Sábado 4 de Julio de 2020 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Accionar de AFIP-Iprofesional.com
IVA y Ganancias: la AFIP implementa nuevas retenciones en operaciones con medios de pago electrónicos

El fisco nacional implementa un nuevo régimen de retención en el IVA y Ganancias que se cancelen a través de medios de pago electrónicos
La AFIP implementa un nuevo régimen de retención en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias que alcanza a las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios que se cancelen a través de medios de pago electrónicos.

Así lo establece la resolución general 4622 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La flamante norma "establece regímenes de retención de los impuestos al valor agregado y a las ganancias a cargo de los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago".

No corresponderá aplicar la retención cuando las liquidaciones se efectúen a sujetos que administren los mencionados servicios electrónicos de pago y/o cobranzas o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra y/o de pago.



Serán sujetos pasibles de las retenciones los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que:

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, o

b) no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

La retención del impuesto a las ganancias procederá en tanto las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del mencionado gravamen.

No serán pasibles de las retenciones los sujetos categorizados como "Micro Empresas" o como "Potenciales Micro Empresas".

A tales fines, los sujetos categorizados como "Potenciales Micro Empresas" deberán acceder con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, al servicio "Sistema Registral", menú "Registros Especiales", opción "Características y Registros Especiales", "Registro de Beneficios" y seleccionar la caracterización "430 - Beneficio Eximición de Retenciones - Pagos electrónicos".

La selección de la caracterización mencionada en el párrafo anterior implicará el consentimiento a la AFIP por parte del contribuyente para reflejar la misma en la constancia de inscripción, y para transmitir dicha información a los agentes de retención.

Las retenciones deberán practicarse en el momento en que se efectúe el pago de las liquidaciones correspondientes a las operaciones realizadas por los usuarios de dichos sistemas.

Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención deberán verificar la condición fiscal del sujeto pasible ante la AFIP.

El importe de la retención a practicar por cada impuesto se determinará aplicando sobre el importe neto a pagar antes del cómputo de otras retenciones fiscales (nacionales, provinciales y/o municipales) que resulten procedentes, las alícuotas que -para cada caso- se fijan a continuación:

a) Para el impuesto al valor agregado:

1. De tratarse de sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos: 0,50%.

No obstante, cuando los pagos electrónicos de las operaciones efectuadas por los comerciantes, locadores o prestadores de servicios se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra, las alícuotas serán:

1.1. Del 1% cuando el sujeto retenido se encuentre incluido en el Anexo I de la Resolución General 2.854 y sus modificatorias, y estaciones de servicio y bocas de expendio minoristas, habilitadas para funcionar como tales en el ámbito municipal o comunal e inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras, o

1.2. Del 3% de no encontrarse comprendido en el punto 1.1. precedente.

2. Respecto de aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, su condición de pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado: 10,50%.

b) Para el impuesto a las ganancias:

1. De tratarse de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado: 0,50%.

No obstante, dicha alícuota será del 1% cuando los pagos electrónicos de las operaciones efectuadas por los comerciantes, locadores o prestadores de servicios se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra.

2. Respecto de aquellos sujetos exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado: 2%.

A efectos de determinar el importe neto a pagar mencionado en el primer párrafo, corresponderá deducir del pago efectuado, el importe adicionado voluntariamente por el comprador, locatario o prestatario del servicio, en agradecimiento por la atención brindada por el personal dependiente del sujeto pasivo de la retención (Vgr.: propinas, recompensas, gratificaciones o similares). La citada deducción no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que le dio origen.

En aquellos casos en que el agente de retención invalide comprobantes presentados al cobro, el importe de los mismos no integrará el monto de la liquidación sujeta a retención.

Cuando la liquidación que respalde el pago de las operaciones se encuentre expresada en moneda extranjera, el importe de la base de cálculo de las retenciones se determinará utilizando el tipo de cambio comprador correspondiente a la última cotización del Banco de la Nación Argentina para el día hábil inmediato anterior a aquél en que se efectúe la aludida liquidación.

El importe de la retención tendrá para los sujetos pasibles el carácter de impuesto ingresado y será computable en la declaración jurada del período fiscal en el que se practicó. Con carácter de excepción, únicamente respecto del impuesto al valor agregado, podrá computarse en la declaración jurada que corresponda presentar al primer vencimiento que opere con posterioridad a dicha retención, siempre que el respectivo hecho imponible se hubiera verificado en un período fiscal anterior.
www.iprofesional.com


Miércoles, 30 de octubre de 2019
...

Volver

 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
En 12 meses alcanzó 43,8%
El IPC-OJF (GBA) volvió a acelerarse moderadamente con relación al mes pasado. En cuanto a los principales rubros, Indumentaria exhibió una suba de 6,5% y Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,2%.
Economía - (Pagina12.com)
El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12, e incorporó a las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras.
En abril subieron apenas 0,2%
En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.
INDEC - (minutouno.com)
El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
Economía - (ambito.com)
La segunda etapa, que se comenzará a pagar la próxima semana, e incluirá a aproximadamente 3 millones de personas que fueron bancarizadas en las últimas semanas.
Economía - (minutouno.com)
Dado el esfuerzo que demandará realizar una cuarentena estricta hasta el 17 de julio en el AMBA, Alberto Fernández se refirió a las medidas económicas del caso.
AFIP - (ambito.com)
La decisión frena las bajas por falta de pago de sus obligaciones durante junio.
INDEC - (minutouno.com)
En la producción nacional se registraron subas del 70,4% en las ventas al mercado interno y de 34% en las exportaciones.
Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Unne.Uncaus.
El Indec informó que el PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2020, con respecto al cuarto trimestre de 2019, arroja una variación de -4,8%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -1,6%
Los nuevos topes anuales de facturación para cada categoría
El Gobierno actualizó los montos anuales de facturación que determinan que una empresa puede ser considerada micro, pequeña o mediana, según el sector al cual pertenezca.
Desempleo - (minutouno.com)
Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
BOLETÍN OFICIAL
Los saldos se pagarán en dos cuotas iguales y consecutivas en julio y agosto. En caso de que el saldo sea inferior a los mil pesos entonces se abonará en una sola segunda cuota en julio.
Aumentos - (minutouno.com)
Muchas prepagas suben el arancel de sus afiliados cuando superan cierto rango etario, pero una mujer logró que la Justicia bloquee un incremento del 75%.
Economía - (minutouno.com)
Por la cuarentena, el consumo cayó fuerte, pero desde la CAME estimaron que los argentinos harán más compras con el correr de los días debido a que no pueden ver a sus padres.
Economía
"Es imprescindible la ayuda estatal a todos los sectores para potenciar el consumo, reactiva la economía y mejorar la recaudación".
La familia de Gutiérrez pidió apartarse de "especulaciones dolorosas"

Calificaron como "brutal" el crimen de Fabián Gutiérrez. Solicitaron dejar actuar a la Justicia.

Continúan los trabajos de saneamiento ambiental y se intensifican los controles para evitar la generación de minibasurales a cielo abierto

La Ciudad de Resistencia, en el marco del programa Resistencia + Limpia, desplegó un operativo de saneamiento ambiental en la calle Perón a la altura 2100. Debido a los constantes pedidos de los vecinos, se harán más controles estrictos con el fin de multar a las personas que arrojen basura en este sector.

La periodista Nora Bär tiene coronavirus y está internada

Según informó la propia periodista de ciencia desde su cuenta de Twitter, padece neumonía producto del Covid-19 por lo que se encuentra hospitalizada.

Capitanich inauguró estación de servicio en Machagai: "tendrá alto impacto de empleo y comercializará más de 1 millón de litros"

La nueva base de YPF generará trabajo para 40 familias de la localidad y optimizará la prestación del servicio en la zona.

El Gobierno aclara que Fabián Gutiérrez no era testigo protegido

"Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados", informó el Ministerio de Justicia tras conocerse el crimen.

Motos y autos secuestrados serán utilizados como vehículos oficiales

Aquellos dueños que no retiren dentro de los seis meses, dejarán de serlo.

El 54% cree que el Gobierno sabe cómo planificar la salida de la cuarentena

Además, el 65,3% demostró su apoyó al presidente Alberto Fernández, y si bien la mayoría eligió continuar con la cuarentena, hay preocupación por el deterioro del estado de ánimo.

Confirman el primer caso de coronavirus en Castelli

Se trata de una mujer que por trabajo se trasladaba a Tres Isletas. El intendente, Pío Sander explicó que intensificaron los operativos en la localidad.

"Fabián Gutiérrez no aportó ninguna prueba decisiva y nadie fue preso por su testimonio"

Graciana Peñafort calificó de "deleznable y abyecto" al intento de Juntos por el Cambio de vincular la muerte de Fabián Gutiérrez con la causa de los cuadernos.

Covid-19: Colonia Elisa, en cuarentena total tras un diagnóstico post mortem

El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, dialogó con CIUDAD TV tras la confirmación de un caso positivo de coronavirus, una mujer diagnosticada post mortem. El Municipio bloqueó el ingreso y egreso al pueblo hasta que se determine si hay circulación viral.

Atención pymes: estas son las condiciones para ingresar en la nueva moratoria de la AFIP

La AFIP confirmó la prórroga de la moratoria que alcanza a las pymes. Cuáles son las condiciones y cuál es la nueva fecha de corte

Covid-19: Nación anunció que este sábado un contingente de expertos viajará al Chaco

Durante la conferencia de prensa brindada en la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el equipo sanitario que arribará a nuestra provincia estará conformado con dos expertos asistentes del Ministerio de Salud y del Presidente para observar el avance del trabajo de epidemiología y el control de los casos de Covid-19.

Tarifas diferenciales en electricidad y gas: quiénes podrán acceder al beneficio

Las solicitudes serán aprobadas por la Secretaría de Energía. ¿Cuáles son los requisitos?

Tiros, amenazas y violencia en Villa Gonzalito: hirieron de un disparo a un joven, tras balear una casa

Ocurrió el viernes, pasadas las 13. Los efectivos de la Comisaría Duodécima detuvieron a cuatro personas. Secuestraron una pistola calibre 32 y un pistolón.

Atentado en el Perrando: y#34;Algunos son capaces de cualquier cosa con tal de perjudicar a otrosy#34;, dijo Capitanich

Así se refirió el gobernador a la interrupción en el sistema de gases que alimenta a los respiradores que brindan asistencia mecánica a pacientes con Covid- 19, ocurrido el martes por la tarde. Deslizó la posibilidad de que el atentado haya sido parte de una interna entre el personal sanitario. y#34;Esto es de una gravedad absolutay#34;, sentenció.

Acá escondieron el cadáver del empresario Fabián Gutiérrez

El cuerpo fue encontrado golpeado y con un corte en el cuello en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate,

Formoseños varados en el Chaco hace más de 20 días: y#34;Estamos sobreviviendo como podemosy#34;

Tormentas, heladas y el peligro de estar a la vera de la ruta cubiertos tan sólo por el techo de sus vehículos y por carpas improvisadas. Así es la vida de once formoseños que quedaron varados en Puerto Eva Perón a la espera de que el gobierno de su provincia los habilite para regresar al lugar de donde son oriundos. La mayoría está hace más de 20 días esperando. Entre el grupo de está un niño de 1 año. "No nos dejan entrar a nuestra propia casa", compararon.

Salud concretó tres nuevas aeroevacuaciones

Son pacientes pediátricos trasladados desde el Hospital Avelino Castelán hasta la provincia de Buenos Aires. El regreso fue desde el Hospital Garrahan hacia Resistencia.

Ginés González García, sobre la cuarentena: "Nadie quiere que esto sea eterno"

El ministro de Salud subrayó que es la pandemia la que afecta a la economía y pidió a la población "hacer las cosas bien" para flexibilizar el aislamiento estricto en el AMBA.

Turismo presentó protocolos Covid-19 a las agencias de viajes

El trabajo junto a las agencias a través de la aplicación de los protocolos permitirá avanzar con las actividades de atención necesarias para el desarrollo del sector en un futuro cercano. El lunes 6 de julio continuará con videoconferencias para prestadores turísticos, el martes 7 para alojamientos y el miércoles 8 para establecimientos gastronómicos.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER