Sábado 28 de Marzo de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
INDEC - (infobae.com)
El 2019 terminó con un desempleo de 8,9%: antes del impacto del coronavirus había casi 2 millones de desocupados en todo el país


La cifra corresponde al cuarto trimestre y representa una leve mejora con respecto al 9,1% del mismo período de 2018 y del 10,6% que había alcanzado a mediados del año pasado
El desempleo en la Argentina llegó a 8,9% de la oferta laboral durante el cuarto trimestre de 2019, porcentaje que significó una caída de 0,2 puntos porcentuales si se lo compara contra el mismo período de 2018.

Con estos números que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al finalizar el 2019 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la Argentina había unos 1,9 millones de desocupados, luego de proyectar al total país los 1,2 millones de desempleados estimados para el universo de 31 aglomerados urbanos, con una población de 28,5 millones de habitantes.

La extrapolación de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares en los 31 aglomerados urbanos, con una población de 28,5 millones de habitantes, al total país con unos 45,5 millones de residentes, determina que en 2019 se generaron 714.300 empleos, a un total de 19,5 millones de personas; apenas 9.400 menos que el crecimiento que habría registrado la oferta laboral en todo el país de unos 21,3 millones.

En el mismo período, el Ministerio de Trabajo, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, registró una disminución en 34.941 personas en el total del empleo registrado, principalmente en la franja de asalariados privados que se contrajo en 166.758 puestos.


De ahí surge que la baja de la tasa de desempleo al menor nivel relativo en 2 años se originó exclusivamente en la propagación del empleo informal, sin aportes al sistema previsional, con un crecimiento de más de 700 mil puestos.

La baja de la tasa de desempleo al menor nivel relativo en 2 años se originó exclusivamente en la propagación del empleo informal, sin aportes al sistema previsional, con un crecimiento de más de 700 mil puestos.

El índice cayó por segundo trimestre consecutivo pasando del pico que tuvo a mediados del último año de la gestión Cambiemos de 10,6% de la población económicamente activa y que había marcado un récord de la última década.

A la hora de desarrollar el informe, el Indec señala que la tasa de empleo se ubicó en el 43% de la población total activa. En relación con la comparación intertrimestral la actividad se mantuvo mientras que el empleo registrado mostró una leve mejoría.

Aunque la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, el instituto de estadísticas señala que se “incrementaron de manera estadísticamente significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo. Por ejemplo, la que ejercen las personas que tienen un empleo y buscan activamente otro –ocupados demandantes– que aumentaron en 1,7% respecto del cuarto trimestre de 2018”.

A la hora de observar dónde se concentra la mayor tasa de desocupación por sexo y edad, el informe refleja que las mujeres de menos de 30 años son las que más sufren el desempleo, donde la tasa más que se duplica y alcanza el 18,9 por ciento.

Si la observación se hace sobre la tasa de empleo, se llega a la conclusión de que en este caso son las mujeres de menos de 30 años las que más sufren el desempleo.

“La baja interanual responde al hecho de que la tasa de ocupación creció por encima de la tasa de actividad en el último trimestre del año pasado. Esto significa que el mercado de trabajo logró absorber a todos los que ingresaron buscando un empleo y a parte de los que ya se encontraban buscando uno, considerados hasta el momento como desempleados”, explica un trabajo de la consultora LCG. Por otro lado, también le otorga significancia a la marcada baja del desempleo respecto al 3T-19 (-0,8 pp, desde 9,7%) a “cuestiones estacionales que afectan positivamente al último trimestre del año”.

Pero cuando se sigue observando con mayor detalle, se concluye que los ocupados por cuenta propia crecieron en participarión respecto de los asalariados, que redujeron su participación en casi dos puntos. Asimismo, el informe muestra que los asalariados sin descuentos jubilatarios crecieron en el mundo de los trabajadores alcanzando al 35,9% del total.

En el mundo denominado de los “subocupados demandantes” que son aquellos trabajadores ocupados en trabajos de menos de 35 horas y demandan más trabajo para, por ejemplo, subsistir y lograr cubrir las cuentas, se incrementó 0,8 putos porcentuales pasando de 8,7% a 9,5% en el úlimo año.

En términos absolutos, son alrededor de 1,3 millones de trabajadores que, aunque cuentan con un trabajo formal, ejercen presión extra sobre el mercado de trabajo.

“Este incremento matiza el dato positivo que representa la baja interanual de la tasa de desempleo. Una tasa de subocupación más alta también refleja un deterioro de los indicadores laborales. La PEA con problemas de empleo (desocupados y subocupados demandantes) llega a 19,8% de la PEA, 2,5 pp más que en 3T-18”, agrega el informe de LCG.

Coronavirus

El punto a resolver es que estos números del mercado laboral corresponden a los últimos meses de gestión de 2019, antes de que se desatara la crisis del coronavirus que no hizo más que profundizar el parate que venía sufriendo la economía local, que estaba a la espera de una definición con el Fondo Monetario Internacional.

Hoy las estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo es que se perderán 25 millones de puestos de trabajo como coletazo de la crisis del coronavirus. Y Argentina seguramente algo aportará a ese número.

Según LCG, las perspectivas para 2020 indican que el desempleo seguirá en niveles elevados.

“A pesar de los esfuerzos fiscales y los estímulos de política económica para que las empresas mantengan los niveles de empleo, parece inevitable que el desempleo crezca este año también. Seguirá moviéndose en la dirección menos deseada: alta participación en paralelo con escasa demanda laboral a partir del prolongado parate económico”.



Fuente: Infobae


Jueves, 26 de marzo de 2020
...

Volver

 
Economía - (ambito.com)
Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados prometieron formar un "frente unido" contra la pandemia del coronavirus. Fue en el marco de una declaración conjunta, tras una cumbre virtual.
Economía - (ambito.com)
Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.
Economía - (iProfesional.com)
Algunos argentinos siguen varados fuera del país. Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior tienen distintas limitaciones y condiciones.
Economía - (minutouno.com)
Se trata del plus anunciado por el Gobierno a raíz del aislamiento por el coronavirus COVID-19. Cuáles son los requisitos.
Economía - (minutouno.com)
La Anses definió un cronograma escalonado de inscripción on line e informó los requisitos para acceder al beneficio de 10 mil pesos dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Crisis en aerolineas
Cuarentena vigente, las firmas exponen la desaparición de la demanda a futuro. De LATAM a Andes, las líneas aéreas experimentan un desastre financiero
Economía - (ambito.com)
El Gobierno dispuso nuevas medidas para asistir a los trabajadores independientes y no registrados. Beneficiarán a 3,6 millones de hogares. La Anses se encargará de la implementación.
Economía - (ambito.com)
A la conversación del viernes entre Kristalina Georgieva y el presidente Fernández le siguió ayer una publicación en Instagram de la directora del Fondo.
Economía - (infobae.com)
Sin las sucursales, podrán recibir efectivo a través de los cajeros automáticos o comprando en supermercados y otros comercios. Recomiendan utilizar la tarjeta de débito para comprar, ya que es para el comercio obligatorio aceptarla y, en algunos casos, ofrece un reintegro del 15 por ciento
Economía - (infobae.com)
El Jefe del Estado habló junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el organismo afirmara que los bonistas deben aceptar una fuerte quita y elogiara las medidas para combatir el coronavirus
Economía - (iProfesional.com)
El organismo recaudador apuntan a que no se corte la frágil cadena de pagos con la que hoy se manejanlas empresas.
Economía - (infobae.com)
La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores
Coronavirus
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Economía - (minutouno.com)
Guzmán y Kulfas anunciaron un paquete de medidas para empresas afectadas por la cuarentena. Bajan impuestos, aportes y el Estado pagará parte de los salarios.
Economía - (minutouno.com)
Desarrollo Social y la Anses anticiparon medidas para paliar las consecuencias de la recesión por la cuarentena ante el Coronavirus Covid-19.
Economía - (infobae.com)
"Puse a trabajar a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia en conjunto para ir contra los especuladores". El Presidente adelantó una de las medidas que se anunciarán hoy en el marco de la pandemia del coronavirus. Además, les pidió especialmente a las personas licenciadas que no salgan de sus casas
Detuvieron a 167 personas por violar el aislamiento y ya suman 2658

Los operativos de restricción continuán en la provincia y se sumaron nuevos casos de personas que quebraron el aislamiento preventivo y obligatorio. En Resistencia se registraron 50 detenidos entre ayer y hoy.

Capitanich anticipó que la cuarentena podría extenderse hasta el 12 de abril

El gobernador, Jorge Capitanich, consideró este sábado que la cuarentena dispuesta en la provincia y en todo el país para intentar frenar la expansión del nuevo conoravirus (COVID-19) se extendería. Dijo que se ampliaría hasta después de Semana Santa.

Coronavirus: el domingo se definirá si se extiende la cuarentena en todo el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que las proyecciones oficiales sobre el pico de contagios se corren para mayo "porque hay menos casosy#34; de los previstos. Este domingo se reúne el Comité de Crisis.

Moderno equipamiento fortalecerá el diagnóstico de COVID-19 en la provincia

El equipo se suma a las tareas de diagnóstico que ya se realizan en el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando.

Los wichís, el coronavirus y el nuevo rostro de la muerte

La población wichí que habita el monte chaqueño vive en aislamiento y suma muertos, pero no por el coronavirus. Desde hace tiempo que la desnutrición y la tuberculosis están golpeando con dureza a las comunidades del Impenetrable. Acá hay un asesino más cercano y peligroso que el COVID-19: el hambre.

Alivio ante la crisis: la AFIP suspendió las exclusiones y las bajas del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) suspenderá las exclusiones y las bajas del monotributo correspondientes a marzo, con el objetivo de mitigar la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus que obligó a la cuarentena decretada por el Gobierno. La falta de pago del impuesto no será motivo de las bajas de oficio, anunciaron.

Un joven robó varios elementos de una Iglesia de Las Garcitas y fue detenido

Un joven de 19 años sustrajo varios elementos y vendió uno de ellos. Su madre al enterarse de lo que su hijo hizo, entregó los demás bienes.

Si se extiende el aislamiento, la Defensoría podría sugerir "salidas para niños en algunos casos"

De extenderse en el tiempo el aislamiento, "es posible que sugiramos hacer algún tipo de salida para ellos", señaló la Defensora de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior

Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.

Cuarentena: secuestraron una camioneta y una moto por circular de noche y sin autorización en Resistencia

En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por la propagación del COVID-19, la Dirección General de Tránsito de Resistencia, realizó operativos para constatar la circulación de vehículos autorizados en horario nocturno buscando hacer cumplir la cuarentena obligatoria.

Francisco lamentó que se empieza a ver gente con hambre por la pandemia

El Papa pidió rezar "por las familias que comienzan a sentir necesidad" por las consecuencias del coronavirus.

Garantizan la disponibilidad de efectivo a través de cajeros durante el fin de semana

El Banco Central informó este viernes que los cajeros automáticos de todo el país están "sobrestockeados de efectivo". "No hay ninguna falta de efectivo en los cajeros. Las bocas de expendio de cash en todo el país son 35 mil (unos 20 mil cajeros más unos 15 mil comercios) que tienen disponibilidad total de cash", señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.

Techint despedirá este lunes a 1.450 operarios contratados

El grupo de Paolo Rocca explicó que la decisión obedece a la crisis por el coronavirus y el parate de la economía.

Dictaron prisión preventiva a los acusados de asesinar al periodista Marcos Misiaszek

El fiscal de investigaciones Lucio Otero tiene acreditado que Fabricio Fernández y Gabriel Ayala son los autores del crimen del joven de 31 años.

Autos usados: temen que concesionarias no vuelvan a abrir por la cuarentena

Desde la Cámara del Comercio Automotor alertan que las ventas de autos usados desaparecieron, ante la inminencia de los pagos por hacer.

Tarjeta Tuya: recuerdan los canales on line para consultas y gestiones

Usuarios y comercios adheridos al sistema de promociones de Tarjeta Tuya pueden realizar consultas y gestiones a través del sitio web de Nuevo Banco del Chaco y la página de promociones, sin necesidad de salir de los hogares y mantener así el aislamiento social preventivo para evitar la circulación de Covid-19 (Coronavirus).

Comienza la repatriación escalonada: Aerolíneas Argentinas hará dos vuelos desde San Pablo

Los viajes están pautados para este sábado. Hay unos 15 mil argentinos varados en el exterior.

Detuvieron a dos presuntos implicados en el violento robo de la distribuidora Secco

Fueron arrestados ayer a la tarde por los agentes de Investigaciones local. Con ellos suman tres las personas encarceladas. Secuestraron de todo y se sospecha habrían participado de robos a un efectivo policial y a los empleados de una pizzería.

Coronavirus: las ART no cubren los contagios

La ley no incluye al coronavirus como enfermedad laboral. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo dice que igual las aseguradoras deberán cubrir los seguros.

La ciudad de Resistencia implementó el pago de sueldos por cajeros de la red link por el aislamiento social obligatorio

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER