Viernes 3 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Aumento del costo de vida
Al mes de julio de 2013 una familia con cinco hijos requirió $ 2.880 para superar el umbral de pobreza y $ 1.230 para escapar de la indigencia.
El salario mínimo vital y móvil de $ 3.300, cubre los ingresos requeridos por unafamilia tipo de $ 1.699 para superar el umbral de la pobreza y de $ 741 para no ser indigentes, en el caso de una familia con cinco hijos y dos abuelos estas cifras ascienden a $ 3.553 y $ 1.549 respectivamente
Al mes de julio de 2013 una familia con cinco hijos requirió $ 2.880 para superar el umbral de pobreza y $ 1.230 para escapar de la indigencia.

El salario mínimo vital y móvil de $ 3.300, cubre los ingresos requeridos por unafamilia tipo de $ 1.699 para superar el umbral de la pobreza y de $ 741 para no ser indigentes, en el caso de una familia con cinco hijos y dos abuelos estas cifras ascienden a $ 3.553 y $ 1.549 respectivamente


Recordemos que estos indicadores del costo de vida permiten a un país determinar la cantidad de población que se encuentra bajo los niveles de pobreza e indigencia, teniendo en cuenta el nivel de ingresos que cuenta el hogar considerado en cada análisis.

La última medición del segundo semestre del año 2012 indicó que el 5,4% de la población en la República Argentina se encuentra bajo la línea de pobreza, y que el 1,5% se posiciona bajo el nivel de indigencia.

Bajo la línea de pobreza se encontraban 324.000 hogares, que representan a 1.373.000 personas, de los que podemos mencionar que 122.000 hogares (1,51%) se encuentran a su vez bajo la línea de indigencia, que representan a 386.000 personas indigentes.

Si bien esta medición refiere al segundo semestre del año 2012, analizando la tendencia respecto al segundo semestre del año 2011, se puede observar una tendencia decreciente de los porcentajes tanto en la cantidad de hogares como de personas, una merma de 267.000 personas del nivel de pobreza y de 41.000 personas del plano de la indigencia.

1) Niveles de ingresos para superar el nivel de pobreza e indigencia
El Indec informo la última semana los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del adulto mayor, que luego son empleados como puntos de partida para los demás cálculos.

En el caso de las familias tipos estos valores determinados ascendieron a $ 741 y $ 1.699 montos estos que marcan el nivel de pobreza e indigencia en cada caso.
.
Recordemos para el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se consideran los hábitos de consumo de la población, teniendo en consideración los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada.

En el caso de la determinación de la Canasta Básica Total (CBT), se consideraron los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel" (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

A los fines de una evaluación de la situación económica de cada hogar, se procede a determinar diferentes niveles de ingresos necesarios para superar el umbral de pobreza e indigencia, teniendo en cuenta la cantidad de miembros de cada hogar.



Matrimonio y cargas Nivel pobreza Nivel indigencia
Matrimonio+dos hijos 2 hijos(5y8) 1.699,65 740,98
Matrimonio+3 niños 3 hijos(1-3-5) 1.848,17 805,73
Matrimonio+5 niños 5 Hijos(1-3-5-9-16) 2.821,76 1.230,17
Matrimonio+5niños+2 abuelos 5hijos /abuelos 3.553,32 1.549,11
Nivel base de calculo 550,05 239,80

Conclusión
Si bien se menciona que estos niveles de ingresos se determinan considerando los requerimientos de un adulto mayor, con los precios relevados por el INDEC, esta medición se puede considerar como punto de partida para los diferentes cálculos de requerimientos de ingresos familiares.

Por otra parte vale resaltar que estos requerimientos de ingresos deberían estar cubiertos toda vez que el salario mínimo vital y móvil a partir de agosto de 2013 se encuentra en $ 3.300 acorde a la resolución 4/2013 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Si bien las familias demandan otros bienes y servicios , con precios superiores a los determinados por el organismo estadístico, es importante indicar que este valores pueden ser considerados como base de cálculo para todo tipo de evaluación social que se pretenda efectuar


Martes, 20 de agosto de 2013
...

Volver

 
Economia
El Gobierno dejaría que el dólar oficial busque nuevamente el techo de la banda. Sin embargo, la brecha podría vulnerar aún más la credibilidad del sistema. Por Julian Guarino
Industria
Se comparte informe Infobae.com./En un mes de fuerte volatilidad en el precio del dólar y las tasas de interés, las firmas manufactureras acusaron mayores problemas financieros.
Economia
Ceyla Pazarbasioglu, la responsable del área de Políticas y Revisión Estratégica, anunció su retiro tras haber dedicado decenas de páginas al caso argentino donde determinó que la deuda es "practicamente impagable"Por Luciana Glezer
Economia
Este lunes el secretario del Tesoro de EEUU aseguró que entre las opciones para brindarle un "auxilio" financiero al país se encuentran líneas de swap, compras directas de divisas y compras de bonos.
Politica
El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
Revés a Milei: el Senado rechazó el veto a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario

Los bloques de la oposición lograron el quórum necesario para debatir y le dieron un nuevo cachetazo al Gobierno libertario.

Scott Bessent: y#34;No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap

En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda

Patricia Bullrich volvió a presionar a José Luis Espert:

La ministra de Seguridad insistió con que el candidato a diputado de LLA responda por sus vínculos con Fred Machado.

Tras la suspensión de las retenciones al agro, la recaudación cayó 9% en septiembre

Así lo informó el ARCA. En el noveno mes del año, ingresaron al fisco $15,44 billones. Implicó un aumento interanual de 20,2%, que se ubicó por debajo de la inflación.

Comienza el pago de salarios para empleados públicos

Tal como lo había anunciado el Ejecutivo, a principio de este mes de octubre se abonarán los haberes para los trabajadores de la administración pública.

Caputo sale a frenar el dólar, en medio de presiones internacionales al Tesoro para que no rescate a la Argentina

Los dólares financieros pegaron un salto y se hundieron luego que aparecieran órdenes de venta por USD 450 millones. Críticas de Suiza y el Financial Times al rescate del Tesoro.Por Luciana Glezer

Vuelven las multas por circular sin patente: cuánto deberán pagar los infractores

Las autoridades aseguran que la distribución de chapas ya está normalizada.

Milei reconoció una fuerte desaceleración de la economía y reivindicó al y#34;Triángulo de Hierroy#34;

El Presidente acusó al kirchnerismo por la caída de la economía registrada en los últimos meses. Negó internas entre su hermana y Santiago Caputo. Y defendió a los Menem y a José Luis Espert de las denuncias: y#34;Son chimentos de peluqueríay#34;

Continúan de paro en el PAMI: y#34;Los trabajadores llevan más de 350 días con salarios congeladosy#34;

Los sindicatos mantienen las protestas ante la falta de convocatoria a paritaria. Los trabajadores llevan más de 350 días con sueldos congelados.

Dólar blue y dólar oficial hoy minuto a minuto: a cuánto cotizan este martes 30 de septiembre

En minutouno.com la cotización del dólar oficial y el dólar blue en vivo: minuto a minuto todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional.

Javier Milei suspendió su caminata por el centro de Ushuaia ante el rechazo de los fueguinos

Al igual que ya le sucedió en otros territorios, el Presidente debió claudicar con su intento de seducir a los habitantes de Tierra del Fuego.

Empleadas domésticas registradas: cuánto hay que pagar en octubre 2025 según categoría

Empleadas domésticas recibirán con 1% de aumento los sueldos de septiembre, que se abonan en octubre. Cobrarán también la última cuota del bono

Se encuentra habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

A partir de este lunes, los clientes de la entidad bancaria podrán utilizar este beneficio. El mismo permite anticipar compras sin pagar intereses y sin costos adicionales.

Denuncia de Pasko: la "prueba ocultada" se conoce antes de la elevación a juicio

La acusación, de quien espera ser juzgado por supuesto lavado de activos contra la fiscalía penal, no tendría sustento.

Deportivo Riestra le ganó 2-1 a River y es puntero de la Zona B

Golpeado por su eliminación de Copa Libertadores, el Millo se enfoca en el certamen doméstico, donde este domingo recibirá al Malevo. Los detalles.

Tras la derrota de Boca ante Defensa, así quedaron las tablas del Clausura, la clasificación a las copas y el descenso

Unión es el puntero de la Zona A luego de empatar ante Banfield. Además, Rosario Central quedó como líder en la Tabla Anual con su goleada en La Plata

Conmoción La Plata: una jugadora de hockey murió tras descompensarse en medio de un partido

La jugadora de 43 años falleció de manera repentina durante un torneo recreativo en el Club Brandsen.

El Banco Nación anunció créditos para pagar viajes en 12 cuotas sin interés y con descuentos de hasta 20% en rubros turísticos

En la Feria Internacional del Turismo de América Latina (FIT 2025), el titular de la entidad, Daniel Tillard, hizo anuncios que buscan impulsar la demanda del sector

Echaron a Robertito Funes Ugarte de la marcha por Brenda, Morena y Lara: bronca por su alineación al Gobierno

El periodista, presente en nombre de La Nación+, fue insultado por los manifestantes que le recordaron su ideología libertaria, contraria a "Ni Una Menos".

Cruzar el puente General Belgrano se convirtió en un suplicio para los conductores

Obras, controles, paso de peregrinos y siniestros viales hacen que la travesía sea una pesadilla. Sin otro viaducto, urgen alternativas.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER