Lunes 18 de Noviembre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Bienes Personales. Informe iprofesional
Bienes Personales: requisitos y consecuencias del cambio de residencia fiscal

Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Por Hernán Gilardo
Ante las declaraciones del candidato más votado en las PASO del pasado 11 de Agosto, Alberto Fernández, sobre la necesidade de aumentar el Impuesto sobre los Bienes Personales, se han despertado muchas dudas respecto a la pérdida de la residencia fiscal argentina, el desapoderamiento de bienes con fines fiscales y las alternativas para no hacer frente a una nueva suba de impuestos frente a una realidad cada día más asfixiante. Al respecto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky y Asociados, compartió con iProfesional, un amplio informe en donde detalla las implicancias tributarias y plantea posibles escenarios futuros.


Bienes Personales: a quiénes alcanza y cuáles fueron los últimos cambios

La primera es la pérdida de residencia fiscal, pero antes de saber cómo hacerlo, se debe definir a dónde se va a radicar la persona.

Uruguay

Como primera alternativa por razones culturales y de cercanía aparece Uruguay. Se trata de un país con un sistema tributario que se basa en la fuente territorial, por lo que están alcanzados las rentas emergentes de actividades realizadas o de bienes situados en el país.

Si bien poseen un impuesto sobre los bienes personales, el mismo recae sobre el patrimonio luego de deducidas las deudas, a diferencia de lo que ocurre en argentina.

Por otra parte, poseen un sistema tributario mucho más sencillo y por cuestiones de cercanía la residencia fiscal uruguaya pasó a ser un objetivo muy buscado para quienes pretenden emigrar por cuestiones tributarias.

Paraguay

Mucho menos conocido como destino fiscalmente conveniente, Paraguay es un país que también posee un sistema de fuente territorial, y dónde no existe un impuesto al patrimonio.


Por esta razón en términos teoricos es una jurisdicción mucho más atractiva para poder radicarse en busqueda de una baja en la presión tributaria individual que puede sufrir una persona.

Bolivia

Es la panacea como destino tributario (y la opción utilizada por importantes empresas para radicar ciertas actividades de alta rentabilidad). Se trata de un país en el que se tributa específicamente por el sistema de la fuente territorial, y que además tiene el plus dado que la Argentina y Bolivia tienen firmado un Convenio para evitar la doble tributación internacional, consagrado a partir de la Ley 21780/1978 y que tiene aplicación y plena vigencia.

De esta forma, no sólo una persona que adquire la residencia fiscal boliviana va a tributar mucho menos en términos reales, sino que se va a garantizar no duplicar el impuesto pagado en caso de atribuir actividades rentables entre Argentina y Bolivia.

Por su parte, tampoco posee Bolivia ningún impuesto sobre el patrimonio y un residente boliviano debería tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales en Argentina, exclusivamente por los bienes radicados en la República Argentina.

Chile

El país trasandino es el que mayor estabilidad económica posee en la región y el que más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

En este país el impuesto a las ganancias es mucho más alto que en Bolivia y Paraguay, pero tampoco posee un impuesto al patrimonio.

La Argentina y Chile poseen un Convenio para evitar la doble imposición internacional desde el año 1985, pero recientemente ha sido modificado por la Ley 27.274 y convierte al país en una interesante alternativa a analizar.

Europa

Por razones genealógicas muchos argentinos poseen doble ciudadanía, lo que facilita mucho la radicación en el exterior por cuestiones migratorias.

La argentina posee una amplia cantidad de convenios firmados con la mayoría de los países de Europa para evitar la doble imposición.

1. Ejemplo práctico

Analizamos el caso de una Persona Humana (PH) con las particularidades que a continuacion se exponen:

- Que es residente fiscal argentino.

- Que está casado y tienen dos hijos menores de edad.

- Que tiene intenciones de radicarse con su familia en forma definitiva o permanente en el exterior.

- Que poseen bienes y cuentas bancarias en el país y en el exterior.

- Que planifica optimizar su situación fiscal.

Los requisitos legales y reglamentarios y las cuestiones formales inherentes a la pérdida de la condición de residente fiscal argentino

Las causales de pérdida de la condición de residencia fiscal y sus consecuencias se resumen a continuación:

- Obtención de la residencia permanente en otro Estado ("Residencia Permanente en el Exterior").

- Permanencia continuada en el exterior por un plazo de 12 meses, no considerada interrumpida por ausencias temporales de hasta 90 días –consecutivos o no-, pudiendo solicitarse a la autoridad fiscal (AFIP) el restablecimiento de la condición de residente fiscal manifestando y acreditando la inexistencia de ánimo de residencia habitual en el exterior ("Permanencia por 12 meses en el Exterior").

La pérdida de la residencia fiscal causa efectos a partir del primer día del segundo mes siguiente de aquél en el que se hubiera adquirido la Residencia Permanente en el Exterior o se hubiera cumplido el plazo que determina la pérdida de dicha condición en el caso de Permanencia por 12 meses en el Exterior, según corresponda.

El artículo 122 de la Ley de Ganancias determina las formalidades a cumplimentar en el caso de pérdida de la condición de Residencia Fiscal, conforme que el contribuyente esté físicamente presente o no en el país al tiempo de operada la citada pérdida de la Residencia Fiscal, a saber:

- Cuando la pérdida de la condición de residente fiscal se produzca antes de ausentarse la persona del país (supuesto exclusivo de obtención de Residencia Permanente en el Exterior): la acreditación se cursará ante la AFIP, con carácter previo a la salida del país.

- Cuando la pérdida de la condición de residente fiscal se produzca en el exterior (obtención de Residencia Permanente en el Exterior o de Permanencia por 12 meses en el Exterior): la acreditación se sustanciará ante el Consulado argentino del país en que dichas personas se encuentren al tiempo de verificarse dicha pérdida, el cual deberá comunicarla a la AFIP.

Desde el punto de vista operativo, la comunicación de bajas en impuestos y/o regímenes se debe realizar a través de la página web de la AFIP, ingresando con su "Clave Fiscal, al servicio "Sistema Registral" y, en la pantalla principal del sistema, seleccionar la opción "Registro Tributario" / "F 420/T Baja de Impuestos/Regímenes".

En tal sentido, cabe tener en cuenta que:

- La solicitud de baja debe ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se produzca el cese de la actividad declarada y/o la extinción de las causales generadoras de la obligación de inscribirse (en el caso: pérdida de la condición de Residencia Fiscal).

- La cancelación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a aquél en que se produjo la aludida causal.

Si en el momento en el cual solicita la baja no coincide con la fecha de cierre de ejercicio, debe presentar la declaración jurada correspondiente al período irregular (desde el cierre anterior hasta la fecha a partir de la cual solicita la baja).

Por ejemplo, si la PF pierde la residencia el 31/12/2019 puede solicitar la baja a través de la página Web de la AFIP hasta el 31/01/2020, presentando la declaración jurada del impuesto a las ganancias por el período irregular entre el 01/01/2020 y el 31/01/20202.

Te puede interesar
Bienes Personales: Alberto Fernández da marcha atrás en la propuesta y dice que hay que analizar mejor la reforma

Efectos de la pérdida de la condición de residente fiscal

El efecto sustantivo de la pérdida de la condición de Residencia Fiscal consiste en que el contribuyente deja de tributar sobre la totalidad de sus rentas (fuente argentina más fuente extranjera), pasando a tributar en forma limitada por sus rentas de fuente argentina.

Por otro lado, en forma automática a partir del momento en que la pérdida de la Residencia Fiscal causa efectos, la PF pasará a revestir la condición de beneficiario del exterior como modalidad de tributación sobre sus rentas de fuente argentina, lo cual supone que no deberá presentar declaraciones juradas anuales ni abonar anticipos. Por el contrario, el IG se ingresa por vía de la retención en la fuente con carácter de pago único y definitivo que debe efectuar los pagadores locales de tales rentas.

A tales fines, la PF deberá comunicar la pérdida de la Residencia Fiscal a los agentes de retención (pagadores locales), con efectos desde el primer día del segundo mes siguiente a la adquisición de la Residencia Permanente en el Exterior o transcurso del plazo de 12 meses en el exterior de corresponder.

En el caso en que la referida comunicación fuera extemporánea, los agentes de retención deberán practicar las retenciones omitidas sobre los pagos subsiguientes, de ser ello factible, y hasta la concurrencia de los importes que debieron ser retenidos.


Supuestos de doble residencia fiscal y test de residencia

En efecto, si el residente es considerado como residente fiscal del otro Estado y habiendo obtenido la Residencia Permanente en el Exterior, continúe residiendo de hecho en el país ; o bien siendo considerado como residente fiscal del otro Estado y verificado la permanencia por 12 meses en el Exterior y reingrese al país con el propósito de permanecer en él, debe aplicarse el "test de residencia".

El test de residencia consiste en una serie de parámetros secuenciales y subsidiarios que definen la residencia fiscal de la persona física, precisando si éste reviste la condición de residente fiscal argentino o no residente (validando en este caso la pérdida de la Residencia Fiscal).

Los parámetros que integran el test de residencia son los siguientes:

- vivienda permanente.

- centro de intereses vitales.

- lugar de estadía habitual.

- nacionalidad argentina.

A continuación analizamos cada uno de los parámetros que integran el test de residencia:

Vivienda permanente: es el recinto apto para morada que, en forma continuada, se mantiene efectivamente utilizado o disponible para la finalidad principal de habitación, con prescindencia del título jurídico bajo el cual se lo afecte o se lo tenga a disposición (por ejemplo, alquiler, propiedad, derecho de uso, usufructo, entre otros).

Centro de intereses vitales: es el lugar en el cual la persona de existencia visible mantiene sus relaciones personales (núcleo familiar primario) y económicas (fuente de ingresos) más estrechas, las que deben ser consideradas en forma conjunta. En caso de que dichas relaciones estuvieran en diferentes países, se otorgará preeminencia a las relaciones personales.

Lugar de estadía habitual: es el lugar en que (de acuerdo a las salidas e ingresos que constan en el pasaporte) la persona estuvo de hecho más tiempo durante el período fiscal (año calendario).

El test de residencia funciona de la siguiente manera: en caso de no definirse la residencia por el parámetro de la vivienda permanente (por ejemplo, por el hecho de poseer viviendas permanentes en ambos países), se pasa al parámetro del centro de intereses vitales. En caso de no definirse la residencia por este parámetro (por ejemplo, por no verificarse un nexo fijo o dominante relativo al centro de intereses vitales con uno de los dos territorios) se pasará al tercer parámetro (estadía habitual).

En caso que durante el año fiscal el residente hubiera estado de hecho la misma cantidad de días en ambos países, la residencia se define conforme al parámetro de la nacionalidad en virtud del cual si el residente posee nacionalidad argentina, es residente ipso iure.


El encuadre del caso de las personas humanas

De acuerdo a la información expuesta en el planteo del caso, la persona humana (PH) ostenta en la actualidad el carácter de residente fiscal argentino. No obstante esto, podria adquirir la residencia extranjera durante el corriente año.

En este marco fáctico, la pérdida del estatus de residente fiscal argentino puede derivar de dos fuentes:

- Residencia Permanente en el Exterior - Caso 1.

- Permanencia por 12 meses en el Exterior - Caso 2.

En nuestra opinión, la obtención de la residencia permanente en otro país logra el efecto buscado de pérdida de la condición de Residencia Fiscal Argentina.

Por ello, el efecto pretendido se lograría bajo la configuración del caso 1, en cuyo caso la PF perdería la condición de Residencia Fiscal con efectos a partir del día 1 del mes subsiguiente al de la adquisicion de la residencia extranjera.

Modalidad de tributación del Impuesto a las Ganancias para las rentas que obtenga la persona física a partir de la pérdida de la Residencia Fiscal

La persona física (PF) pasará a tributar solo sobre las rentas de fuente argentina.

Por otro lado, la PF pasará a tributar bajo el régimen de beneficiario del exterior, el cual implica que el pagador local está obligado a practicar la retención del impuesto a las ganancias, de acuerdo a la siguientes particularidades:

- En oportunidad del pago de la renta

- Sobre base presunta (salvo las excepciones aplicables), de acuerdo a los porcentajes de ganancia neta presunta calculados a partir de las ganancias brutas, según dispone el artículo 93 de la LIG.

- Aplicando sobre la ganancia neta presunta la tasa del 35%.

A partir de la fecha de cancelación de la inscripción ante la AFIP, la PF debería proceder a comunicar a los pagadores de rentas locales su nuevo estatus fiscal (no residente fiscal) a los fines de que tales pagadores le practiquen retenciones conforme al régimen de beneficiarios del exterior.

Modalidad de tributación del Bienes Personales sobre los bienes de titularidad de PF, a partir de la pérdida de la Residencia Fiscal

La Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (IBP) establece el domicilio como punto de conexión subjetiva (en lugar de la residencia como establece el IG).

El artículo 17 de la La Ley del IBP establece en su inciso b) que la tributación para el caso de las personas físicas domiciliadas en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, se aplica exclusivamente "por los bienes situados en el país".

Por otro lado, el artículo 1 del Decreto Reglamentario de la Ley del IBP dispone que el domicilio de las personas físicas es el que posean al 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con las disposiciones del primer párrafo del artículo 3, segundo párrafo de la Ley 11.683 (Ley de Procedimiento Fiscal), norma que regula el "domicilio fiscal".

Esta disposición prevé que el domicilio fiscal de las personas físicas es el domicilio real; no obstante, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde este situada la dirección o administración principal y efectiva de sus actividades, este último será el domicilio fiscal.

La Resolución General (AFIP) 2.109/2006, art. 2 interpreta la disposición indicada estableciendo que a los fines previstos en el artículo 3º, segundo párrafo de la Ley 11.683, el domicilio fiscal de las personas de existencia visible será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad.

Es por ello que, a la par de la permanencia en el exterior por más de 12 meses, será necesario acreditar el domicilio fiscal de la PH.

En caso que no esté claro el lugar de desarrollo efectivo de la actividad por parte de la PH , si el núcleo familiar primario de la misma permaneciera en nuestro país, o si la PH mantuviera lazos sociales con nuestro país (por ejemplo, pertenencia a organizaciones políticas, sociales, entidades de bien público, entre otros), entendemos que prevalecerá el domicilio real en nuestro país, denotado por la intención de permanencia habitual en el mismo.

En conclusión, el análisis a realizar con relación a este impuesto difiere del que corresponde al IG, toda vez que la línea divisoria (el domicilio) tiene naturaleza más incierta que la residencia fiscal del IG, lo que impone un análisis contemporáneo a los hechos que se desarrollen a partir del traslado de la PH a otro país, lo que a nuestro entender implica el caracter de no residente Argentino a partir del ejercicio 2019.
www.iprofesional.com


Miércoles, 09 de octubre de 2019
...

Volver

 
Informe Magister Lic Miguel A Aquino
El encuentro de funcionarios y académicos Europeos, Chinos y de países miembros del Centro Interamericano de administraciones tributarias fue declarado de interés nacional en virtud de su contenido y alcance
Economía - (telam.com)
Este miércoles vence el plazo del decreto de Macri, por el cual se impidieron nuevas subas en los combustibles desde las PASO.
Impuestos - (iProfesional.com)
La AFIP ajusta requisitos para la emisión de facturas. Así lo establece la Resolución General 4627/2019. Acceda a las nuevas pautas
Economía - (infobae.com)
Un informe de Mercado Libre Inmuebles relevó los precios de los alquileres temporarios para la próxima temporada de vacaciones
Economía - (ambito.com)
El objetivo de la medida es "promover la simplificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales".
Informe Salarios. Magister Miguel A Aquino
Los salarios crecieron menos que la inflacion, en el mismo periodo aumento un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%
Accionar de AFIP-Iprofesional.com
El fisco nacional implementa un nuevo régimen de retención en el IVA y Ganancias que se cancelen a través de medios de pago electrónicos
Informe Precios. Magister Lic Miguel A Aquino
Nuevamente el nivel de precios continua en ascenso y acumula en forma inter anual un 57,9% y creció en un solo mes un 5,9% a nivel nacional y 6,25 en forma local.
Bienes Personales. Informe iprofesional
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Informe laboral septiembre 2019. Lic Miguel A Aquino
Se observan diferencias con la observación en la propia sociedad.
Desempleo - (ambito.com)
Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.
Economía - (ambito.com)
El alza que registró el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría impactar gradualmente en los precios minoristas de septiembre en adelante.
Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino
La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
Informe Iprofesional.com
Tendrán una alícuota cero las ventas de los productos de la canasta básica alimentaria que realicen monotributistas y responsables inscriptos
Informe Ventas Minoristas.Lic Miguel A Aquino
Según indica el informe de CAME las ventas minoristas de agosto de 2019 mostraron dificultades, como consecuencia de la incertidumbre del sector y provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Nuevos créditos, reformular los UVA y Ministerio propio: el plan de Alberto Fernández para Vivienda y Hábitat

María Eugenia Bielsa estaría al frente de la cartera, pero también se menciona a ex ministro Florencio Randazzo

Crimen de Lorena Romero: la hija de uno de los detenidos asegura que es inocente

La hija de uno de los acusados por el crimen de Lorena Romero (21), pidió por la libertad de Ramón Ramos y de su primo Walter, quienes se encuentran presos desde hace 11 once días

Primer acto público de Lula tras salir de la cárcel

"Soy un hombre más maduro", dijo el expresidente desde Recife. Seguí en vivo el Festival Lula Livre.

Fue denunciado por abusar de su prima y se quitó la vida antes que llegue la policía

Un hombre de 27 años fue hallado muerto, luego de ser denunciado por la madre de una nena de 12 años, a la que habría abusado sexualmente, confirmaron fuentes policiales.

Necochea: se entregó el hombre que mató a tiros su mujer y se atrincheró en su casa

Guillermo Farías se atrincheró este domingo por la tarde en su casa tras haber cometido el femicidio, según él mismo le habría confesado a la policía.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, presentará su renuncia el 11 de diciembre

El actual jefe de la PFA asumió ese cargo en marzo de 2016, en lugar del entonces comisario general Román Di Santo.

El municipio acompaña la organización de la novena a la Virgen de la Laguna

VILLA ÁNGELA. Desde la Municipalidad de Villa Ángela se coordina la organización de la novena y fiesta patronal del 8 de diciembre en celebración de Virgen de la Laguna.

Cayó una avioneta en General Rodríguez: murió Aldo "Tano" Nicola

El hecho ocurrió este domingo en el Aero Country Club de General Rodríguez, cerca de las 18. El conductor de la aeronave perdió la vida en el acto.

Corrientes: un chico de 8 años murió en accidente de tránsito

Sucedió el sábado sobre la Ruta Nacional N°12, cerca del acceso a la Ruta Provicial conocida como ?La 14?, al sur de Goya.

ANSES difundió cronogramas de pago de aguinaldos para jubilados y pensionados

El organismo hizo públicas las fechas en las últimas horas. Se trata de los haberes complementarios correspondientes al mes de diciembre.

El cambio de look de la China Suárez: volvió al castaño y se hizo carré

La actriz terminó las grabaciones de ATAV y volvió a su color natural.

Charata: un automovilista perdió el control de su coche y terminó dentro de una casa

El siniestro vial se registró en las últimas horas en inmediaciones de Avenida San Martín y pasaje Tucumán Norte. Parte de la vivienda quedó en ruinas.

Aumento de los combustibles: ¿cómo quedaron los precios de la Argentina en comparación con otros países?

Los efectos del prolongado congelamiento y la fuerte devaluación del peso

Educación organizó la tercera Muestra Afro en el CECUAL

Participaron las escuelas secundarias Nº 28, N° 40 y Nº 2, junto a estudiantes de los profesorados de Nivel Primario y Nivel Inicial del Instituto Superior Sarmiento, sede Resistencia y extensión áulica de Margarita Belén.

El dinero de la Revolución que vale oro: monedas y billetes antiguos se cotizan en miles de pesos

Su valor depende de la rareza y el momento en el que fueron acuñadas

Producción evalúa daños causados por las últimas lluvias a cultivos de algodón, girasol y trigo

Se activó el mecanismo de emergencia en las zonas afectadas donde los delegados de la cartera trabajan en la recopilación de datos sobre los daños para diagramar las acciones y estrategias.

Los cocaleros exigieron la renuncia de Jeanine Áñez y amenazaron con un bloqueo indefinido de las rutas de todo el país

Los seguidores del ex presidente Evo Morales realizaron un cabildo en Sacaba y le dieron un plazo de 48 horas a la mandataria interina para dejar el poder

Turismo acompaña el primer taller "Construyendo la Red de Reservas Naturales Privadas Chaqueñas"

Organizado por la Fundación Los Albordones y llevado a cabo en el Establecimiento San Rafael de Colonia Amadeo, el objetivo fue ofrecer herramientas y experiencias para articular una red que ayude a volver sustentable este proyecto de ecoturismo.

Vence la primera presentación del Libro de IVA Digital: cuáles son los errores frecuentes

El próximo viernes 15 comienza a vencer la primera presentación mediante el portal IVA y hay numerosos errores en la carga del Libro de IVA Digital

Atención oportuna: Salud concretó cerca de 600 atenciones en noviembre

El PEI continúa con los operativos en terreno. La Dirección de Emergencias Médicas en trabajo conjunto con Aeronáutica lleva más de 90 aeroevacuaciones en 2019.

Analizarán en un seminario el rol de la banca de desarrollo en Latinoamérica

Entre los expositores se encuentran Francisco Cabrera, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el brasileño Ricardo de Menezes Barboza, gerente de Investigación Económica, BNDES y fincionarios argentinos.

Ecolatina prevé que se implementen gravámenes diferenciales para el agro

Así consta en un informe que difundió la consultora sobre los vencimientos de deuda pública que enfrenta el país en 2020.

Lanzan el primer portal argentino que permitirá comprar productos solo con criptomonedas

El sitio que se lanzará esta semana estará destinado a la compra de productos de consumo masivo únicamente con tres criptomonedas, una de ellas creadas en el país.

El 47% de los jóvenes argentinos aspira poder contar con un negocio propio como ideal de trabajo

Así lo determina un informe realizado por la consultora Nielsen que refleja que los argentinos son más emprendedores que sus pares de otras naciones.

Para Santángelo, la renegociación de la deuda deberá ser "amistosa, pero agresiva"

El economista señaló que el tema deberá ser la prioridad número uno del próximo gobierno de Alberto Fernández.

Proyectan un incremento exportador de todos los minerales

El litio será el protagonista del aumento de las exportaciones del sector, según un informe de la consultora Abeceb.

Los valores de las acciones caen más de 82% promedio desde máximos de 2018

Un informe indica que pese al descenso, los valores aún se encuentran 37% por encima de los mínimos de 2013.

Octubre cerró con un superávit fiscal primario de $ 8.527 millones

Según el informe del ministerio de Hacienda, en lo que va del 2019 el sector público nacional acumula un saldo positivo de $31.000 millones.

Estacioneros plantean su agenda para el próximo Gobierno en medio de reacomodamiento de precios

Los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tuvieron una reunión nacional en Neuquén y definieron 15 puntos de cara a la nueva etapa luego del 10 de diciembre.

El dólar bajó a $62,929 y en la semana cayó 13 centavos

La moneda estadounidense estuvo defendida por las compras de bancos oficiales. En el sector mayorista, en tanto, cedió cinco centavos y finalizó a $59,67, mientras que en el balance semanal subió 17 centavos.

Catorce empresas se presentaron para la ampliación del paso Cristo Redentor

El paso que une la Argentina con Chile se encuentra a 3.200 metros de altura. La primera etapa de los trabajos comprende la ampliación del túnel Caracoles, construído hace más de un siglo para el ferrocarril.

Autorizan venta al por menor de electrodomésticos y autos en zona franca

A través del decreto 773/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de operaciones de venta al por menor en la Zona Franca de la ciudad de La Quiaca.

Urtubey prorrogó por un año la emergencia económica en la provincia

Mediante el decreto de necesidad y urgencia 1612, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobernador prorrogó por un año la declaración de Emergencia Económica y Administrativa como fue sancionada la Ley en marzo de 1990.

Un organismo técnico de los EEUU destacó el trabajo del INTI para la industria petrolera

Se trata de un sistema diseñado por el ingeniero del INTI Jorge Campbell que verifica el funcionamiento de roscas que se utilizan en pozos petroleros.

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 42,2 en el año, informó el Indec

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,3% con relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Amplían el Presupuesto porteño 2019 por más de $18.000 millones

La Legislatura de la ciudad acaba de aprobar la segunda ampliación de gastos solicitada por la gestiónd de Horacio Rodríguez Larreta.

Volkswagen produjo en Pacheco 1,5 millones de unidades y confirmó inversiones por US$ 650 millones

La empresa informó a través de un comunicado que "actualmente, el Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados, y se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo".

La economía crece 0,8% hasta septiembre

Un índice divulgado este jueves por el Banco Central de Brasil asegura que en los últimos 12 meses hubo una expansión económica de un 0,99%.

El dólar se mantuvo estable a $ 62,75 en el Banco Nación

La moneda estadounidense terminó sus operaciones a $ 57,75 para la compra y $ 62,75 para la venta, en la entidad bancaria de referencia.

Rigen aumentos del 5% promedio en el precio de los combustibles

Las petroleras dispusieron la medida a partir de la cero hora de la fecha. Es el segundo incremento de precios de noviembre y el tercero desde las PASO.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER