Martes 7 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Por- Magister Lic Miguel A Aquino.Docente UNNE y UNCAUS.Investigados IEFER
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2% en Enero de 2019 el menor indicador de los últimos doce meses
Bajó la producción de bebidas gaseosas, derivados de lácteos, telas de algodón, observando asi que el consumo alimento y de vestimenta entra en una espiral descendente. Los Textiles y automotriz los de peor performance con el 31,4% y el 15,70%
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2% en Enero de 2019 el menor indicador de los últimos doce meses

Lic. Miguel A Aquino. Gaes Nea. Fundación Iefer
Docente UNNE-Uncaus
Se bajó la producción de bebidas gaseosas, derivados de lácteos, telas de algodón, observando asi que el consumo alimento y de vestimenta entra en una espirar descendente. Los Textiles y automotriz los de peor performance con el 31,4% y el 15,70%. Se deja de La provincia del Chaco se destaca por el apoyo a este sector afectado por la crisis económica interna.

El indicador que mide la utilización de la capacidad instalada en la industria tienen por fin merituar la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en este relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas según indica el organismo estadístico.

En la materialización de su medición y cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Para tal estudio se tienen en cuenta criterios técnicos, como ser el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Evolución de la capacidad industrial instalada a diciembre de 2018
Como puede observarse en el siguiente cuadro de evolución de la capacidad industrial instalada del mes de enero de 2019 arribo al 56,2% uno de los valores más bajos en doce meses de trabajo.
Por otra parte, vale decir que es el menor valor en mucho tiempo, situación que muestra la fragilidad de la industria argentina donde prácticamente la mitad de la capacidad industrial se encuentra ociosa y durante los últimos doce meses la caída es constante .
Asi se observa que en Enero de 2018 la capacidad industrial instalada se encontraba en el 61,6% y en enero de 2019 cuenta con un 56,2% en funcionamiento, dejando casi la mitad de la industria en plena ociosidad.



Sectores que funcionaron por sobre la media del periodo

El Organismo estadístico informó que los bloques sectoriales que presentan, en enero de 2019 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (83,90%), refinación de petróleo (76,6%), industrial metálica básica (71,7%), sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,7%), minerales no metálicos (57,1%), edición e impresión (56,7%), NIVEL GENERAL 56,2%



Sectores que funcionaron por debajo de la media del periodo

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos de caucho y plástico (48,4%), metalmecánica excepto automotores (38,4%), productos textiles (31,4%) y la de menor actividad industria automotriz (15,7%)

Variación inter anual por sectores. Informe INDEC

Acorde lo menciona el informe del organismo estadístico, la situación comparativa respecto del mes de diciembre de 2017, son los siguientes:
-Bloque de alimentos y bebidas: registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, en enero de 2019, inferior al de enero de 2018 (62,7%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

-Bloque de productos textiles:presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos

-El bloque de papel y cartón: en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad ins-talada de 67,4%, inferior al de enero de 2018 (73,5%), que se vincula principalmente con la menor elaboración de papeles para envases y embalajes

-El bloque de edición e impresión. registra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,7%, inferior al de enero de 2018 (59,5%), que se vincula con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, la actividad publicitaria, la industria textil, la producción de electrodomésticos, la actividad de la construcción y la actividad editorial.

-La refinación del petróleo muestra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad ins-talada de 76,6%, inferior al de enero de 2018 (81,7%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

-Bloque de sustancias y productos químicos: presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9% en enero de 2019, inferior al registrado en enero de 2018 (70,8%), a partir de la menor utilización de las plantas principalmente en los sectores productores de detergentes y jabones, materias primas plásticas y químicos básicos.

-Productos de caucho y plástico: presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,4% en enero de 2019, inferior al registrado en enero de 2018 (58,2%), como consecuencia de la menor elaboración de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos registran, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, inferior al de enero de 2018 (67,6%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso

Las industrias metálicas básicas

La industria automotriz registra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 15,7%, inferior al de enero de 2018 (25,6%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria metalmecánica excepto automotriz registra en enero de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,4%, inferior al de enero de 2018 (48,6%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico.


CONCLUSION
Se observa con gran preocupación que la Industria eleva su capacidad ociosa por sobre el 56,2% durante enero de 2019, siendo la misma la menor de los últimos doce meses, todo ello fundamentalmente por la caída de la demanda interna y externa.

Un aspecto a resaltar es que cae la demanda de muchos productos porque el nivel de salarios internos pierde espacio ante la devaluación constante del peso argentino, y el mercado externo en su peor momento, afectado por la importación en todos los frentes.
Esta situación exige un cambio de rumbo de todos los sectores, aunque vale resaltar el gran esfuerzo que hacen las provincias argentinas para sostener sus exiguas industrias locales.

Un dato que preocupa en demasia se refiere a la baja de la industria alimentacia, donde la mayor merma se producen en bebidas gaseosas y lácteos, situación que no indica que se deja de consumir productos derivados de la leche ( queso, yogurt, etc), y esto es grave en una país con niveles elevados de pobreza.

El panorama industrial es muy crítico y sostengo siempre que los Gobiernos locales deberían potenciar aún más la actividad industrial local y desde una perspectiva de incremento de la demanda, se debe potenciar la “exportación interna nacional e internacional” de los productos que el mercado requiere.
Esto implica un trabajo en conjunto de todos los sectores buscando así la nivelación luego el crecimiento de la industria en todo el país. En el caso de la provincia de Chaco la industria cuenta con un constante apoyo que permitió mantener un nivel aceptable ante esta crisis terminal argentina.


Domingo, 17 de marzo de 2019
...

Volver

 
Economia
El Gobierno dejaría que el dólar oficial busque nuevamente el techo de la banda. Sin embargo, la brecha podría vulnerar aún más la credibilidad del sistema. Por Julian Guarino
Industria
Se comparte informe Infobae.com./En un mes de fuerte volatilidad en el precio del dólar y las tasas de interés, las firmas manufactureras acusaron mayores problemas financieros.
Economia
Ceyla Pazarbasioglu, la responsable del área de Políticas y Revisión Estratégica, anunció su retiro tras haber dedicado decenas de páginas al caso argentino donde determinó que la deuda es "practicamente impagable"Por Luciana Glezer
Economia
Este lunes el secretario del Tesoro de EEUU aseguró que entre las opciones para brindarle un "auxilio" financiero al país se encuentran líneas de swap, compras directas de divisas y compras de bonos.
Politica
El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
¿Santilli a la cabeza de la lista? Lo vinculan con 14 sociedades, 2 en paraísos fiscales

Tras cuestionar la corrupción y promover la Ficha Limpia, Santilli enfrenta denuncias por vínculos con empresas en paraísos fiscales y posible evasión. Tras la renuncia de Espert, su nombre empieza a sonar como cabeza de lista en PBA.

CTERA convoca a los docentes a un paro nacional

Los principales reclamos son la reapertura de la paritaria, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y en defensa del régimen previsional.

Habló la mamá de Lara Gutiérrez: "Si hubiesen robado droga, no habrían necesitado ir a trabajar"

La mujer puso en duda una de las hipótesis sobre el triple crimen narco de Florencio Varela y sostuvo: y#34;Yo me siento culpabley#34;.

José Luis Espert renunció a su candidatura como diputado nacional y Milei advirtió: y#34;La Argentina está por encima de las personas

y#34;Doy un paso al costadoy#34;, escribió el legislador, tras varios días de contradicciones sobre su vínculo con el empresario acusado de narco, Fred Machado

Expulsaron del país a la ex Miss Bolivia que fue condenada por transportar más de 300 kilos de cocaína en Entre Ríos

Así lo determinó la jueza Mariela Rojas, del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en el fallo contra Jade Isabela Calláu Barriga, quien este viernes dejó la cárcel de Ezeiza y regresó a la nación andina.

La tajante decisión que tomó Brasil tras la histórica eliminación en fase de grupos del Mundial Sub 20

El DT Ramon Menezes fue destituido de su cargo tras la derrota por 1-0 contra España. Es la primera vez que la Canarinha no se mete en los octavos de final del certamen mundialista

El escándalo Espert ya tiene rango global: el Financial Times habla de"tormenta política"

El prestigioso diario británico da cuenta del escándalo que sacude al "atribulado gobierno de Javier Milei" en el marco de la grave crisis financiera del país

y#34;Dilexit tey#34;: el papa León XIV firmó su primer documento sobre el amor a los pobres

Se trata de una exhortación apostólica que será presentada el jueves próximo, en continuidad con y#34;Dilexit nosy#34;, la última encíclica de Francisco.. Elisabetta Piqué

Arrancó una nueva peregrinación a la Virgen de Luján: tres oraciones para rezarle a la Patrona de la Argentina

Miles de fieles recorrerán kilómetros para rezar a la Virgen de Luján, renovando la fe y la esperanza con tres oraciones centrales: por protección, por la patria y por amor y fortaleza.

Jorge García Cuerva habló del triple femicidio en Florencio Varela: "El Estado se fue de los barrios"

La conmoción por el triple crimen de Florencio Varela movilizó especialmente a obispos y sacerdotes de las villas y barrios populares, que advirtieron sobre y#34;el flagelo del narcotráfico institucionalizado

La canasta básica del jubilado ya supera los $1.500.000

En seis mese se registró un aumento del 26%. La mayor incidencia de gastos está en alimentos y medicamentos.

La policía de Perú dio a conocer la pericia psicológica a Pequeño J: "Psicópata, antisocial y manipulador"

La Policía de Perú dio a conocer los resultados del estudio realizado al detenido, señalado como presunto autor intelectual del triple crimen narco de Florencio Varela.

La Nación transferirá a la provincia $40 mil millones por el déficit previsional

En la tarde de este jueves, en Bs As. en el marco de un convenio firmado entre la Provincia del Chaco y Nación, el Estado Nacional se comprometió a transferir a la provincia 40 mil millones de pesos, en concepto de déficit previsional.

Continúan los trabajos de recambio de juntas en el puente General Belgrano

A través de un comunicado, la entidad informó sobre el avance de las obras en el viaducto interprovincial para evitar inconvenientes en el tránsito.

Revés a Milei: el Senado rechazó el veto a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario

Los bloques de la oposición lograron el quórum necesario para debatir y le dieron un nuevo cachetazo al Gobierno libertario.

Scott Bessent: y#34;No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap

En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda

Patricia Bullrich volvió a presionar a José Luis Espert:

La ministra de Seguridad insistió con que el candidato a diputado de LLA responda por sus vínculos con Fred Machado.

Tras la suspensión de las retenciones al agro, la recaudación cayó 9% en septiembre

Así lo informó el ARCA. En el noveno mes del año, ingresaron al fisco $15,44 billones. Implicó un aumento interanual de 20,2%, que se ubicó por debajo de la inflación.

Comienza el pago de salarios para empleados públicos

Tal como lo había anunciado el Ejecutivo, a principio de este mes de octubre se abonarán los haberes para los trabajadores de la administración pública.

Caputo sale a frenar el dólar, en medio de presiones internacionales al Tesoro para que no rescate a la Argentina

Los dólares financieros pegaron un salto y se hundieron luego que aparecieran órdenes de venta por USD 450 millones. Críticas de Suiza y el Financial Times al rescate del Tesoro.Por Luciana Glezer

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER