Sábado 28 de Marzo de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Crisis en aerolineas
Aerolíneas, "nocaut": reservas se derrumbaron 60% y operadores prevén una cesación de pagos
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Señalado como el principal vector de la pandemia circundante, el transporte aéreo vive uno de sus peores momentos en la historia y en el segmento hasta las perspectivas más optimistas refieren a la catástrofe.

"Nadie gasta en un pasaje" es una frase que se repite entre los voceros de las principales aerolíneas con operaciones en la Argentina. Y hacia adelante hay coincidencias en que, de no surgir una solución médica rápida capaz de contener al coronavirus, el grueso de las compañías entrará en fase de cesación de pagos y luego en un "crac" de difícil retorno.

Consultados por iProfesional, representantes de la mayoría de las compañías señalaron un derrumbe en las reservas que oscila entre el 60% y el 70% en apenas una semana. Están, por supuesto, las empresas que directamente reconocen un nivel de demanda de tickets igual a cero.

Es el caso de Andes, que no vuela desde el miércoles de la semana pasada y que estima no volverá a hacerlo hasta bien entrado abril. Siempre y cuando el Gobierno no decida extender la cuarentena obligatoria, claro.

En el seno de la aerolínea reconocen que, dado lo negativo del escenario, la firma invirtió los roles de su call center: en lugar de recibir llamados, sus operadores comenzaron a contactar a aquellos clientes que en algún momento efectuaron reservas con la idea de impulsar nuevas ventas.

"Las reservas desaparecieron. Ya no tenemos vuelos. Veremos qué ocurre en abril, si el aislamiento termina ese mes. Igualmente, está claro que la gente lo que menos piensa en este momento es en viajar en avión", dijo a iProfesional Horacio Preneste, director comercial de Andes.

El ejecutivo anticipó que, a partir del escenario de pandemia y crisis económica, la compañía ingresará en sucesivas moratorias obligadas para afrontar sus compromisos. "Estamos debiendo sueldos y ahora hay que ver cómo vamos a cubrir esas deudas y los salarios actuales. Es un golpe tremendo: hoy no tenemos ningún tipo de ingresos", reconoció.

"La semana próxima vamos a reunirnos con el resto de las compañías para ver qué vuelta le encontramos a esta situación de emergencia. Quizás exista la posibilidad de, concluida la cuarentena obligatoria, establecer servicios de emergencia a determinados destinos. Una ruta cubierta por una sola compañía, a definir. Pero tal como está sucediendo, más de una empresa entrará en cesación de pagos", confió.

Caída a la vista
En diálogo con iProfesional, Gonzalo Pérez Corral, gerente de la filial local de JetSmart, fijó en 70% la caída en la demanda de tickets a partir de la profundización de la pandemia.

"Los cierres de las fronteras provinciales nos impactaron de forma directa y el establecimiento del aislamiento total profundizará la baja. En principio habíamos dejado de volar a Mendoza porque, al confirmar la provincia que no habría disponibilidad de hoteles y todo aquel que llegara sería puesto en cuarentena, en términos comerciales había dejado de tener sentido", contó.

Pérez Corral sostuvo que la decisión de Misiones de cerrar el parque nacional Cataratas del Iguazú y la disposición similar que rige para la frontera con Brasil también volvió injustificable el servicio a ese territorio.


"En los últimos días todo el escenario derivó en una caída del 70 por ciento en términos de demanda. La venta hacia adelante se desacelera de forma permanente. En pocas jornadas pasamos de 7.000 pasajeros diarios a 1.000 y luego siempre hacia abajo", detalló.

Consultado respecto de la posibilidad de que la filial local deba solicitar fondos extra a Indigo Partners, el fondo de inversión que controla a la áerea, Pérez Corral no descartó la opción si la cuarentena se intensifica más allá del principio de abril.

"Por más que no volemos y eso repercuta achicando el gasto en conceptos como el combustible, lo cierto es que tenemos que afrontar los sueldos del personal y el mantenimiento de los aviones. Estamos trabajando en la proyección de nuestro estado financiero", comentó.

A la par de la parálisis de sus operaciones por la decisión del Gobierno de fijar la cuarentena irrestricta, JetSmart enfrenta además la complicación de no poder operar desde el Aeroparque porteño tras la adquisición de las operaciones de Norwegian en Argentina.

"Si bien hoy tenemos el foco de atención en la pandemia, el Gobierno no nos está permitiendo avanzar con la consolidación de nuestro servicio en Aeroparque. Todavía enfrentamos una discusión política sin solución para nuestra compañía por el lugar que deben darnos en esa terminal", expuso el ejecutivo.

Por el lado de la otra "low cost" con operaciones locales, desde Flybondi sólo le limitaron a informar a iProfesional que la empresa suspendió "vuelos de cabotaje por el plazo determinado", mientras que activó servicios de "repatriación" vigentes desde Brasil y Paraguay.


Números en rojo
Con relación a la situación de las reservas en torno a la estatal Aerolíneas Argentinas y Austral, muy cerca de la línea de bandera indicaron a iProfesional que las últimas estimaciones señalan que la demanda se desplomó al menos 60% sólo en la semana más reciente.

"Las ventas ya la semana pasada habían bajado 40 por ciento. Esto, en términos de reservas generadas. Se hace muy difícil medir. Ya en estos días el cálculo estimado de caída es del 60 por ciento", comentó una voz con llegada a la estatal.

Ya en LATAM, desde el holding reconocieron en estos días una reducción del 70% en las operaciones a nivel global. En concreto, por la caída de la demanda. "Nos pasó que la gente dejó de volar de un día para otro. Y la compañía, como les ocurre a todas hoy, se quedó sin flujo de caja. Hay que ver cómo optimiza sus itinerarios una vez que pase la cuarentena", dijo una fuente consultada.

Para luego remarcar, con contundencia: "La gente no está comprando un sólo ticket hacia adelante. No hay liquidez de caja".

En sintonía con el drama financiero que atraviesa, en las últimas horas se conoció que la aerolínea recortará la mitad de los sueldos de la mayoría de su personal a partir del mes de abril. Según detalló el holding, cada país en el que opera la empresa definirá un ingreso mínimo y el recorte sólo tendría vigencia para quienes se ubiquen por encima de ese importe. Roberto Alvo, CEO global de LATAM, no percibirá remuneración alguna mientras se extienda la medida en cuestión.

"Dada esta realidad, para tratar de evitar reducciones masivas de personal del Grupo LATAM y así contar con las personas para cuando comience el proceso de reactivación, ayer se iniciaron las conversaciones con los equipos de trabajo y las directivas sindicales a quienes se les ha entregado la siguiente propuesta", informó la firma a través de un comunicado extendido a las filiales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

"Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración. Con esto estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis. Para las que tengan ingresos superiores al salario piso, se definió una reducción de 50 por ciento en la remuneración, por el periodo abril, mayo y junio", completó.

Sólo en la última semana, la acción de LATAM cayó más del 40%. En lo que va del año, la aerolínea acumula pérdidas en la Bolsa de Santiago de Chile cercanas a los 5.000 millones de dólares.


Martes, 24 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Economía - (minutouno.com)
Guzmán y Kulfas anunciaron un paquete de medidas para empresas afectadas por la cuarentena. Bajan impuestos, aportes y el Estado pagará parte de los salarios.
Economía - (minutouno.com)
Desarrollo Social y la Anses anticiparon medidas para paliar las consecuencias de la recesión por la cuarentena ante el Coronavirus Covid-19.
Economía - (infobae.com)
"Puse a trabajar a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia en conjunto para ir contra los especuladores". El Presidente adelantó una de las medidas que se anunciarán hoy en el marco de la pandemia del coronavirus. Además, les pidió especialmente a las personas licenciadas que no salgan de sus casas
Los wichís, el coronavirus y el nuevo rostro de la muerte

La población wichí que habita el monte chaqueño vive en aislamiento y suma muertos, pero no por el coronavirus. Desde hace tiempo que la desnutrición y la tuberculosis están golpeando con dureza a las comunidades del Impenetrable. Acá hay un asesino más cercano y peligroso que el COVID-19: el hambre.

Alivio ante la crisis: la AFIP suspendió las exclusiones y las bajas del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) suspenderá las exclusiones y las bajas del monotributo correspondientes a marzo, con el objetivo de mitigar la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus que obligó a la cuarentena decretada por el Gobierno. La falta de pago del impuesto no será motivo de las bajas de oficio, anunciaron.

Un joven robó varios elementos de una Iglesia de Las Garcitas y fue detenido

Un joven de 19 años sustrajo varios elementos y vendió uno de ellos. Su madre al enterarse de lo que su hijo hizo, entregó los demás bienes.

Si se extiende el aislamiento, la Defensoría podría sugerir "salidas para niños en algunos casos"

De extenderse en el tiempo el aislamiento, "es posible que sugiramos hacer algún tipo de salida para ellos", señaló la Defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior

Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.

Cuarentena: secuestraron una camioneta y una moto por circular de noche y sin autorización en Resistencia

En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la propagación del COVID-19, la Dirección General de Tránsito de Resistencia, realizó operativos para constatar la circulación de vehículos autorizados en horario nocturno buscando hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

Francisco lamentó que se empieza a ver gente con hambre por la pandemia

El Papa pidió rezar "por las familias que comienzan a sentir necesidad" por las consecuencias del coronavirus.

Garantizan la disponibilidad de efectivo a través de cajeros durante el fin de semana

El Banco Central informó este viernes que los cajeros automáticos de todo el país están "sobrestockeados de efectivo". "No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros. Las bocas de expendio de cash en todo el país son 35 mil (unos 20 mil cajeros más unos 15 mil comercios) que tienen disponibilidad total de cash", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

Techint despedirá este lunes a 1.450 operarios contratados

El grupo de Paolo Rocca explicó que la decisión obedece a la crisis por el coronavirus y el parate de la economía.

Dictaron prisión preventiva a los acusados de asesinar al periodista Marcos Misiaszek

El fiscal de investigaciones Lucio Otero tiene acreditado que Fabricio Fernández y Gabriel Ayala son los autores del crimen del joven de 31 años.

Autos usados: temen que concesionarias no vuelvan a abrir por la cuarentena

Desde la Cámara del Comercio Automotor alertan que las ventas de autos usados desaparecieron, ante la inminencia de los pagos por hacer.

Tarjeta Tuya: recuerdan los canales on line para consultas y gestiones

Usuarios y comercios adheridos al sistema de promociones de Tarjeta Tuya pueden realizar consultas y gestiones a través del sitio web de Nuevo Banco del Chaco y la página de promociones, sin necesidad de salir de los hogares y mantener así el aislamiento social preventivo para evitar la circulación de Covid-19 (Coronavirus).

Comienza la repatriación escalonada: Aerolíneas Argentinas hará dos vuelos desde San Pablo

Los viajes están pautados para este sábado. Hay unos 15 mil argentinos varados en el exterior.

Detuvieron a dos presuntos implicados en el violento robo de la distribuidora Secco

Fueron arrestados ayer a la tarde por los agentes de Investigaciones local. Con ellos suman tres las personas encarceladas. Secuestraron de todo y se sospecha habrían participado de robos a un efectivo policial y a los empleados de una pizzería.

Coronavirus: las ART no cubren los contagios

La ley no incluye al coronavirus como enfermedad laboral. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo dice que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

La ciudad de Resistencia implementó el pago de sueldos por cajeros de la red link por el aislamiento social obligatorio

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos.

El Banco Central garantiza efectivo en los cajeros

"Los cajeros automáticos de todo el país están ´sobrestockeados´ de efectivo", afirma la autoridad monetaria en el marco de la emergencia sanitaria por corovanirus.

González García: "Se prorroga el momento del pico y es importante para achatar la curva"

"El pico se va corriendo para mayo", aseguró el ministro de Salud al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

Vizzotti: "Llegaron al país 31 mil reactivos para descentralizar el diagnóstico"

En el marco del informe diario que da la cartera, se informó que se comenzará a usar una herramienta para conectar a los hospitales públicos y las clínicas privadas para hacer un uso crítico y conjunto de los recursos.

Casi 1,5 millón de inscriptos en un día para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

La preinscripción para percibir el IFE de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional a partir del próximo 15 de abril, comenzó este viernes para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1. Casi 1,5 millón de personas se anotaron para cobrar antes de concluir el primer día de habilitación del registro, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER