12:2:10
Miércoles 18 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía - (ambito.com)
El dólar "solidario" desplomó las ventas de pasajes al exterior
Las agencias de viajes aseguraron que la incertidumbre de las últimas dos semanas y el encarecimiento de los vuelos, con el agregado del 30%, generaron un impacto negativo en los viajeros.
El denominado “Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS)” generó durante las últimas dos semanas puras especulaciones y dudas entre los viajeros argentinos.

Cautos y precavidos, la realidad es que desde promulgada la ley -el 23 de diciembre- los viajeros se escondieron. Una importante agencia de viajes explicó que desde entonces, las ventas se plancharon. “No se está vendiendo, está flojísima la venta internacional y hay poco movimiento en destinos nacionales”, aseguraron.

Si bien el escenario actual es complicado, las agencias rezan para que en marzo la situación se “normalice”, al menos un poco.

Hasta ayer, la venta de pasajes al exterior no incluía aún el impuesto del 30%. Sin embargo, la AFIP reglamentó finalmente el gravamen. De esta manera, los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la ley tendrán que abonarlo ya sea a través de un Volante Electrónico de pago (VEP) en AFIP o bien, figurará en el próximo resumen de la tarjeta de crédito o débito con el que se haya abonado el gasto.

Vale recordar que aquellas operaciones que fueron realizadas antes de la entrada en vigencia de la ley no están alcanzadas por el impuesto PAIS.

“Desde el 23 de diciembre en todo lo que es terrestre aplicamos el impuesto porque entendimos que la norma ya regía desde ese día. En cuanto a vuelos, lo que hicimos fue subir los precios para protegernos hasta que esté claro todo y no vender. Esa fue nuestra estrategia. Ahora aclaramos que la compra no incluye el impuesto y hasta que la aerolínea no lo incorpore se lo va a cargar AFIP”, comentó Martín Romano, country manager de Atrápalo.

La caída de las ventas fue un denominador común en todas las plataformas y agencias consultadas. “Desde el 23 de diciembre en adelante se abrió una incertidumbre inmensa donde nadie entendía cómo se liquidaba el impuesto. Después de esa fecha se acabaron las consultas para vuelos internacionales y todo pasó a ser producto nacional”, aseguró Matías Mute, de Promos Aéreas.

Mientras tanto, las quejas por parte de los agentes de viajes que ven perder sus clientes no cesan. Un importante actor del sector que pidió no ser identificado aseguró que “es chino trabajar así, hay que resolver un crucigrama de preguntas y respuestas para saber cuánto puede salir un viaje”.

Entre las novedades que trajo la reglamentación promulgada ayer surge que el impuesto se aplicará a todos los pasajes al exterior que vendan las aerolíneas que operan en el país, lo cual incluye a Aerolíneas Argentinas.

Como ya se había aclarado, los servicios de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes no están alcanzados por el impuesto.



Fuente: Ámbito


Jueves, 9 de enero de 2020
...

Volver

 
Economia
Llegó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año
Economía
Mientras el Gobierno libertario celebra la estabilidad cambiaria, las reservas continúan en caída libre y los bonos en dólares siguen en rojo.
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
La caída de consumo no se detiene en provincias y ya afecta a alimentos de primera necesidad

La Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA advirtió que la retracción interanual osciló entre un 10% y un 12%. Desde el Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero señalan enfrentan un escenario de "recesión severa" y advierten que en las góndolas de los supermercados de Corrientes comenzaron a verse productos de Brasil.

Plan Provincial de Urbanización: Zdero inauguró nuevas cuadras de pavimento en Villa Ercilia

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Omar Canela, inauguró 25 cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales e iluminación led en Villa Ercilia. y#34;Este plan de urbanización, específicamente de la ciudad de Resistencia, y como lo estamos haciendo en otras localidades de la provincia, nos permite mejorar la calidad de vida de la gentey#34;.

Sin marcha a Comodoro Py, se realiza una concentración en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner

La modalidad de la movilización fue decidida en la reunión que mantuvieron las autoridades del PJ con gobernadores en la sede de la calle Matheu.

Vuelos: paro de este jueves pone en riesgo los vuelos del próximo fin de semana largo

La motosierra de la gestión nacional pone en riesgo los vuelos durante el próximo fin de semana largo debido al paro convocado para este jueves por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que denuncia otros 28 despidos arbitrarios. La medida de fuerza - que se realizará de 9 a 12 - "ponen en riesgo" las operaciones en las terminales del país.

Inflación de mayo en las provincias: importante reducción en suba de los IPC locales, salvo nuestra provincia

En el mes de mayo de 2025, el IPC nacional marcó una suba del 1,5%, desacelerando en 1,3 p.p respecto al mes previo (2,8% en marzo), y marcando así su mejor resultado en los últimos cinco años. Similar comportamiento se observó en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales que realizan relevamientos propios del IPC local, con la sola excepción de una provincia: Chaco.

El gobierno provincial monitorea y verifica lotes de algodoneros beneficiados con asistencia

En el marco del conjunto de medidas que buscan llevar asistencia y alivio al sector productivo, el Gobierno del Chaco avanza con el Programa Algodonero realizando la verificación de los productores asistidos en la última campaña.

La Superintendencia de Servicios de Salud dio de baja a la primera obra social bajo el gobierno de Javier Milei

La Superintendencia de Servicios de Salud eliminó la Obra Social del Personal Aduanero tras detectar múltiples irregularidades.

Los fiscales Luciani y Mola dictaminaron contra la domiciliaria para Cristina Fernández de Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, los mismos que intervinieron en el juicio oral y que querían que CFK fuera condenada a 12 años en lugar de seis, se pronunciaron en contra de su prisión domicialiaria.

APA advierte que tendrán problemas legales quienes rellenen lagunas o usurpen líneas de ribera

Desde la Administración provincial del Agua, sus autoridades, lanzaron una dura advertencia para quienes rellenen lagunas o hagan ocupaciones ilegales de líneas de ribera de los cursos de agua de la provincia.

Milei habló con Benjamin Netanyahu y le dio su apoyo en la ofensiva de Israel contra Irán

El llamado está enmarcado en plena escalada del conflicto en Medio Oriente. La conversación tuvo lugar el pasado lunes 16 de junio por la tarde.

La actividad metalúrgica tuvo retroceso en mayo de 1,1% y la capacidad instalada está en 46,6%

El dato surge del informe sectorial elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Pese al repunte interanual en mayo, el número mensual fue negativo y el uso de la capacidad instalada sigue en mínimos históricos.

La Justicia pidió al Gobierno que garantice la seguridad para la detención de CFK y la marcha a Comodoro Py

El Tribunal Oral Federal les envió un oficio a la ministra Patricia Bullrich y al titular de Seguridad de CABA. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió evitar que a la ex mandataria se la notifique en los tribunales. El martes será un día clave.

y#34;La gente perdió la noción del consumo, hay que volver a tener esos cuidadosy#34;, afirmó el presidente de SECHEEP

En los estudios de CIUDAD TV, Hilario Bistoletti, habló sobre el trabajo de mantenimiento que llevan adelante en transformadores de 500 megavatios, de las proyecciones para garantizar un mejor servicio en el interior provincial, de las tarifas eléctricas y el trabajo junto al Municipio para responder con el alumbrado público. Alentó nuevamente a la toma de conciencia sobre el consumo en los hogares como principal herramienta con impacto directo en la tarifa de cada usuario.

Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos

La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025

En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno

Por qué es útil activar el modo avión en el celular así no estés en un vuelo

Es una función que está ubicada al lado del WiFi y el Bluetooth, siendo esencial en espacios donde se quiere evitar distracciones o mantener la información sensible del teléfono privada...Por Dylan Escobar Ruiz

Corrientes, Salta, Formosa y Misiones principales puntos de comercialización de huevos ilegales

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) alertó por el ingreso diario de 550.000 huevos a territorio nacional en condiciones de contrabando, mercadería que elude impuestos, controles bromatológicos y costos laborales, entre otros factores. Ubican a Corrientes, Salta, Formosa y Misiones como las jurisdicciones con mayor nivel de venta de huevos ingresados desde países limítrofes.

El papa León XIV pidió y#34;responsabilidad y razóny#34; ante la tensión entre Irán e Israel

Durante su primera audiencia jubilar tras su asunción, el Papa advirtió sobre el deterioro del conflicto entre Israel e Irán y llamó a construir una paz basada en justicia y fraternidad. El Sumo Pontífice instó al diálogo para evitar una escalada bélica y condenó el uso de amenazas nucleares.

Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla

El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.

Inflación en el Gran Resistencia: y#34;La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentosy#34;

El director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, analizó los datos del IPC del Gran Resistencia en diálogo con CIUDAD TV. A diferencia de la baja inflacionaria a nivel nacional y regional, la suba de precios local fue del 2,5%. y#34;No es un buen dato para el ámbito chaqueño porque encarece su costo de viday#34;, sostuvo y mencionó que la canasta básica total local supera en $100.000 a la del Gran Buenos Aires.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER