la Defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior

Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.

Cuarentena: secuestraron una camioneta y una moto por circular de noche y sin autorización en Resistencia

En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la propagación del COVID-19, la Dirección General de Tránsito de Resistencia, realizó operativos para constatar la circulación de vehículos autorizados en horario nocturno buscando hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

Francisco lamentó que se empieza a ver gente con hambre por la pandemia

El Papa pidió rezar "por las familias que comienzan a sentir necesidad" por las consecuencias del coronavirus.

Garantizan la disponibilidad de efectivo a través de cajeros durante el fin de semana

El Banco Central informó este viernes que los cajeros automáticos de todo el país están "sobrestockeados de efectivo". "No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros. Las bocas de expendio de cash en todo el país son 35 mil (unos 20 mil cajeros más unos 15 mil comercios) que tienen disponibilidad total de cash", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

Techint despedirá este lunes a 1.450 operarios contratados

El grupo de Paolo Rocca explicó que la decisión obedece a la crisis por el coronavirus y el parate de la economía.

Dictaron prisión preventiva a los acusados de asesinar al periodista Marcos Misiaszek

El fiscal de investigaciones Lucio Otero tiene acreditado que Fabricio Fernández y Gabriel Ayala son los autores del crimen del joven de 31 años.

Autos usados: temen que concesionarias no vuelvan a abrir por la cuarentena

Desde la Cámara del Comercio Automotor alertan que las ventas de autos usados desaparecieron, ante la inminencia de los pagos por hacer.

Tarjeta Tuya: recuerdan los canales on line para consultas y gestiones

Usuarios y comercios adheridos al sistema de promociones de Tarjeta Tuya pueden realizar consultas y gestiones a través del sitio web de Nuevo Banco del Chaco y la página de promociones, sin necesidad de salir de los hogares y mantener así el aislamiento social preventivo para evitar la circulación de Covid-19 (Coronavirus).

Comienza la repatriación escalonada: Aerolíneas Argentinas hará dos vuelos desde San Pablo

Los viajes están pautados para este sábado. Hay unos 15 mil argentinos varados en el exterior.

Detuvieron a dos presuntos implicados en el violento robo de la distribuidora Secco

Fueron arrestados ayer a la tarde por los agentes de Investigaciones local. Con ellos suman tres las personas encarceladas. Secuestraron de todo y se sospecha habrían participado de robos a un efectivo policial y a los empleados de una pizzería.

Coronavirus: las ART no cubren los contagios

La ley no incluye al coronavirus como enfermedad laboral. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo dice que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

La ciudad de Resistencia implementó el pago de sueldos por cajeros de la red link por el aislamiento social obligatorio

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos.

El Banco Central garantiza efectivo en los cajeros

"Los cajeros automáticos de todo el país están ´sobrestockeados´ de efectivo", afirma la autoridad monetaria en el marco de la emergencia sanitaria por corovanirus.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER