Miércoles 14 de Mayo de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Plan Milei 2025: tipo de cambio bajo, boom de crédito, dólares del colchón a la calle y apuesta por Trump



El Presidente planteó un refuerzo en los puntales de su plan y dijo que ahora se verá crecimiento. Apuesta al crédito y la inversión externa directa


Más de lo mismo. Doble ración. Esa es la síntesis de lo que Javier Milei anunció para 2025, tanto en la economía como en la política y en la "batalla cultural". Pero con una promesa explícita: que esa misma receta, de la cual en 2024 se vio la parte del sacrificio, ahora empezarán a verse los beneficios.

El presidente transmitió su convicción de que su fortaleza política crece en forma directamente proporcional a su capacidad de diferenciarse de los políticos tradicionales, y es por eso que hizo hincapié en que el año electoral, lejos de tener un "Plan Platita" o un relajamiento fiscal, sería el momento de la "motosierra profunda".


Es decir, que no se contentará ya con mantener el superávit fiscal, que en 2024 fue logrado principalmente por la licuación inflacionaria del gasto público, sino que ahora es el turno de los recortes estructurales. No eludió la explicación sobre cuál es la consecuencia directa de esa oleada de desregulaciones: el cierre de agencias, secretarías y la eliminación de miles de cargos en el Estado, lo que podría traer una nueva oleada de despidos de empleados públicos.

Y, además, la determinación a avanzar en los cientos de regulaciones donde alguien tiene su "peaje" o kiosko ante un público cautivo.

Según Milei, esa será la forma genuina de darle competitividad a la economía, porque permitirá que se alivie la carga impositiva. En las próximas horas se dará a conocer la reforma tributaria, de la cual ya se filtraron algunos detalles: se eliminarán cientos de impuestos pocos relevantes para la recaudación y se sostendrán solamente aquellos que hoy permiten el superávit fiscal.

Se larga la competencia de impuestos bajos

Entre los perdedores del 2025 seguirán figurando los productores agropecuarios, porque horas antes del discurso de Milei, su ministro de Economía, Luis Toto Caputo, había avisado que "ojalá" se pudieran levantar las retenciones a la exportación durante el año, es decir que era una situación a la que, por ahora no ve factibilidad real.

Pero, sobre todo, lo que espera Milei con su reforma tributaria es un cambio en el relacionamiento con los gobernadores provinciales, a quienes les recordó el texto del "Pacto de Mayo" en el cual se comprometían a disminuir el peso tributario sobre la población.

Según Milei, lo que se viene es la recuperación de la autonomía provincial para recaudar, lo que deberá hacerlas menos dependientes de la asistencia financiera permanente de la Casa Rosada y más libres para generar incentivos. De hecho, habló sobre el inicio de "una competencia fiscal entre las provincias para ver quién trae más inversiones".


En todo caso, lo que Milei dejó en claro es que no se contentará con mantener los niveles actuales de superávit fiscal, sino que quiere ampliarlos, de manera tal que se pueda avanzar en la baja paulatina de la presión impositiva total.

Cepo sin fecha de terminación
Sobre el tema más esperado de su discurso -el cepo cambiario- se limitó a prometer que "esa aberración" será eliminada durante el 2025, sin mayores precisiones sobre fechas ni sobre la modalidad.

Pero el presidente ya ha dado señales al respecto. Considera que hoy tiene una limitante, y que está dada por un problema de stocks en el Banco Central. Es una alusión al tema que en tantos discursos han mencionado Milei y su ministro Caputo: el sobrante de pesos en relación a la cantidad de dólares -money overhang, le llaman en la jerga financiera-.

Según Milei, el problema no es de flujos de dólares, porque entre el crecimiento de las exportaciones y la entrada de inversiones -calculó en más de u$s11.000 millones los proyectos en vías de concreción en el esquema RIGI-, habrá una fuerte entrada de divisas a Argentina.


De hecho, en los últimos días se ha dedicado a argumentar que no es correcto hablar de un retraso en el tipo de cambio y que, gracias a las reformas estructurales, el nuevo dólar de equilibrio no tiene por qué volver al promedio de los últimos años. No por casualidad, citó que el tipo de cambio de los años ’90, expresado en valores de hoy, estaría en torno de $400.

Pero admite que es irresuelto problema de stocks hace que no pueda levantar el cepo todavía. En otras palabras, no puede permitir que todas las empresas que quieren enviar divisas fuera del país vayan de golpe a pedirle dólares a un Banco Central que todavía tiene sus cuentas netas en rojo.

Al pasar, mencionó las dos posibilidades que se barajan para resolver ese tema: un aporte de fondos frescos por parte del Fondo Monetario Internacional -algo a lo que se le asignaba poca probabilidad hasta que Donald Trump ganó la elección- o bien la obtención de un crédito de bancos internacionales, aprovechando la situación de disminución en el índice de riesgo país.

La nueva normalidad del peso fuerte

En todo caso, lo que Milei quiso transmitir es que la actual situación cambiaria, en la cual el dólar paralelo convergió al mismo nivel que el tipo de cambio oficial no debe ser vista como una rareza, sino como la "nueva normalidad".

La argumentación de Milei es que el nuevo "peso fuerte" es la consecuencia natural de haber eliminado el déficit fiscal y haber reducido un tercio el gasto público. Y eso hace que las comparaciones con años de déficit fiscal pierdan validez, porque lo natural en un contexto como el actual es que el peso refleje la mayor solidez de la economía.

Dejo su mensaje a los empresarios que se quejan por la pérdida de competitividad, uno de los principales temas que ocupan los foros de la industria. Su argumento es que lo que se pierda por el tipo de cambio será compensado por el efecto beneficioso de la desregulación y la disminución de la presión impositiva, que mejorará los costos de producción.


Sobre todo, la gran apuesta de Milei es que el combustible de la economía doméstica funcione con la expansión del crédito. Justificó el recorte de tasas de interés y dijo que, gracias a esa política, unos 15 puntos del PBI que antes terminaban en las arcas fiscales, ahora estarán a disposición de los privados para que puedan invertir.

¿Dolarizando la economía cotidiana?
Milei no lo dijo explícitamente, pero gran parte de la masa que los bancos tienen ahora disponible para prestar viene del blanqueo de capitales, que sumó u$s22.000 millones al sistema bancario.

Y es por eso que se anunció la otra medida que se esperaba con ansiedad: la confirmación de que habrá un marco regulatorio para que se pueda usar el dólar en las transacciones cotidianas.

En las próximas horas se conocerán los detalles técnicos. Pero básicamente lo que el gobierno pretende es que los dólares que hoy están inmovilizados en los bancos puedan usarse en operaciones de compraventa, ya sea desde las cajas de ahorro o de las cuentas especiales creadas para el blanqueo.

En esa "competencia de monedas", la apuesta del gobierno es que, como dijo hace algunos meses Caputo, el peso sea la que escasee y el dólar sea la que sobre. De esa manera, el plan es que se monetizará la economía con los propios "dólares del colchón", ya que ahora tendrá más sentido hacerlos circular que atesorarlos mientras pierden poder adquisitivo.

Guiños al amigo Elon
Claro que para que todo el plan se sustente, Milei necesita fortalecer su posición política. Y por eso hizo mención a la necesidad de darle un "anabólico" a las reformas en las elecciones legislativas.

La estrategia comunicacional quedó clara: se seguirá apelando a la batalla cultural, con la consigna de que lo que está en juego no es la competencia de candidatos sino de visiones y proyectos de sociedad.

Parte importante del proselitismo oficialista será la recuperación del protagonismo internacional de Argentina, que según Milei dejó de ser "el hazmerreír del mundo" y de ser puesta como ejemplo de todo lo que no hay que hacer, a llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos desarrollados.

No perdió la ocasión de recordar que el mismísimo Trump había tomado su modelo del ministerio de desregulación que conduce Federico Sturzenegger para aplicarlo en la sociedad estadounidense.

Y dijo que una fortaleza relativa de Argentina, además de sus recursos naturales y humanos, era el contraste entre la tendencia a la liberalización que hay aquí mientras en muchos países desarrollados se avanza hacia "un infierno regulatorio". Un argumento muy en línea con la prédica de su amigo Elon Musk, que ahora estará a cargo de la "motosierra" en Estados Unidos.

El difícil test de Lula

El presidente confirmó también que parte central de su agenda es el tratado de libre comercio con Estados Unidos, y no faltó la alusión al ALCA, que se propuso hace casi 20 años por parte del entonces presidente George W. Bush, y boicoteado por la dupla Néstor Kirchner- Hugo Chávez.

Para ello, Milei tendrá que pasar un test difícil: ser persuasivo no solamente en la relación bilateral con la superpotencia, sino con los vecinos y socios del Mercosur, empezando por el brasileño Lula Da Silva, que hoy parece en sus antípodas ideológicas -aunque eso no impide que firme acuerdos como el de la compra de gas-. Milei quiere que, además de tener permiso para negociar por su cuenta con Trump, se aplique una rebaja generalizada en el arancel externo común del Mercosur, un objetivo que a priori luce complicado.

"Planifiquen en grande"
Pero, en definitiva, si de algo se mostró convencido Milei a un año de haber asumido, es que cumplió uno de los propósitos que se había fijado: poner a Argentina en la agenda global. Sobre todo, la de los inversores. Las alusiones a la reactivación del programa de energía nuclear y a la posibilidad de que Argentina sea uno de los "hubs" de la Inteligencia Artificial dan cuenta de ese optimismo.

"Planifiquen en grande", arengó Milei a los argentinos, tras hacer su evaluación del achique estatal y la promesa de un futuro próspero. Evitó, por cierto, las alusiones a las partes más criticadas de su plan económico, como la persistencia del déficit en la cuenta corriente, la tendencia a la caída de precios de exportaciones argentinas, el encarecimiento de los costos de producción interna y las acusaciones de que bajo el superávit fiscal se esconde una nueva deuda.

Para Milei, el éxito de su plan depende de que la ciudadanía siga creyendo que lo que viene será mejor que lo que pasó. Y que lo demuestren no sólo en las encuestas, sino a la hora de sacar los dólares debajo del colchón.


Miércoles, 11 de diciembre de 2024
...

Volver

 
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
Economía
Economía renovó el 75% de los vencimientos en último test del mes y el canje del BONCER que vence en febrero cosechó una participación de 19,53%
Economía
Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno de Milei y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros. "La pregunta es de qué se va a encargar Nación: ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?", cuestionaron.
Carmen Delgado: y#34;Ninguno tiene la mayoría y esto va a obligar al diálogo, no hay otray#34;

Lo dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, sobre la composición del Parlamento a partir del 10 de diciembre. Celebró los resultados electorales, sin embargo, lamentó la baja concurrencia y consideró que debe leerse como un mensaje a quienes ejercen la función pública y a los partidos políticos para "hacer docencia sobre las causas".

El STJ declaró inconstitucional la inhibición de señales de celulares en cárceles y ordenó mejorar el sistema

Por mayoría, hizo lugar parcialmente al habeas corpus presentado por la Defensora General Adjunta y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura. Consideraron que las medidas adoptadas implican "restricciones arbitrarias y desproporcionadas al ejercicio efectivo del derecho a la comunicación".

Hot Sale 2025: vuela la demanda de viajes al exterior con pagos en dólares y más cuotas tras el fin del cepo

Con más de 1.000 marcas participantes, el evento de descuentos se extenderá hasta el miércoles 14 de mayo y ofrecerá hasta 18 cuotas sin interés y cuotas en dólares.

El frente Chaco Puede-La Libertad Avanza fue el más votado en las elecciones legislativas de este domingo

Con más del 98 por ciento de mesas escrutadas, el frente oficialista logra 8 escaños; en segundo lugar se ubica el Frente Chaco Merece Más con seis bancas. El tercer lugar es para Primero Chaco, la sorpresa de la jornada, que se alza con dos escaños.

Jorge Gómez, diputado electo por Chaco Puede: y#34;Estamos muy contentos, se logró un triunfo contundentey#34;

El ministro de Gobierno y ahora diputado electo por el oficialismo, agradeció al electoral el apoyo a una gestión de gobierno, habló de una eventual agenda legislativa articulada con el Ejecutivo y de la necesidad de trabajar en consensos en un Parlamento que continuará en paridad con la nueva integración.

Chaco: ganó el oficialismo con la menor asistencia a las urnas de la historia

Chaco Puede+La Libertad Avanza debutó con un triunfo en el Chaco en las elecciones legislativas. El resultado provocó un gran festejo por parte del oficialismo y seguramente también brindaron Santiago Caputo y sus trols en la Rosada, artífices de la alianza junto a Leandro Zdero. Votó el 52,1% del electorado, la menor concurrencia desde 1983.

Empezó el Hot Sale: cuotas sin interés y hasta 50% de descuento en diferentes marcas

Estrategias de financiación, promociones y cuotas sin interés buscan repuntar el consumo a través del comercio electrónico.

Ayala: y#34;Queremos generar herramientas de alivio en una situación muy difícily#34;

La candidata y elegida diputada provincial por Primero Chaco, Magda Ayala, en la noche de este domingo le dijo a CIUDAD TV que, y#39;y#39;nosotros venimos a escuchar, a que la ciudadanía nos utilice en el mejor del sentido de la palabra. Necesitamos generar este otras formas, otras prácticas en las maneras de hacer políticay#39;y#39;.

CHACO DIA POR DIA adelantó 72 horas antes el resultado de las elecciones legislativas en el Chaco

Con el título y#39;y#39;Escenario de probable paridad con evidentes signos de apatía electoraly#39;y#39;, en la tarde noche del pasado jueves el director de este medio y del Grupo Ciudad, Pedro Cáceres, señaló en una nota editorial que, y#39;y#39;los escasos sondeos de opinión que se dieron a conocer indican que el oficialismo obtendría ocho (8) bancas y la suma de la oposición alcanzaría igual cantidad de legisladoresy#39;y#39;. Este domingo, su visión analítica quedó confirmada.

Ventas de autos usados en el Chaco: muchas consultas y pocas operaciones

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor del Chaco, José Máximo Cabral, trazó un panorama del mercado de autos usados en la provincia y aseguró que, si bien hay un fuerte interés por parte de los compradores, las operaciones concretadas siguen siendo escasas. y#34;Hay muchas consultas, pero pocas operacionesy#34;, resumió en diálogo con CIUDAD TV.

En Barranqueras y Villa Berthet, la dupla Magda-Honcheruk aplastó al frente Chaco Merece Más

En la localidad portuaria, la diferencia fue de casi 23 puntos, mientras que en Berthet fue de más de 52 puntos entre ambas fuerzas.

Argentinos por la Educación: Chaco fue reconocido por los avances logrados en alfabetización inicial

El gobernador Leandro Zdero recibió, este viernes, un reconocimiento a Chaco por los avances logrados a través del Plan Provincial de Alfabetización, por parte de la Organización y#34;Argentinos por la Educacióny#34;, en el marco de un Encuentro de Formación Docente de y#34;Aprendo Leyendoy#34; destinado al Primer Ciclo de Nivel Primario.

Piden 24 imputaciones por delitos contra niños en la dictadura

La Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado de Mendoza, que integran el fiscal Dante Vega y los auxiliares fiscales Daniel Rodríguez Infante y Analía Quintar, solicitó la imputación de 24 exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad por crímenes cometidos contra 56 niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el marco del terrorismo de Estado.

Milei enardecido con Clarín y La Nación por supuesta confesión de Rovira del pacto de Ficha Limpia

La designación de un León como el nuevo Papa de la Iglesia Católica no le trajo el sosiego suficiente a Javier Milei para evitar que pasara las últimas horas exigiendo odio contra los periodistas. El presidente puso a todo el gabinete a desmentir una nota de Clarín y otra de La Nación que revelaron una supuesta confesión del jefe misionero Carlos Rovira respecto del pacto de Ficha Limpia.

Argentina es el segundo país más caro de la región para comprar alimentos en el supermercado

Argentina es el segundo país con el costo más alto de compras de alimentos y bebidas en supermercados para una familia tipo de cuatro personas, de acuerdo con datos del sector privado. Un informe de la consultora Ecosur indicó que una familia tipo necesita US$557 mensuales para abastecerse en el supermercado, lo que la ubica por encima de países como Chile, Perú o Brasil.

Salario Mínimo, Vital y Móvil: el Gobierno fijó una suba del 8,5% hasta agosto

El Consejo del Salario Mínimo se había reunido el martes 29 de abril pero, ante el fracaso de las partes de lograr acordar los nuevos montos, el Gobierno debía laudar nuevamente fijando el monto del nuevo salario mínimo.

Con más de mil comercios inscriptos, llega el Hot Sale 2025

En 2024, el Hot Sale finalizó con buenos resultados y las ventas se incrementaron un 29% respecto al año anterior. Indumentaria, decoración y salud fueron los segmentos más destacados.

Recomiendan revisar esquemas de vacunación ante brote de sarampión: y#34;Hay que estar en alerta permanentey#34;

Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud del Chaco, alertó sobre la situación epidemiológica del sarampión en Argentina. Destacó la importancia de la vacunación y explicó que y#34;un caso ya representa un brotey#34; en un país sin registros autóctonos desde el 2000. Recomendó consultar ante síntomas y mantener actualizados los esquemas de vacunación.

El Frente Chaco Merece Más pidió garantías al Tribunal Electoral ante un posible intento de fraude informático

En conferencia de prensa, recordaron el intento de y#34;fraude informáticoy#34; en 2007 durante la gestión radical y solicitaron la y#34;urgente intervencióny#34; de la justicia electoral.

Definieron la fecha de la ceremonia de asunción del papa León XIV ¿Cuándo es?

El Vaticano informó sobre la agenda del nuevo papa, donde se especifica las fechas en la que recibirá a fieles, a la prensa y otros compromisos.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER