Sábado 28 de Marzo de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (iProfesional.com)
Cuáles son las restricciones para compras con tarjeta en el exterior en medio del coronavirus
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.


La cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus no impidió que muchos argentinos desoyeran la responsabilidad ciudadana y salieran del país. Más allá de este grupo, muchos residentes locales se encuentran en el extranjero y deben realizar compras con tarjeta en el exterior, con las restricciones que esto implica.

Es que a partir de septiembre del año pasado, cuando en las votaciones primarias (PASO) la gestión anterior perdió por una amplia diferencia de electores, la incertidumbre general produjo una dispara en el precio del dólar.

Como consecuencia de ello, el gobierno de Cambiemos implementó una serie de medidas para restringir el acceso de los ahorristas al mercado cambiario, parar la escalada del valor de la moneda estadounidense y, sobre todo, frenar la salida de divisas.

Gran parte de estas medidas aún siguen en pie, debido a que el cepo cambiario se fue profundizando y esto afectó a las compras con tarjeta en el exterior.

El promedio diario de marzo en compras en tarjeta en el exterior (préstamos al sector privado en dólares) es de u$s147 millones, monto que representa un insignificante porcentaje del total de los dólares que se van del país, según datos del Banco Central. De hecho, en marzo ya cae en u$s57 millones respecto al mes anterior.


Hecho que se explica por el desplome del turismo al extranjero después de la implementación del cepo cambiario, el salto del precio del dólar por la fuerte devaluación y el impuesto País del 30% a la compra de divisas, sumado a la incertidumbre económica y política nacional

De hecho, el precio por el que los argentinos acceden al dólar escaló en los últimos dos años alrededor del 400%, si se toma el valor final que tiene a la hora de comprarlo en los bancos y casas de cambio.

A ello se sumó la pandemia de coronavirus a principios de marzo, que se transformó en otro impedimento directo para salir de turismo fuera del país.

Lo cierto es que más allá de estos obstáculos, muchos argentinos igual se encuentran fuera del país y requieren realizar compras con tarjetas.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, unos 20.000 argentinos se encuentran fuera del país de viaje, entre los que salieron antes y después que se declarara la pandemia.

De hecho, 30.500 salieron de las fronteras nacionales entre el 13 y el 19 del corriente, desde que ya se habían declarado las medidas de restricción de circulación y cuarentena.

Entre los países con más visitas de los argentinos en esa semana clave antes de cierre de fronteras se encuentran Brasil (9434 viajeros), Chile (1878), España (1160), Estados Unidos (984) y México (974).


Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen limitaciones

Restricciones en compras con tarjeta en el exterior

En cuanto a las medidas restrictivas implementadas, todo comenzó desde el domingo primero de septiembre, con un DNU de Mauricio Macri publicado de manera extraordinaria en el Boletín Oficial ese fin de semana, para que la medida comience a regir antes de la apertura de los mercados.

La misión fue que Banco Central deje de tener que vender reservas para contener la cotización del tipo de cambio.

Se comenzó con la solicitud de pedir autorización para comprar dólares para viajar, con un tope de u$s10.000 por persona. Aunque, a las pocas semanas, el Gobierno macrista se vio obligado a intensificar los controles, y antes que asuma Alberto Fernández se fijó como cupo máximo a comprar por mes la cifra de u$s200 por persona, medida que aún se persiste.

Además, se limitó la extracción de billetes estadounidenses desde cajeros del exterior con tarjetas de débito, al bloquearle esta posibilidad a aquellos que tuviesen una cuenta en pesos, pero no a los argentinos con una cuenta bancaria en dólares. Reglamentación que se mantiene.

Lo mismo se sostiene hoy día para aquellos que utilicen tarjeta de crédito, en lo que se conoce como un "adelanto de efectivo", en cajeros automáticos del exterior, ya que tienen un límite por extracción individual de u$s50, lo que obliga a hacer varias extracciones para sumar un caudal de dólares relevante a comprar.

Una transacción que resulta altamente costosa y busca desalentar esta vía de conseguir dólares, debido a que los bancos extranjeros pueden llegar a cobrar hasta u$s10 por cada operación en cajeros automáticos, a lo que se suma la tasa en pesos que cobra la tarjeta por el adelanto.

Impuesto del 30% a compras con tarjeta en el exterior

Semanas después, apenas asumió el nuevo Gobierno de Fernández, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública, el Gobierno estableció -entre otras medidas- el denominado "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)", que se tradujo en un recargo del 30% para la compra de dólares, la contratación de viajes al exterior y los gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Obviamente, esto aplica y se mantiene en la actualidad para las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

En este contexto se conoció la reglamentación de la normativa, luego de varios días durante los cuales numerosas líneas aéreas comercializaron viajes fuera del país sin este tributo al no saber cómo aplicarlo.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, "dicho impuesto resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país".

Cómo computar compras con tarjeta en el exterior

En caso de haberse efectuado una compra en dólares, el cargo en el resumen se verá en dólares, y aparte habrá un ítem en pesos que diga "Impuesto PAIS". Se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.

El usuario podrá pagar toda la deuda en pesos y en ese caso los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago. Esto ocurre porque la reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece: "La percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto".

La confusión se derivó en el caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo.

Pero, el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. "Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto País", según mencionaron fuentes de AFIP.

Así, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, se puede pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas.

En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o precancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.

En resumen, el impuesto aplica si se paga con cuentas en pesos y no al realizar compras con un plástico vinculada a una cuenta en dólares.

Compras con tarjeta en el exterior sin recargo

Tras la reglamentación de la Ley de Emergencia, los gastos con tarjeta en moneda extranjera para la compra de bienes y servicios, incluyendo pasajes al exterior, cualquiera sea su medio de pago, quedaron alcanzados por el impuesto PAIS. Sin embargo, hay excepciones.

Más allá que el mencionado pago de los gastos en el exterior que se realiza con divisas en existencia no abona el recargo del 30%, tampoco este impuesto aplica en el caso de prestaciones de salud, medicamentos, libros o servicios educativos.

Además, se abrió un proceso de repatriación de capitales sin pagar impuestos a los Bienes Personales hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, debiendo mantenerse los fondos en el país durante todo el año para que mantenga vigencia la exención.

En el caso de servicios digitales en moneda extranjera (gravados por el IVA), la alícuota será del de 8%.

Un ejemplo de estos casos son las plataformas de música y series, indicó el Gobierno.

No se aplica el impuesto País cuando se trata de:

-Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.

-Gastos referidos a prestaciones de salud.

-Compra de medicamentos.

-Adquisición de libros en cualquier formato.

-Utilización de plataformas educativas.

-Software con fines educativos.

-Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.

-No se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia.

-De lo recaudado mediante este impuesto, se destinará un 70% a la ANSeS e INSSJP (PAMI).-



Fuente: iProfesional


Jueves, 26 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Economía - (minutouno.com)
Guzmán y Kulfas anunciaron un paquete de medidas para empresas afectadas por la cuarentena. Bajan impuestos, aportes y el Estado pagará parte de los salarios.
Economía - (minutouno.com)
Desarrollo Social y la Anses anticiparon medidas para paliar las consecuencias de la recesión por la cuarentena ante el Coronavirus Covid-19.
Economía - (infobae.com)
"Puse a trabajar a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia en conjunto para ir contra los especuladores". El Presidente adelantó una de las medidas que se anunciarán hoy en el marco de la pandemia del coronavirus. Además, les pidió especialmente a las personas licenciadas que no salgan de sus casas
Un joven robó varios elementos de una Iglesia de Las Garcitas y fue detenido

Un joven de 19 años sustrajo varios elementos y vendió uno de ellos. Su madre al enterarse de lo que su hijo hizo, entregó los demás bienes.

Si se extiende el aislamiento, la Defensoría podría sugerir "salidas para niños en algunos casos"

De extenderse en el tiempo el aislamiento, "es posible que sugiramos hacer algún tipo de salida para ellos", señaló la Defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cuarentena: secuestraron una camioneta y una moto por circular de noche y sin autorización en Resistencia

En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la propagación del COVID-19, la Dirección General de Tránsito de Resistencia, realizó operativos para constatar la circulación de vehículos autorizados en horario nocturno buscando hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

Francisco lamentó que se empieza a ver gente con hambre por la pandemia

El Papa pidió rezar "por las familias que comienzan a sentir necesidad" por las consecuencias del coronavirus.

Garantizan la disponibilidad de efectivo a través de cajeros durante el fin de semana

El Banco Central informó este viernes que los cajeros automáticos de todo el país están "sobrestockeados de efectivo". "No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros. Las bocas de expendio de cash en todo el país son 35 mil (unos 20 mil cajeros más unos 15 mil comercios) que tienen disponibilidad total de cash", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

Techint despedirá este lunes a 1.450 operarios contratados

El grupo de Paolo Rocca explicó que la decisión obedece a la crisis por el coronavirus y el parate de la economía.

Dictaron prisión preventiva a los acusados de asesinar al periodista Marcos Misiaszek

El fiscal de investigaciones Lucio Otero tiene acreditado que Fabricio Fernández y Gabriel Ayala son los autores del crimen del joven de 31 años.

Autos usados: temen que concesionarias no vuelvan a abrir por la cuarentena

Desde la Cámara del Comercio Automotor alertan que las ventas de autos usados desaparecieron, ante la inminencia de los pagos por hacer.

Tarjeta Tuya: recuerdan los canales on line para consultas y gestiones

Usuarios y comercios adheridos al sistema de promociones de Tarjeta Tuya pueden realizar consultas y gestiones a través del sitio web de Nuevo Banco del Chaco y la página de promociones, sin necesidad de salir de los hogares y mantener así el aislamiento social preventivo para evitar la circulación de Covid-19 (Coronavirus).

Comienza la repatriación escalonada: Aerolíneas Argentinas hará dos vuelos desde San Pablo

Los viajes están pautados para este sábado. Hay unos 15 mil argentinos varados en el exterior.

Detuvieron a dos presuntos implicados en el violento robo de la distribuidora Secco

Fueron arrestados ayer a la tarde por los agentes de Investigaciones local. Con ellos suman tres las personas encarceladas. Secuestraron de todo y se sospecha habrían participado de robos a un efectivo policial y a los empleados de una pizzería.

Coronavirus: las ART no cubren los contagios

La ley no incluye al coronavirus como enfermedad laboral. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo dice que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

La ciudad de Resistencia implementó el pago de sueldos por cajeros de la red link por el aislamiento social obligatorio

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos.

El Banco Central garantiza efectivo en los cajeros

"Los cajeros automáticos de todo el país están ´sobrestockeados´ de efectivo", afirma la autoridad monetaria en el marco de la emergencia sanitaria por corovanirus.

González García: "Se prorroga el momento del pico y es importante para achatar la curva"

"El pico se va corriendo para mayo", aseguró el ministro de Salud al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

Vizzotti: "Llegaron al país 31 mil reactivos para descentralizar el diagnóstico"

En el marco del informe diario que da la cartera, se informó que se comenzará a usar una herramienta para conectar a los hospitales públicos y las clínicas privadas para hacer un uso crítico y conjunto de los recursos.

Casi 1,5 millón de inscriptos en un día para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

La preinscripción para percibir el IFE de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional a partir del próximo 15 de abril, comenzó este viernes para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1. Casi 1,5 millón de personas se anotaron para cobrar antes de concluir el primer día de habilitación del registro, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Coronavirus en Corrientes: confirmaron seis nuevos casos de médicos que trabajan en Chaco

La provincia de Corrientes suma seis casos al registro de pacientes con coronavirus, con lo cual el total pasa a 11 infectados, según confirmó el Gobierno. Se trata de seis profesionales que residen en la vecina capital y que prestan servicios en un hospital de nuestra provincia, según indica la versión a la que accedió El Litoral.

Fuerte enojo en el Gobierno con los bancos: podría haber medidas muy duras

En el Gobierno existe un fuerte malestar con las entidades bancarias que no quieren prestar a las empresas para que paguen los sueldos, a pesar de la resolución del Banco Central (BCRA) que habilita los incentivos que se conoció hoy.

La ministra de Salud confirmó 63 casos positivos de coronavirus en la provincia

Además, se refirió a los nuevos síntomas relacionados con esta infección, recientemente difundidos por la Organización Mundial de la Salud.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER