Jueves 17 de Enero de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Junio: Dolar e inflación

Los supermercados están recibiendo nuevas tandas de aumentos por parte de sus proveedores, en especial de los productores de alimentos. Alegan que recién ahora se está sintiendo con fuerza el impacto de la suba del billete verde



Lo peor en la economía no sólo no pasó, sino que apenas está arrancando.

Esa es la sensación que se vive en la "línea de fuego" del consumo, donde se está produciendo una nueva andanada de aumentos.

De hecho, la perspectiva de una elevada inflación -por encima del 2% mensual- no encontró un freno en mayo, tal como se habían esperanzado los funcionarios del equipo económico.

De mínima, se prolongará a lo largo de los próximos dos meses. Tanto en junio, que acaba de comenzar, como en julio las presiones inflacionarias serán muy intensas.

Prueba de ello es que varias de las empresas líderes ya remarcaron sus productos un par de veces en las últimas dos semanas. En este grupo se encuentra Molinos, que acaba de ajustar nuevamente el precio de los fideos hasta un 7%.

Las subas en alimentos con fecha de inicio junio son muy significativas no sólo por la magnitud, sino también por la cantidad de rubros.

Algunos de los tantos ejemplos es el de las yerbas (6%), té en saquitos (20%), lácteos (6% a 8%) llegando hasta la sal de mesa (12%), también por segunda vez en quinces días.

Dentro de la canasta familiar, también hubo aumentos del 12% promedio que se extendieron incluso hasta las bolsas de residuos, artículo que se vio afectado por la suba del dólar y el alza del barril de petróleo.

La renovada ola de remarcaciones no hace otra cosa que dejar de manifiesto el nuevo escenario económico tras la última devaluación.

Previsiones que se acercan al 30%
Hasta abril, el esquema previsto era el de una inercia inflacionaria que se iba desacelerando de manera paulatina.

Este plan -que ya venía magullado por el salto del dólar de $17,50 a $20 en la primera parte del año- directamente estalló el mes pasado, cuando el Gobierno se vio obligado a devaluar de $20,5 a $25.

Las consultoras tomaron nota del nuevo escenario y la mayoría corrigió sus pronósticos. Ahora, el promedio refiere a una inflación del 27% para 2018.

Eco Go (ex Bein) es la más pesimista: 28,2%, según su última revisión. En estricto off the record, algunos de los analistas consultados perciben que hasta podría terminar siendo del 30%, o incluso de algún punto más.

No obstante, admiten que no pueden consignar ese dato ahora mismo ya que todavía queda una instancia: la capacidad de las cadenas (desde las fábricas a los comercios) de poder absorber una parte de la devaluación.

Por lo pronto, referentes deempresas líderes y consultoras convocadas por iProfesional admiten que todavía falta un buen trecho para ver el final del "pass through", como se denomina en la jerga al traspaso de la suba del dólar a los precios de bienes y servicios.

Por lo pronto, el consenso es que en mayo sólo se "contagió" apenas una partecita del alza del billete verde y que otra porción importante se dará este mes.

También va quedando claro que los efectos de la devaluación serán más contundentes que el escenario previsto por Federico Sturzenegger en su última aparición pública.

Pese a que la divisa ya había escalado a $25 (en la franja minorista), el banquero central aseguraba en mayo que la inflación "venía bastante por debajo de la de abril".

Basaba su afirmación en la inexistencia de incrementos tarifarios para ese mes: "Tendremos mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó". Hoy, ese pronóstico quedó totalmente enterrado.

Ni una cosa ni la otra
El Gobierno se impuso como principal objetivo dar señales contundentes de un emprolijamiento fiscal (en medio de las negociaciones con el FMI), de modo tal que lo más probable es que los ajustes de tarifas continúen.

A los retoques ya aplicados se sumarán otros en luz y gas para octubre y noviembre próximos, respectivamente. En el caso del transporte, aún se espera una definición.

El Gobierno enfrenta una dura realidad: las variables clave de la economía nunca parecen terminar de acomodarse.

Cuando quiere ordenar una, se le desacomoda otra. Por caso, la propia devaluación ya le licuó una porción del ajuste que implementó para reducir el déficit. En efecto:

- Como buena parte de los costos energéticos está pautado en dólares, si el tipo de cambio se eleva, al Estado se le torna más oneroso pagar las importaciones de gas.

- Y si esos mayores costos no se los traslada a los consumidores, la cuenta del rubro subsidios se incrementa. Justo lo contrario de lo que busca la Casa Rosada.

Así, la propia suba del tipo de cambio es la que le impide a Sturzenegger dar cumplimiento a sus últimos pronósticos.

Así las cosas, ni habrá un inminente final de los ajustes tarifarios (aunque se espera que sean sensiblemente inferiores a los hasta aquí realizados) ni tampoco una desaceleración inflacionaria.

Más bien, todo lo contrario. El último reporte REM (la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre 52 economistas) da cuenta de ello: las consultoras de la City llevaron sus pronósticos al 27,1% para este año.

Mas remarcaciones
La catarata de mails que salieron desde las fábricas alimenticias durante las últimas jornadas no hace más que confirmar esas sospechas.

Las remarcaciones se extienden prácticamente a todos los rubros del sector. Empezando por la carne vacuna, que se encareció 12% la última semana y arrancó esta última con otro ajuste de $2. Así, el kilo de media res ya vale $95.

En los mostradores de las carnicerías (en supermercados suelen costar más), por algunos cortes debe pagarse entre $120 (carne picada común) y $180 (vacío). En tanto, el kilo de asado vale entre $160 y $170 y la paleta, entre $150 y $160.

Pero la suba del dólar también trajo incrementos notables en la salida de fábrica de diversos productos típicos de la mesa familiar.

Los aceites de mesa se encarecieron entre 10% y 14% en las últimas horas. Y habían sido incrementados un 6% promedio el mes pasado.

De acuerdo con los industriales, este nuevo cambio está directamente relacionado con el salto cambiario de las últimas semanas.

Algo similar ocurre con el café. Las empresas que dominan este mercado anunciaron un alza del 8% promedio desde este lunes, que se suma al del 6% de hace quince días.

En el caso de los lácteos, los incrementos para la semana van del 4% al 7%.

En general, las fábricas suelen intercalar los ajustes entre sus propios productos. Es decir, no aumentan al mismo tiempo la leche, yogures y crema.

Sin embargo, recientemente han quebrado esa estrategia y aplicaron ajustes generalizados.

Lo mismo ocurre en los productos farináceos. No sólo se encarecieron los fideos sino que las principales fábricas también retocaron las galletitas (cerca de un 12%) siendo ésta una de las categorías que encabeza las remarcaciones. En lo que va del año, los ajustes acumulan el 40%.

"Se mezclan dos factores: el alza del precio de la harina en el plano internacional y la escalada del dólar a nivel local. Ambos se potenciaron", afirma a iProfesional el vocero de una de las fábricas que pelea por el liderazgo en este rubro.

Olor a estanflación
En este contexto, las expectativas de corto plazo se han derrumbado y son cada vez más los economistas que advierten por una "estanflación" (estancamiento de la actividad y alto índice de precios).

1.- Las principales consultoras de la City acaban de consignar (encuesta REM) que la economía entrará en recesión este segundo trimestre y que al menos continuará así hasta septiembre. En el mejor de los casos, proyectan un leve repunte para fin de año

2.- La clave de este alicaído escenario hay que buscarla en la contracción del consumo. Junto con ello, en la pérdida del poder de compra, que se notará más en los próximos meses. Según la consultora Eco Go, el salario real caerá cinco puntos este año.

3.- La consultora FyEConsult -dirigida por el economista Hernán Hirsch, destaca que ya en mayo se evidenció una caída del poder adquisitivo. Si bien es incipiente, lo destacable es que venía de una mejora de 5,9% en los últimos meses.

El Gobierno sabe de este complejo escenario. En virtud de ello, acaba de extender a 100 productos la lista de "Precios Cuidados", que ya suma 491.

No sólo eso. En la última nómina incorporó artículos de firmas y marcas de primera línea, como La Salteña y La Campagnola.

Las negociaciones Gobierno-empresas continuarán. En estricto secreto, la Secretaría de Comercio convoca a compañías de los distintos rubros para tratar de que trasladen lo menos posible la devaluación a precios.

Por lo bajo, los mismos empresarios comentan que el Gobierno se ha venido desentendiendo del origen de las remarcaciones. Y, a modo de ejemplo, uno de ellos comenta que en la reciente disparada del precio de los huevos (100% en apenas dos semanas), los funcionarios nunca se involucraron.

Parte de esa suba se debía a inversiones de los productores (compra de gallinas ponedoras). En otras ocasiones, se dio ayuda financiera para que no se trasladen como costos a los precios.

Pero fue lo que ocurrió, con el consiguiente golpe al bolsillo: el maple de huevos que rondaba los $50 ahora está en $100.

En el Ministerio de Producción tomaron nota de la aceleración inflacionaria y están en plena revisión de la estrategia.

La tarea es muy complicada. Los funcionarios lo saben. Por primera vez desde que Macri llegó a la Rosada, intuyen que se hace sumamente necesario tejer acuerdos con el sector privado.



Fuente: iprofesional





Miércoles, 06 de junio de 2018
...

Volver

 
Atencion monotributistas
La actualización de las escalas del para 2019 fue de 28,46%, casi 20 puntos por debajo de la inflación total del año pasado.Por Ximena Casas
Economía
Lic. Miguel A Aquino. Informe GaesNea. /Iefer. Docente Universitario Uncaus-Unne
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Situacion fiscal para el 2019
Desde el comienzo de 2019 se registrarán actualizaciones importantes en el esquema impositivo que lleva adelante la AFIP. Los detalles para cada caso
Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea
El índice de precios al consumidor presenta un incremento del 3,3% a nivel nacional y en el Nordeste Argentino un 3% y el inter anual un 48,5 % y 47,4% respectivamente.
Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea
La utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino - Ricardo Goya
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
Un informe de iprofesional.com indica que los costos financieros de tarjetas de creditos superan el 100% y se vuelven insostenibles para el usuario.
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Declaró Gabriel el culpable de la muerte de Aarón Merino

Gabriel, que fue detenido el último domingo, declaró esta mañana ante la fiscal de turno Daniela Meiriño por la muerte de Aarón Merino de 19 años. En tanto, la familia del joven convocó a una marcha el lunes 21 de enero a partir de las 9.30 para pedir justicia.

Zapico recorrió en Quitilipi los centros de evacuados y constató la atención sanitaria

El funcionario verificó la situación de salud de unas 60 familias evacuadas en escuelas. El miércoles se instalará un móvil de asistencia para reforzar la atención al resto de la población.

Peppo gestiona ante nación el acceso a un crédito de emergencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Además se trabaja para contar con herramientas financieras por parte del Ministerio del Interior. y#34;El 60 por ciento del Chaco se encuentra en situación de emergenciay#34;, aseguró el gobernador.

Educación continúa acompañando a los evacuados con actividades pedagógicas, artísticas y recreativas en las escuelas

Dando cumplimiento al requerimiento del gobernador Peppo y la ministra Marcela Mosqueda

Macri se encuentra en Barranqueras juntos al Gobernador del Chaco

Lo acompañan la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el Ministro de Defensa Oscar Aguar y el Gobernador de Chaco Domingo Peppo.

El vicegobernador constato en Charata y Pinedo tareas de drenaje y bombeo de agua hacia los bajos submeridionales

Daniel Capitanich y autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) señalaron que habrá mejoras en los próximos días tras los trabajos realizados.

Emergencia Hídrica: Sameep refuerza la asistencia en el interior de la provincia

Se trabajó junto a la APA para poner en funcionamiento dos motobombas que sanearán la zona, II Quitilipi y zona III Villa Ángela.

Esta tarde llegaría Macri y visitaría Barranqueras

El presidente Mauricio Macri, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Resistencia esta tarde, cerca de las 17, y se trasladaría en helicóptero a la Base de Apoyo Logístico de La Liguria.

El ejecutivo municipal aclara sobre la asistencia a los afectados por las lluvias

Desde el ejecutivo municipal, se desmiente categóricamente la maliciosa información difundida ayer por un periodista televisivo en las redes sociales, respecto de la entrega de un bono de $300.

El intendente Capitanich recorrió barrios de la zona oeste y sur de la ciudad

Durante la recorrida el jefe comunal superviso el estado de situación de diferentes zonas que se encuentran detrás de la ruta 11 y los trabajos municipales que se realizan en el marco de la emergencia hídrica.

Claro sobre oscuro a inexactitudes publicadas en la emergencia hídrica

*Por los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente) y Juan Manuel Carreras (Control y Realización de Obras Urbanas)./B

El gobernador Peppo gestiona la asistencia para productores y zonas rurales afectadas

Se reunió con el secretario de Agricultura Familiar de la Nación para analizar el panorama de emergencia que vive la provincia y la asistencia prevista por la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Estas son las cinco variables que monitorea el BCRA para evitar una disparada del dólar en un año electoral

El atesoramiento de dólares, el tipo de inversor que entra al sistema y el poder de fuego del BCRA son algunas de las claves. El objetivo: la pax cambiaria.

Entre Ríos: murió un hombre por hantavirus en Gualeguaychú

Lo confirmó el ministerio de Salud de la provincia. Se trata de un trabajador de rural que se habría contagiado en la zona de las islas de Gualeguay.

Dólar mayorista repunta pero no le alcanza para llegar a la banda

El movimiento alcista del precio del dólar en el MULC se refleja en las pizarras del microcentro porteño, donde la divisa sube hasta los $38,35.

En su primera reunión, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro plantearon "la necesidad de adaptar el Mercosur al siglo XXI"

El Presidente dio una declaración conjunta con su par de Brasil luego de la agenda de trabajo entre ambos países. Reafirmaron su condena "a la dictadura de Maduro".

El vicegobernador recorrió el interior por la inundaciones

Mantuvo reuniones con los intendentes de Corzuela y Las Breñas para definir acciones que permitan el escurrimiento del agua y brindar respuesta a los vecinos.

IIFA destaca los beneficios de la aplicación de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados

Ariel Ybarra, se refirió a los beneficios a los que pueden acceder productores locales y explicó por qué la forestación es una alternativa productiva complementaria con otras actividades, a través de los sistemas de producción mixtos.

Educación paga aguinaldo y sueldo de diciembre a escuelas públicas de gestión privada

De esta manera se cumple el compromiso asumido por el Gobierno de abonar para esta fecha de cada mes.

Vialidad Provincial pide precaución para circular por las zonas afectadas

Cuando mejoren las condiciones climáticas se empezará el trabajo de rehabilitación de los caminos. El organismo vial se encuentra trabajando en diferentes frentes para drenar el agua acumulada.

Piden a las empresas eléctricas que informen sobre su deuda con los mayoristas

La Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó conocer el detalle de las deudas de las empresas de energía y cómo las afrontarán, a fin de que no trasladen a los usuarios esa diferencia.

El gobierno francés le pidió a Renault sustituir al CEO encarcelado en Japón

"En esta nueva etapa, necesitamos una nueva gobernanza" para Renault, indicó ministro de Economía de Francia tras la acusación que pesa sobre Carlos Ghosn en Tokio, por ocultar pagos millonarios de la compañía.

La petrolera argentina Pluspetrol compró una firma canadiense productora de litio

Desde el mercado se explicó que los activos de LSC Lithium están ubicadas en el "Triángulo de litio", un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde están los depósitos más abundantes del mundo.

El dólar al público subió a $38,46 y el minorista cerró en el piso de la banda a $37,50

Sobre los últimos minutos de la rueda la intervención del BCRA con una subasta única de US$ 30 millones logró un precio promedio de $37,4740.

Relanzan un fondo de inversión para proyectos de biomasa y biogás

Los emprendimientos para las plantas mellizas de las localidades de Rojas y Venado Tuerto tienen objetivo "conectar el interés de inversores por los recursos renovables", señaló la empresa que estará a cargo.

Dietrich viajó a Washington a participar de una conferencia que organiza el Banco Mundial

En esa misma línea, el ministro se reunirá además con Alexander Meira da Rosa, Vicepresidente del BID, y con James Scriven, CEO de BIDInvest y con el presidente y CEO Ray Washburneque, entre otros.

La tasa de Leliq cerró en 57,542% y sumó diez ruedas consecutivas de baja

El Central adjudicó Leliq por $ 164.097 millones en la subasta de este miércoles manteniendo de esta manera la tendencia bajista que se contrajo un 3,28%.

El Banco Central compró US$30 millones

Fue en una subasta única, en una intervención que llegó prácticamente sobre el final de operatoria cambiaria y no al inicio de la misma como fue en las ruedas pasadas.

Mejoró la distribución del ingreso en el tercer trimestre del año pasado

"Los tres deciles de la población de menores recursos fueron los que más aumentaron sus ingresos en términos reales", indicó un documento elaborado en base a datos del Indec.

Dujovne y Sica se reunieron con sus pares brasileños de economía y agricultura

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia y fuentes oficiales lo calificaron como "excelente y de gran utilidad para la relación comercial entre ambos países".

Creció 7,8% la demanda de energía eléctrica en diciembre

Es el segundo repunte mensual consecutivo, luego del aumento de 1,6% registrado en noviembre contra octubre, lo cual, de acuerdo con analistas privados, podría estar mostrando una incipiente recuperación de la actividad económica.

Crean el Instituto de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social

La disposición entrará en vigencia a partir del 1 de febrero y en el plazo de 30 días el consejo académico deberá presentar un proyecto de reglamento de actuación para la eventual aprobación de la AFIP.

Estiman una inflación del 2,5% mensual hasta abril y un consumo estancado

La consultora Ecolatina resaltó que el avance será "motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo" por alza estacional.

El mercado de motos usadas creció 7,2% en 2018

El año pasado hubo un total de 298.500 unidades transferidas, lo que consolidó este mercado por sobre el de las unidades 0km.

Molinos Río de la Plata compró La Salteña

El acuerdo con General Mills para la compra de la firma con más de 500 empleados, buscará "continuar desarrollando el reconocimiento de La Salteña en todos los hogares del país", según señalaron desde Molinos.

El parque eólico que inauguró Macri dará energía renovable a 43.000 hogares

Con este aporte Genneia ya opera 300 MW de energía eólica en todo el país, es decir el 44% de lo que se genera en la Argentina en esa tecnología.

Ford y VW acordaron una alianza para el desarrollo de vehículos comerciales y pickups

Ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento para "investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos", indicaron en un comunicado conjunto.

La Argentina cubrió en 2018 su cupo de exportaciones de pick ups a Colombia

Totalizó ventas por más de 150 millones de dólares en una incipiente diversificación de los mercados para la producción local.

El Gobierno anunció financiamiento por $500 millones para la compra de buques pesqueros nacionales

El Gobierno nacional anunció este martes el financiamiento por un monto total de $500 millones a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, informó la Secretaría de Agroindustria.

El dólar subió y cerró en $38,19 y el mayorista siguió debajo de la banda en $37,10

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER