Sábado 18 de Agosto de 2018 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Junio: Dolar e inflación

Los supermercados están recibiendo nuevas tandas de aumentos por parte de sus proveedores, en especial de los productores de alimentos. Alegan que recién ahora se está sintiendo con fuerza el impacto de la suba del billete verde



Lo peor en la economía no sólo no pasó, sino que apenas está arrancando.

Esa es la sensación que se vive en la "línea de fuego" del consumo, donde se está produciendo una nueva andanada de aumentos.

De hecho, la perspectiva de una elevada inflación -por encima del 2% mensual- no encontró un freno en mayo, tal como se habían esperanzado los funcionarios del equipo económico.

De mínima, se prolongará a lo largo de los próximos dos meses. Tanto en junio, que acaba de comenzar, como en julio las presiones inflacionarias serán muy intensas.

Prueba de ello es que varias de las empresas líderes ya remarcaron sus productos un par de veces en las últimas dos semanas. En este grupo se encuentra Molinos, que acaba de ajustar nuevamente el precio de los fideos hasta un 7%.

Las subas en alimentos con fecha de inicio junio son muy significativas no sólo por la magnitud, sino también por la cantidad de rubros.

Algunos de los tantos ejemplos es el de las yerbas (6%), té en saquitos (20%), lácteos (6% a 8%) llegando hasta la sal de mesa (12%), también por segunda vez en quinces días.

Dentro de la canasta familiar, también hubo aumentos del 12% promedio que se extendieron incluso hasta las bolsas de residuos, artículo que se vio afectado por la suba del dólar y el alza del barril de petróleo.

La renovada ola de remarcaciones no hace otra cosa que dejar de manifiesto el nuevo escenario económico tras la última devaluación.

Previsiones que se acercan al 30%
Hasta abril, el esquema previsto era el de una inercia inflacionaria que se iba desacelerando de manera paulatina.

Este plan -que ya venía magullado por el salto del dólar de $17,50 a $20 en la primera parte del año- directamente estalló el mes pasado, cuando el Gobierno se vio obligado a devaluar de $20,5 a $25.

Las consultoras tomaron nota del nuevo escenario y la mayoría corrigió sus pronósticos. Ahora, el promedio refiere a una inflación del 27% para 2018.

Eco Go (ex Bein) es la más pesimista: 28,2%, según su última revisión. En estricto off the record, algunos de los analistas consultados perciben que hasta podría terminar siendo del 30%, o incluso de algún punto más.

No obstante, admiten que no pueden consignar ese dato ahora mismo ya que todavía queda una instancia: la capacidad de las cadenas (desde las fábricas a los comercios) de poder absorber una parte de la devaluación.

Por lo pronto, referentes deempresas líderes y consultoras convocadas por iProfesional admiten que todavía falta un buen trecho para ver el final del "pass through", como se denomina en la jerga al traspaso de la suba del dólar a los precios de bienes y servicios.

Por lo pronto, el consenso es que en mayo sólo se "contagió" apenas una partecita del alza del billete verde y que otra porción importante se dará este mes.

También va quedando claro que los efectos de la devaluación serán más contundentes que el escenario previsto por Federico Sturzenegger en su última aparición pública.

Pese a que la divisa ya había escalado a $25 (en la franja minorista), el banquero central aseguraba en mayo que la inflación "venía bastante por debajo de la de abril".

Basaba su afirmación en la inexistencia de incrementos tarifarios para ese mes: "Tendremos mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó". Hoy, ese pronóstico quedó totalmente enterrado.

Ni una cosa ni la otra
El Gobierno se impuso como principal objetivo dar señales contundentes de un emprolijamiento fiscal (en medio de las negociaciones con el FMI), de modo tal que lo más probable es que los ajustes de tarifas continúen.

A los retoques ya aplicados se sumarán otros en luz y gas para octubre y noviembre próximos, respectivamente. En el caso del transporte, aún se espera una definición.

El Gobierno enfrenta una dura realidad: las variables clave de la economía nunca parecen terminar de acomodarse.

Cuando quiere ordenar una, se le desacomoda otra. Por caso, la propia devaluación ya le licuó una porción del ajuste que implementó para reducir el déficit. En efecto:

- Como buena parte de los costos energéticos está pautado en dólares, si el tipo de cambio se eleva, al Estado se le torna más oneroso pagar las importaciones de gas.

- Y si esos mayores costos no se los traslada a los consumidores, la cuenta del rubro subsidios se incrementa. Justo lo contrario de lo que busca la Casa Rosada.

Así, la propia suba del tipo de cambio es la que le impide a Sturzenegger dar cumplimiento a sus últimos pronósticos.

Así las cosas, ni habrá un inminente final de los ajustes tarifarios (aunque se espera que sean sensiblemente inferiores a los hasta aquí realizados) ni tampoco una desaceleración inflacionaria.

Más bien, todo lo contrario. El último reporte REM (la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre 52 economistas) da cuenta de ello: las consultoras de la City llevaron sus pronósticos al 27,1% para este año.

Mas remarcaciones
La catarata de mails que salieron desde las fábricas alimenticias durante las últimas jornadas no hace más que confirmar esas sospechas.

Las remarcaciones se extienden prácticamente a todos los rubros del sector. Empezando por la carne vacuna, que se encareció 12% la última semana y arrancó esta última con otro ajuste de $2. Así, el kilo de media res ya vale $95.

En los mostradores de las carnicerías (en supermercados suelen costar más), por algunos cortes debe pagarse entre $120 (carne picada común) y $180 (vacío). En tanto, el kilo de asado vale entre $160 y $170 y la paleta, entre $150 y $160.

Pero la suba del dólar también trajo incrementos notables en la salida de fábrica de diversos productos típicos de la mesa familiar.

Los aceites de mesa se encarecieron entre 10% y 14% en las últimas horas. Y habían sido incrementados un 6% promedio el mes pasado.

De acuerdo con los industriales, este nuevo cambio está directamente relacionado con el salto cambiario de las últimas semanas.

Algo similar ocurre con el café. Las empresas que dominan este mercado anunciaron un alza del 8% promedio desde este lunes, que se suma al del 6% de hace quince días.

En el caso de los lácteos, los incrementos para la semana van del 4% al 7%.

En general, las fábricas suelen intercalar los ajustes entre sus propios productos. Es decir, no aumentan al mismo tiempo la leche, yogures y crema.

Sin embargo, recientemente han quebrado esa estrategia y aplicaron ajustes generalizados.

Lo mismo ocurre en los productos farináceos. No sólo se encarecieron los fideos sino que las principales fábricas también retocaron las galletitas (cerca de un 12%) siendo ésta una de las categorías que encabeza las remarcaciones. En lo que va del año, los ajustes acumulan el 40%.

"Se mezclan dos factores: el alza del precio de la harina en el plano internacional y la escalada del dólar a nivel local. Ambos se potenciaron", afirma a iProfesional el vocero de una de las fábricas que pelea por el liderazgo en este rubro.

Olor a estanflación
En este contexto, las expectativas de corto plazo se han derrumbado y son cada vez más los economistas que advierten por una "estanflación" (estancamiento de la actividad y alto índice de precios).

1.- Las principales consultoras de la City acaban de consignar (encuesta REM) que la economía entrará en recesión este segundo trimestre y que al menos continuará así hasta septiembre. En el mejor de los casos, proyectan un leve repunte para fin de año

2.- La clave de este alicaído escenario hay que buscarla en la contracción del consumo. Junto con ello, en la pérdida del poder de compra, que se notará más en los próximos meses. Según la consultora Eco Go, el salario real caerá cinco puntos este año.

3.- La consultora FyEConsult -dirigida por el economista Hernán Hirsch, destaca que ya en mayo se evidenció una caída del poder adquisitivo. Si bien es incipiente, lo destacable es que venía de una mejora de 5,9% en los últimos meses.

El Gobierno sabe de este complejo escenario. En virtud de ello, acaba de extender a 100 productos la lista de "Precios Cuidados", que ya suma 491.

No sólo eso. En la última nómina incorporó artículos de firmas y marcas de primera línea, como La Salteña y La Campagnola.

Las negociaciones Gobierno-empresas continuarán. En estricto secreto, la Secretaría de Comercio convoca a compañías de los distintos rubros para tratar de que trasladen lo menos posible la devaluación a precios.

Por lo bajo, los mismos empresarios comentan que el Gobierno se ha venido desentendiendo del origen de las remarcaciones. Y, a modo de ejemplo, uno de ellos comenta que en la reciente disparada del precio de los huevos (100% en apenas dos semanas), los funcionarios nunca se involucraron.

Parte de esa suba se debía a inversiones de los productores (compra de gallinas ponedoras). En otras ocasiones, se dio ayuda financiera para que no se trasladen como costos a los precios.

Pero fue lo que ocurrió, con el consiguiente golpe al bolsillo: el maple de huevos que rondaba los $50 ahora está en $100.

En el Ministerio de Producción tomaron nota de la aceleración inflacionaria y están en plena revisión de la estrategia.

La tarea es muy complicada. Los funcionarios lo saben. Por primera vez desde que Macri llegó a la Rosada, intuyen que se hace sumamente necesario tejer acuerdos con el sector privado.



Fuente: iprofesional





Miércoles, 06 de junio de 2018
...

Volver

 
Aumento salarial desde 1 de Julio de 2018
Una buena noticia para el sector de trabajadoras del servicio en casas de familia refiere al incremento de salario retroactivo a partir del 1 de julio de 2018
Lic Miguel Angel Aquino-
La industria en su peor momento cayó un 8,1%, y la actividad económica en retroceso con un acumulado negativo de -5,8%
Informe Industria Textil.Lic M Aquino
Según la Fundación ProTejer, que representa a los empresarios del rubro textil, sólo el 8,5% del precio final de una remera corresponde a la industria
Lic Miguel Angel Aquino-
El costo de vida supera el nivel de paritaria del presente año 2018
Impuestos
Les envió una carta por mail donde advierte que por su facturación y movimiento bancario presume que tiene personal no registrado. Hay fuertes penalidades.
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Región Económica
Lic. Miguel A. Aquino
Economia Actual. Lic Miguel A Aquino
La necesidad de reforzar la Reserva Nacional ante los próximos vencimientos de LEBAC
Informe de la Construccion. (7/7/18)Magister Lic Miguel A Aquino
La caida de la actividad, la inestabidad de la cadena de pagos, la falta de creditos y la inflacion, afecta a este potenciador sector de la economia argentina.
La actividad economica muestra sus efectos negativos
El informe publicado en el portal digital de ambito financiero se revela un informe privado que nos muestra la caida de las ventas durante el primer semestre del presente año.
Lic Miguel Angel Aquino-
El nivel general de precios del nordeste argentino ya acumula un 24,3% en la medición inter anual en tanto que el nivel general ascendió al 26,3%
Seguridad Social
La Camara Federal de Seguridad Social revoco actas de AFIP por aportes y contribuciones
Impuestos
La AFIP prorrogó hasta el 13 de julio inclusive la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas. Sin embargo, adelantó que el pago no se prorroga.
Aumento del costo de la construccion.Lic Miguel A Aquino
El costo de la construccion crecio u, 4,9% y acumula en el inter anual mas del 25,1%. Preocupa al sector empresarial
Comisión Federal de Impuestos
(*) Lic. Miguel A Aquino Para ser miembro representante se requiere contar con una solida formación en temas impositivos, ademas de los valores morales y éticos que son inherentes a cada persona.
Aumento del Dolar. Lic Miguel A Aquino
La divisa extranjera aumento mas del 140% desde el mes de diciembre de 2015. Se observa asi una gran inestabilidad monetaria
Cómo saber si el nuevo billete de $50 es falso: estas son las medidas de seguridad

Tiene la imagen del cóndor, ave emblemática de la cordillera andina y sierras vecinas de nuestro país. Coexistirá con el de Malvinas y el de Sarmiento.

Echezarreta ultimó detalles para la inauguración del nuevo edifio municipal de Colonia Elisa

La obra estratégica para fortalecer la atención pública será inaugurada en los próximos días por el gobernador Domingo Peppo.

José López declara y podría ser un nuevo arrepentido

El exsecretario de Obras Públicas le pidió al fiscal Stornelli ampliar su declaración inicial en la que se había negado a responder preguntas.

Chaco participó de la XXXIII reunión del consejo federal agropecuario

Repetto expresó su preocupación por la nueva reorganización del SENASA y pidió un debate profundo en el Congreso de las leyes de semillas y humedales.

Acosados por las pérdidas, los dueños de Paty aceleran la venta de la empresa en Argentina

El grupo BRF contrató a dos bancos brasileños para encontrar interesados en sus activos argentinos que incluyen Quickfood y varios frigoríficos

Salud capacita a profesionales para fortalecer la atención a los adolescentes

El eje de trabajo fueron las consultas y tratamiento de las urgencias en Salud Mental que involucran a los jóvenes.

Scaloni dio los nombres para los amistosos ante Guatemala y Colombia

El DT interino entregó la primera nómina tras la decepción en Rusia 2018 con muchas caras nuevas, pocos "históricos" y apenas algunos sobrevivientes del Mundial.

Raúl Barboza será este lunes una de las figuras del y#34;Festival del Libertadory#34; en el parque de la democracia

El gran evento comenzará a las 15 y además ofrecerá food trucks, caravana gastronómica, cervezas artesanales, feria de artesanos, clases de yoga y shows de stand up.

Mauricio Macri lanzó el primer operativo con apoyo militar en las fronteras: "Son las Fuerzas Armadas de la democracia"

El Presidente puso en marcha el Plan de Fronteras Protegidas en el Norte y criticó los y#34;años de desidiay#34; de la gestión kirchnerista en Seguridad.

SAMEEP recibió en la planta potabilizadora a alumnos de la escuela Nº373

La iniciativa forma parte de las políticas educativas que lleva adelante el Directorio de la empresa con el programa y#34;No al Derrochey#34;.

Cristina Kirchner se despegó de los cuadernos de las coimas: "A mí nunca nadie me pagó nada"

En una irónica carta, en la que califica "funcionarios de tercera y cuarta línea" a los arrepentidos, la expresidenta cuestiona la investigación y vuelve a cargar contra la gestión Macri por la "catástrofe económica y social".

Avanzan obras de redes cloacales en el Chaco

Los pobladores de Capitán Solari y Laguna Limpia contarán serán beneficiados con las inversiones.

Macri reconoció que aumentó la pobreza

El Presidente dijo que "sabe lo que es vivir en la pobreza" porque visita los lugares más humildes. Adelantó que los objetivos para 2019 se posponen para 2020 y que el país crecerá "poco" el año que viene.

Se lanzó la mesa federal permanente de educación técnico profesional agropecuaria

Representantes de 18 provincias convocaron en la Escuela de Educación Agropecuaria de Resistencia.

El dólar cerró a $30,43 en su semana más difícil desde junio

En medio del desarme de Lebac y con medidas del Banco Central para restringir la circulación de moneda, el peso se desmarcó de una nueva depreciación de la lira turca.

Destino Chaco recibe el fin de semana largo con una gran agenda

Habrá opciones para todos los gustos en estos días libres que invitan a recorrer y a disfrutar los secretos del territorio.

Ernesto Clarens, financista cercano al matrimonio Kirchner, declara ante el juez Claudio Bonadio

Fue mencionado por algunos de los empresarios como el receptor de las coimas.

Indagarán a Cristina Kirchner por la prórroga de la concesión de la hidrovía del Río Paraná

El empresario Gabriel Romero confesó que pagó una coima de US$600.000 para que el gobierno de la expresidenta ampliara por decreto la licitación del dragado del río Paraná.

Capitanich encabezó el acto por el 168º aniversario de la muerte del general José de San Martín

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich encabezó el acto por el 168º aniversario de la muerte del general José de San Martín el cual se realizó en la Plaza 25 de mayo de la capital chaqueña.

Fuerte rebaja: el Salario Mínimo, Vital y Móvil en dólares volvió a los niveles de 2007

Desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo de trabajador registrado cayó casi a la mitad en billetes estadounidenses. Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Designan a Santiago Bausili como secretario de Finanzas

El gobierno nacional oficializó la designación del Santiago Bausili como secretario de Finanzas, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 586/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La CAME estimó en 9.745 millones de pesos las pérdidas del sector comercial por el paro

Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la CGT fueron de 9.745 millones de pesos, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sica acuerda una "agenda de trabajo" con la Cámara Argentina de Comercio

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió hoy al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, con quien coincidió en la "importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la competitividad del sector".

Sica: "Cuanto más rápido estabilicemos la economía más rápido bajará la tasa de interés"

Durante una entrevista en el programa "La Cornisa", el ministro de Producción dijo que "el empresario está viendo dónde se estabiliza el dólar".

Aceleran el tratamiento del proyecto de infraestructura para las comunicaciones

El proyecto de ley de promoción de la infraestructura para las comunicaciones tendrá dictamen favorable el próximo miércoles, en la comisión de Medios y Libertad de Expresión, en caso de que avance el acuerdo alcanzado entre senadores de varios partidos.

Gabbi espera un tratamiento "rápido" y "con el menor ajuste posible" del Presupuesto 2019

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires manifestó su "optimismo" respecto de las tratativas entre las fuerzas políticas parlamentarias que buscarán avanzar desde el lunes en la elaboración de la próxima ley de presupuesto.

La Cámara Argentino Británica lanza su premio al Liderazgo Sostenible

El presidente de la CCAB, Julián Rooney, afirmó que el premio responde al "entusiasmo de contribuir a la difusión de proyectos sustentables que sin dudas redundan en la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades a lo largo de todo el país".

YPF busca recuperar la producción de yacimientos convencionales maduros

La empresa pondrá en marcha tres proyectos piloto con nuevas técnicas de recuperación terciaria con polímeros para sus yacimientos convencionales maduros y en declino de producción, animada por el precio internacional del crudo, que justifica los mayores costos

Las cuentas de 4G ya suman 3.200 millones en el mundo

Las antenas de 5G pueden colocarse en las mismas torres en las que ya estén instaladas las que conectan la red de 4G.

"Hay mucho interés" de participar en licitaciones de la Argentina, destacó el embajador suizo

El diplomático subrayó que "hay empresas suizas en materia de ingeniería y de planificación anotadas para transferir conocimiento a la Argentina".

El dólar retrocedió 44 centavos y cerró la semana en $27,75

En tanto, la Bolsa porteña cerró la semana con una suba promedio de 0,21 por ciento.

Ratazzi defendió el acuerdo con el FMI y se pronunció por un dólar a $28

El presidente de Fiat Chrysler Argentina realizó estas declaraciones en la ciudad de Córdoba, luego de firmar un convenio con el gobernador Juan Schiaretti para que la empresa provea de motores a las escuelas técnicas de la provincia.

Dujovne fue recibido por el presidente Sebastián Piñera

En la reunión se conversó acerca del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el regreso de Argentina al índice MSCI de países emergentes y la relación bilateral entre ambos países.

El Banco Central licitó US$100 millones a un precio promedio de $27,12

La licitación se dio en el marco de las subastas de venta en contado que realiza diariamente la autoridad monetaria, según un comunicado oficial.

El ministro de Hacienda se reunió con Felipe Larraín

En el encuentro se trataron principalmente temas fiscales y el ministro de Hacienda chileno explicó la experiencia de la "Regla fiscal del país" que le permitió a Chile un sendero fiscal responsable.

Trump amenaza con gravar 20% los autos europeos tras la aplicación de aranceles por parte de la UE

La declaración se produjo horas después de que la Unión Europea oficializara aranceles por 2.800 millones de euros a la importación de una lista de productos de Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de petróleo en 600 mil barriles

Así lo acordaron en Viena los países miembro de la organización y otros diez productores, entre ellos Rusia.

Sica afirmó que se cuidará a las pymes y se buscará mantener fluidez en la cadena de pagos

El ministro de Producción informó que "hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidio, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis".

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER