Jueves 5 de Diciembre de 2019 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuestos - (iProfesional.com)
Ya rigen nuevos requisitos para la emisión de facturas: cuáles son



La AFIP ajusta requisitos para la emisión de facturas. Así lo establece la Resolución General 4627/2019. Acceda a las nuevas pautas
La AFIP ajustó los requisitos para la emisión de facturas. Las nuevas pautas entran en vigencia a partir de este lunes 11 de noviembre.

Así lo establece la Resolución General 4627/2019 publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que soliciten por primera vez -desde su inscripción vigente en el gravamen- la autorización para emitir comprobantes clase "A", deberán generar mediante el servicio "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)" opción "Habilitación de Comprobantes", disponible en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), el formulario de declaración jurada que, según el sujeto de que se trate, se indica a continuación:

a) Personas humanas y sucesiones indivisas: F. 855.

b) Demás responsables: F. 856.

Dicha obligación deberá cumplirse con anterioridad a la solicitud de autorización de emisión, impresión y/o importación de comprobantes.

A efectos de obtener la autorización para emitir comprobantes clase "A", los contribuyentes y/o responsables deberán:

a) No encontrarse entre las causales de habilitación de emisión de comprobantes clase "M".

b) No haber incurrido en irregularidades o incumplimientos formales vinculados a sus obligaciones fiscales (inconvenientes con el domicilio fiscal, falta de presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos, omisión de presentación de regímenes de información, etc.).

c) Reunir los requisitos patrimoniales vigentes, conforme a las condiciones previstas en el mismo.

No serán habilitados a emitir comprobantes clase "A" ni podrán optar por los comprobantes clase "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN", aquellos contribuyentes que hayan solicitado una o más bajas en el impuesto al valor agregado, dentro de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de interposición de la solicitud, y que al momento de la última baja registrada se encontraren habilitados a emitir comprobantes clase "M" o estuvieren inhabilitados para la emisión de comprobantes, siempre que dichas circunstancias se hubiesen originado en el referido lapso.

A los efectos de dar cumplimiento a los requisitos patrimoniales, deberá cumplirse lo siguiente:

1. Personas humanas y sucesiones indivisas:

1.1. Acreditar la presentación de las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los últimos 2 períodos fiscales vencidos al momento de interposición de la solicitud, con las siguientes condiciones:

1.1.1. Haber efectuado la presentación de las mismas dentro de los 30 días corridos contados desde el vencimiento fijado para su presentación.

1.1.2. Exteriorizar bienes gravados por un importe superior al mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal de que se trate.

1.1.3. Declarar bienes situados en el país -neto de dinero en efectivo y artículos del hogar- por valores superiores al 80% del mínimo no imponible establecido en el Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal de que se trate; o

1.2. acreditar la titularidad o participación en la titularidad, de bienes inmuebles y/o automotores -situados en el país-, con las siguientes consideraciones:

1.2.1. Los inmuebles serán valuados de conformidad con lo dispuesto en el Impuesto sobre los Bienes Personales. No serán computables los inmuebles sobre los que se haya constituido derecho real de garantía hipotecaria, ni aquellos que se declaren en carácter de usufructuarios, en los casos de cesión de la nuda propiedad.

1.2.2. Los automotores se valuarán de acuerdo al último valor publicado por la AFIP para el Impuesto sobre los Bienes Personales, o en su defecto considerando el valor que hubiera sido asignado a la unidad en el contrato de seguro vigente al momento de la solicitud. Cuando se trate de titularidad parcial de dominio, corresponderá considerar el valor proporcional del bien. En los casos en que se haya constituido derecho real de garantía prendaria, deberá deducirse el valor atribuible a la misma.

En ninguno de los dos casos indicados precedentemente se considerará la amortización correspondiente.

El importe total de los bienes inmuebles y automotores, valuados de la manera antes indicada, deberá superar el 50% del mínimo no imponible establecido en el Impuesto sobre los Bienes Personales, para el último período fiscal vencido al momento de la interposición de la solicitud.

Los inmuebles y/o automotores que se encuentren afectados por embargos preventivos, no serán considerados a fin de acreditar la solvencia patrimonial.

2. Demás responsables:

2.1. El 33% -como mínimo- de los componentes que otorguen la voluntad social o, cada uno de los integrantes de los sujetos comprendidos en el segundo párrafo del Artículo 4° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado,, deberá cumplir con las siguientes condiciones, en función del tipo de sujeto de que se trate:

2.1.1. Personas humanas o sucesiones indivisas: requisitos establecidos en el punto 1. anteriormente mencionado.

2.1.2. Otros componentes o integrantes: acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores, conforme a lo dispuesto en el punto 1.2.; o

2.2. por parte de la entidad: la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores, conforme a lo expuesto en el punto 1.2..

Aquellos sujetos que formen parte del capital social de más de una empresa, podrán acreditar solvencia en los términos y condiciones anteriormente detallado, sólo para una de ellas, excepto que se trate de una sociedad anónima unipersonal, en cuyo caso la acreditación podrá hacerse extensiva a otra sociedad que no revista tal carácter.

No se considerarán válidas, las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales presentadas por los contribuyentes en su carácter de responsables sustitutos del gravamen.

No podrán acreditar titularidad de bienes aquellos sujetos sobre los que se haya dispuesto la inhibición general de bienes.

Sobre el requisito indicado en el punto 1.1., para aquellos sujetos que se hayan acogido a los beneficios para contribuyentes cumplidores, se considerará la presentación -en término- de las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, por un importe igual o superior al mínimo no imponible establecido para dicho impuesto, para los períodos fiscales de que se trate, debiendo cumplir con los mismos requisitos y condiciones establecidos anteriormente.

Los contribuyentes y/o responsables que soliciten por primera vez comprobantes clase "A" y registren inconsistencias y no acrediten las condiciones patrimoniales requeridas conforme, serán autorizados a emitir comprobantes clase "M".

Aquellos contribuyentes y/o responsables que no registren las inconsistencias y no acrediten las condiciones patrimoniales, podrán ejercer la opción para emitir comprobantes clase "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN".

No resultará válida la opción que se efectúe con posterioridad a la presentación de los aludidos formularios de declaración jurada.

El adquirente, locatario o prestatario inscripto en el impuesto al valor agregado que reciba el comprobante clase "M" o clase "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN", deberá actuar como agente de retención del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias.

Quedarán exceptuadas las operaciones:

a) Alcanzadas por regímenes de retención especiales de acuerdo a lo establecido por normas específicas que resultaren de aplicación.

b) Que por normas específicas hayan sido excluidas.

El importe de la retención se calculará:

a) Respecto del impuesto al valor agregado, aplicando sobre el importe determinado de acuerdo con lo dispuesto por la ley del gravamen:

1. Comprobantes clase "M": el 100% de la alícuota que corresponda, según el hecho imponible de que se trate.

2. Comprobantes clase "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN": el 50% de la alícuota que corresponda, según el hecho imponible de que se trate.

b) En el impuesto a las ganancias, la retención resultará de aplicar sobre la base de cálculo indicada en el inciso anterior la alícuota que según el caso, se indica seguidamente:

1. Comprobantes clase "M": 6 %.

2. Comprobantes clase "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN": 3%.




Fuente: iProfesional


Lunes, 11 de noviembre de 2019
...

Volver

 
Como acreditar el domicilio fiscal
La AFIP fija nuevas definiciones respecto del aporte de las constancias para que los contribuyentes puedan acreditar la veracidad del domicilio fiscal (iprofesional.com)
Ingresos Brutos ( iprofesional.com)
si se pretendiese gravar los dividendos o utilidades de las empresas ¿el impuesto sobre los ingresos brutos sería análogo al impuesto a las ganancias?
Se preve una mayor recesion para el pais. (iprofesional)
Entre otras medidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propuso reformas en el régimen de contrataciones públicas
Economía - (minutouno.com)
Se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas. El gasto diario promedio fue de $1.550 cada una.
ANSES
El organismo hizo públicas las fechas en las últimas horas. Se trata de los haberes complementarios correspondientes al mes de diciembre.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino
El encuentro de funcionarios y académicos Europeos, Chinos y de países miembros del Centro Interamericano de administraciones tributarias fue declarado de interés nacional en virtud de su contenido y alcance
Economía - (telam.com)
Este miércoles vence el plazo del decreto de Macri, por el cual se impidieron nuevas subas en los combustibles desde las PASO.
Impuestos - (iProfesional.com)
La AFIP ajusta requisitos para la emisión de facturas. Así lo establece la Resolución General 4627/2019. Acceda a las nuevas pautas
Economía - (infobae.com)
Un informe de Mercado Libre Inmuebles relevó los precios de los alquileres temporarios para la próxima temporada de vacaciones
Economía - (ambito.com)
El objetivo de la medida es "promover la simplificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales".
Informe Salarios. Magister Miguel A Aquino
Los salarios crecieron menos que la inflacion, en el mismo periodo aumento un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%
Accionar de AFIP-Iprofesional.com
El fisco nacional implementa un nuevo régimen de retención en el IVA y Ganancias que se cancelen a través de medios de pago electrónicos
Informe Precios. Magister Lic Miguel A Aquino
Nuevamente el nivel de precios continua en ascenso y acumula en forma inter anual un 57,9% y creció en un solo mes un 5,9% a nivel nacional y 6,25 en forma local.
Bienes Personales. Informe iprofesional
Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, realizó un amplio informe en donde analíza las implicacias tributarias y plantea posibles escenarios futuros
Informe laboral septiembre 2019. Lic Miguel A Aquino
Se observan diferencias con la observación en la propia sociedad.
Desempleo - (ambito.com)
Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.
Peppo entregó créditos por 8,5 millones de pesos a pymes y destacó el rol de Fiduciaria del Norte

Los créditos entregados a pymes industriales y comerciales de Charata, General Pinedo y Resistencia corresponden a la operatoria del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial.

Se presentó la y#34;Expo Feria Somos Artey#34; a realizarse en el Club Social

Con acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito.

Ocampo presentó informe de gestión: "dejamos una provincia en marcha, con cuentas fiscales en equilibrio y estabilidad social"

Como continuidad de los balances de la gestión 2015-2019 en el gobierno del Chaco, el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto a su equipo de trabajo, presentó un informe en donde detalló la situación de la provincia y los logros obtenidos en materia financiera.

Diego Lavia destacó la gestión de Peppo en "tiempos difíciles"

De cara a un nuevo periodo como intendente de la localidad de Puerto Eva Perón, Diego Lavia ya piensa en lo que será su nueva gestión durante el periodo 2019/ 2023

La Cámara de Diputados de la Nación distinguió a Ramona Galarza

La diputada nacional Estela Regidor (UCR-Corrientes) entregó el Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cultural a la artista Ramona Galarza (79), por su aporte a la cultura chamamecera y litoraleña, premiación a la que adhirió el gobernador Gustavo Valdés enviando un afectuoso saludo a la artista.

Corrientes: cuánto cuesta alquilar en Ituzaingó en las vacaciones de verano

La temporada de alquileres temporarios en la ciudad balnearia ofrece un abanico de precios que parte de los $1.500. Entre las opciones más económicas, una familia tipo de cuatro integrantes puede encontrar departamentos pequeños desde 1.500 hasta 2.600 pesos la noche.

La disculpa de Justin Timberlake a su esposa Jessica Biel, tras ser captado con otra mujer: y#34;Bebí mucho y me arrepientoy#34;

El actor compartió un texto en Instagram para explicar las fotografías en las que aparece de la mano con su coestrella, Alisha Wainwright.

Avances en la licitación de obras para el Puerto Las Palmas y la Ruta 13

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, rubricó la firma correspondiente para acceder a un financiamiento de unos 59 millones de dólares.

Caos en la Asamblea Legislativa de San Pablo: un diputado llamó y#34;banda de vagosy#34; a los legisladores de PT y la reacción fue masiva

Arthur do Val estaba haciendo uso de la palabra cuando comenzó a gesticular y denostar a sus colegas del Partido de los Trabajadores y otras agrupaciones de la izquierda brasileña. En medio de los disturbios, un petista mordió a otro parlamentario.

Turismo acompañó lanzamiento de plataforma de alquiler de vehículos para el NEA

El presidente del Instituto Mauro Flores participó del lanzamiento de Toyota Mobility Services en Derka y Vargas S.A. - Concesionario Oficial TOYOTA.

Más de la mitad de los jóvenes de clase media alta quieren irse del país

Sus principales razones están vinculadas a las crisis económicas recurrentes y la alta presión tributaria. Sus destinos preferidos son: España, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Uruguay y Alemania.

Aprobaron la polémica ley que autoriza a transferir una gran cantidad de inmuebles a la capital chaqueña

Contó con el apoyo de peronistas y radicales, mientras que el sector que responde a Jorge Capitanich se retiró del recinto.

El Colegio de Abogados saenzpeñense responsabilizó al STJ por la crisis en el Poder Judicial

El Colegio de Abogados de Sáenz Peña, a través de un comunicado refrendado por su presidente, Dr. Edgardo Reguera, manifestó su malestar y reproche a la gestión de la actual conducción del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, representada por la Dra. Emilia María Valle.

El hermano de Pablo Escobar lanzó un teléfono inteligente y#34;indestructibley#34;

Roberto está convencido de que el Escobar Fold 1 derrotará a Apple en el mercado de dispositivos móviles.

Cuestión de género: Bolatti cedió la vicepresidencia 2ª del Concejo a Alicia Frías

Por haber encabezado la lista de concejales del Frente Chaqueño le correspondía la vicepresidencia 2ª del Concejo, sin embargo en reconocimiento a la lucha por la paridad de género Fabricio Bolatti decidió ceder ese lugar a su compañera de bloque Alicia Frías para que haya al menos una mujer entre las tres máximas autoridades del cuerpo legislativo municipal.

Nueva píldora anticonceptiva: una vez por mes

La investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue financiada en gran medida por la Fundación Bill y Melinda Gates. Varios estudios han indicado que la gente se acuerda de que tiene que tomar un medicamento si debe hacerlo sólo una vez por semana o por mes, en lugar de las dosis diarias.

Aplazan para 2020 la implementación del Padrón Único de Ingresos Brutos

A través de una resolución en el Boletín Oficial, la COMARB dispuso posponer para el 25 de marzo próximo por y#34;razones operativasy#34; la vigencia del Padrón Federal del Registro Único Tributario.

Resistencia: se durmió, perdió el control y volcó con su auto

Un trabajador penitenciario de 21 años, protagonizó un accidente esta madrugada en avenida Soberania y Frondizi. Según su propio relato, se durmió, perdió el control del Chevrolet Corsa y terminó impactando contra el cantero de alumbrado público. El joven terminó con lesiones en los dedos de una mano.

Andrés Larroque dijo que La Cámpora fue consultada en el armado de Gabinete: y#34;Estamos muy conformesy#34;

El diputado nacional y secretario general de la agrupación admitió que la designación de los ministros es un tema y#34;muy sensibley#34;. Negó que Cristina Kirchner tuviera poder de veto.

El gobierno entregó el libro del Nuevo Plan Estratégico Territorial 2018-2025 a legisladores

El PET generó una Cartera de Programas y Proyectos actualizada, revisada y priorizada y las bases para un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Chaco.

El 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas están debajo de la línea de pobreza

Según informó este jueves el Observatorio de la Deuda Social de la UCA al cierre del tercer trimestre del año el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

La actividad industrial bajó 2,3% en octubre y la construcción 9,5 %

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en lo que va del año la actividad industrial acumuló un retroceso del 7,2% mientras que la actividad de la construcción bajo un 8,3%.

Moody's prevé una perspectiva "negativa" para las provincias en 2020

Según un informe de la calificadora, el pronóstico se debe a "mayores riesgos sistémicos del gobierno nacional". "Las provincias se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo", detalla el trabajo.

El dólar cerró sin cambios a $62,94

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la demanda por cobertura se mostró "más activa y, en un contexto de menor oferta de divisas, impulsó la suba más fuerte de la semana".

Dicen que la economía del conocimiento abre oportunidades de internacionalizar empresas

Así lo explicaron especialistas en un evento que analizó la entrada en vigencia de la Ley de Economía del Conocimiento y la necesidad de las empresas de ofrecer sus servicios en el exterior.

Empresarios piden "emergencia" del sector y consideran "imposible" pagar un plus

"No negamos la necesidad (del plus), sino que la gravedad (de la economía) hace imposible el pago", destacaron este jueves desde la Fadeeac en el marco del reclamo gremial por la suma extra de fin de año.

La venta de autos usados creció 1,68% en noviembre respecto de igual mes de 2018

"Se derrumbaron las ventas de 0km, pero nuestro mercado sigue vivo", destacó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor tras el informe de la entidad que confirmó la venta de 128.981 unidades en noviembre de 2019.

El Merval avanza medio punto y el riesgo país se mantiene en 2.369 pb

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registran una tenue suba de 0,5% al promediar la jornada, al tiempo que el riesgo país se mantiene en 2.369 pb.

Dietrich destacó las obras en rutas, autopistas y el transporte de carga

El ministro de Transporte de la Nación destacó las obras 287 obras de rutas y autopistas que se hicieron en el país en el balance de sus cuatro años de gestión.

Sandleris aseguró que dejará el Banco Central con más reservas que en el 2015

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, aseguró hoy que el nivel de reservas brutas que quedarán en las arcas de la entidad cuando deje su cargo “superará los 42.000 millones de dólares, que es más que lo que había en el 2015”.

La producción de vehículos bajó 31,2% en octubre y suma 15 meses de caída

Noviembre es el décimo quinto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos.

El dólar subió cuatro centavos y cerró en $62,94

Por su parte, el segmento mayorista bajó cuatro centavos y finalizó en $59,88.

JetSmart anunció la compra de Norwegian Argentina

La compañía low cost JetSmart anunció la adquisición del total del paquete accionario de Norwegian Argentina. "La compra de la empresa incluye a todo el personal que actualmente está trabajando en Norwegian", informó el CEO de JetSmart.

Entregan créditos por más de 3 millones de pesos para productores tabacaleros

El gobierno de Jujuy otorgó préstamos a pequeños productores tabacaleros como parte de una nueva línea crediticia presentada por el Consejo de la Microempresa.

Los analistas privados estimaron en 4,1 % la inflación de noviembre

Así lo indicó el Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado a fines del mes pasado.

El Belgrano Cargas completó los 900 kilómetros de vías renovadas

Según informó este martes el Ministerio de Transporte con una inversión que alcanzó los US$ 3.000 millones, la renovacion abarcó a las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Pymes metalúrgicas, en alerta por los aranceles de EE.UU. a la importación de acero y aluminio

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina advirtió que la medida "afecta de manera directa a toda la cadena de valor de las grandes empresas fabricantes de esos productos" y pidió que el Gobierno “negocie por vía diplomática” una alternativa.

El dólar cerró a $62,90, sostenido por la intervención de bancos oficiales

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que fue una rueda con bajo volumen de negocios en la que la divisa norteamericana "operó con subas iniciales que se fueron diluyendo durante el día".

En octubre creció 3,3% interanual la demanda de combustibles con un salto de la nafta premium

Un informe de la Secretaría de Energía destacó que a excepción de marzo y agosto de 2018, el desempeño de las ventas de octubre de 2019 en las estaciones de servicio fue el de mayor consumo desde 2015.

Dante Sica aseguró que dejan "bases sólidas" para el gobierno entrante

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, expresó que "a pesar de la crisis, trabajamos en la coyuntura sin abandonar temas estructurales". Y agregó que "la Argentina necesita avanzar en reformas para poder crecer".

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER