Jueves 3 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
El precio de la nafta subió 2% a pesar de que el Gobierno postergó el alza de un impuesto


Esta suba presionará sobre la inflación del segundo mes del año, si bien el impuesto a las naftas y el gasoil quedará al mismo valor que se pagó en enero



La petrolera YPF aplicó este sábado un alza de 2% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, a pesar de que el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo.

En las próximas horas se espera que se sumen el resto de las compañías, en respuesta a una suba del petróleo Brent, que es referencia para la Argentina.

Subió la nafta en febrero, aunque el Gobierno suspendió la suba de impuestos
El litro de nafta súper en las estaciones de la red YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió a $1.151, mientras la premium ahora cuesta $1.422. En la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $1.179.

Desde enero, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un incremento de 3,88% promedio en el AMBA.

En este escenario, la Secretaría de Energía decidió aplazar la suba de los impuestos a las naftas y el gasoil para "mitigar el impacto en los precios del surtidor". De este modo, el tributo permanecerá durante febrero en los mismos valores actuales.

Te puede interesar
Qué obras sociales aceptarán monotributistas en febrero 2025
Qué obras sociales aceptarán monotributistas en febrero 2025

Desde la cartera que lidera María Tettamanti informaron que, "en un escenario de incrementos de precios de crudo a nivel internacional, el Gobierno nacional resuelve no cobrar el impuesto a los combustibles para mitigar el impacto en los precios del surtidor".

Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro desde febrero 2025
Los nuevos valores promedio en las estaciones de YPF en CABA son los siguientes:

Súper: $1151;
Premium: $1422;
Gasoil: $1170;
Gasoil premium: $1420.
En los municipios del Gran Buenos Aires, los combustibles están más caros que en CABA. Los valores en la provincia de Buenos Aires son los siguientes en febrero:

En La Plata, el litro de súper alcanza los $1179 y $1423, la nafta de mayor calidad, una diferencia de $28 o 2,4% con respecto a CABA.

En el sur del conurbano (Lomas de Zamora) y zona oeste (Ramos Mejía) el litro de súper llega a $1207 y el de premium se vende a $1476 en febrero.

En zona norte (San Isidro) la súper se vende a $1179 y la premium, $1452.

A fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta marzo. El aumento estaba previsto para el inicio de febrero.

La venta de nafta y gasoil sigue en caíd
La demanda de naftas y gasoil mantiene la senda de la caída. Sólo en el último mes, según reportes del sector, la comercialización acumuló un rojo superior al 5,6% versus noviembre, mientras que el ejercicio 2024 concluyó con una merma de casi el 9% respecto del período anterior. El año pasado, la venta de nafta premium decayó 18,6% en comparación con 2023 y la perspectiva es que no habrá mejora inmediata si los aumentos no se detienen en el corto plazo.

El dato positivo para el oficialismo está en que, por efecto de la baja del consumo, la importación redujo su ritmo y hubo que destinar muchos menos dólares para la compra de refinados en el exterior.

Además de la caída potente de la nafta premium, un análisis de la plataforma Surtidores señala que en el último año el gasoil "tradicional" bajó su venta un 13,1%, mientras que su alternativa de menor azufre cayó 6,4 por ciento. La demanda de nafta súper, en tanto, se achicó cerca del 2,9 por ciento.

"Durante el 2024 se vendieron 16.863.611,96 metros cúbicos de combustibles, un 8,90 por ciento menos que en 2023, cuando la cifra llegó a 18.510.350,84 metros cúbicos. También el intermensual de diciembre fue negativo, representando 1,66 por ciento menos que en el mes de noviembre", se indicó.

En cuanto a la distribución de la caída, los rojos más intensos se observan Formosa (caída del 27,1%), Misiones (25,2), Corrientes (19,8) y Entre Ríos (15,8). Se trata, puntualmente, de aquellos distritos cuyas estaciones de servicio venden amplios volúmenes a conductores extranjeros.


El alza del litro de combustible en Argentina redundó en un "abaratamiento" de las naftas fronteras hacia fuera, por lo que la afluencia de clientes uruguayos, paraguayos y brasileños ahora se redujo al mínimo en dichas provincias.

"En 2024, todas las empresas del mercado de combustibles registraron una baja interanual en sus ventas respecto a 2023. Entre las más afectadas se encuentra Refinor, con una caída del 29,65%, seguida por Puma Energy (-14,76 %) y Axion Energy (-13,80 %). Por otro lado, las empresas que sufrieron menor impacto fueron Shell (-5,06 %) y Gulf (-6,24 %)", detalla el informe de Surtidores.

"En términos absolutos, YPF sigue liderando las ventas con 9.165.078 metros cúbicos en 2024, aunque su variación interanual fue del -8,18 %. Estos datos reflejan un escenario desafiante para todas las marcas en el contexto actual", añade.

En contrapartida, la menor comercialización dio pie a una merma en la utilización de dólares para la importación de refinados. En ese sentido, el año pasado se destinaron u$s510 millones para comprar gasoil, una cifra muy por debajo de los u$s1.176 millones desembolsados en 2023.

En naftas, en tanto, durante 2024 se emplearon u$s155 millones también para la importación, mientras que en el período anterior el monto se ubicó muy cerca de los 637 millones de dólares.


Sábado, 1 de febrero de 2025
...

Volver

 
Economia. ) Infonews)
El economista Cristian Folgar analizó la situación económica del país y cuestionó la fórmula actual del índice de precios. Fte.Infonews.com
Economia
Llegó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año
Economía
Mientras el Gobierno libertario celebra la estabilidad cambiaria, las reservas continúan en caída libre y los bonos en dólares siguen en rojo.
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Avanzan en la colocación de tubos de alcantarillas en Juan José Castelli

Estas tareas tienen como objetivo mejorar el drenaje y optimizar la evacuación de aguas pluviales.

y#34;La ministra no tuvo voluntad de dar explicaciones a la comunidad educativay#34;, aseguró la diputada Analía Flores

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, diputada Analía Flores, criticó este miércoles la falta de quórum del oficialismo que frustró la interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, por la intervención de la junta de clasificación primaria en Resistencia. y#34;El oficialismo interpreta la República y la administración pública como si el Ejecutivo y el Legislativo fueran uno solo cuando no coinciden en partido políticoy#34;, afirmó.

Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS

Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.

El Gobierno libertario no detiene su estrategia de asfixia y suma más presión sobre las Obras Sociales

La Resolución 951 publicada recientemente por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) acelera plazos y multas onerosas para aquellas prestatarias que no contesten a tiempo las denuncias de afiliados. En tanto, y con el canal de comunicación en estado de intermitencia, los sindicalistas esperan que los reciba Mario Lugones.

Chaco trabaja un proyecto de tarifa diferencial de energía para el Litoral y el NEA, y#34;para tratar de aliviar a la poblacióny#34;

El objetivo es que se aplique solo en época estival, de diciembre a marzo, en provincias de clima cálido y muy cálido, y que se financie con un fideicomiso de Infraestructura y Transporte que no se ejecuta en su totalidad. Julio Ferro, de Legal y Técnica, aseguró que hubo buena recepción en el resto de las provincias y que se pondrá a consideración de mesas técnicas. De encontrar consenso, será elevada al Gobierno nacional y eventualmente habrá una presentación parlamentaria. "No estamos creando un nuevo impuesto ni pidiendo un subsidio, estamos planteando una cuestión de equidad", afirmó.

Educación: Argentina otra vez en los primeros lugares de un indicador de desigualdad en América Latina

La Argentina es uno de los países que se ubica en los primeros tres lugares de desigualdad de aprendizajes. El dato surge de un informe elaborado por la Universidad Austral; el nivel socioeconómico y los conocimientos mínimos en lengua y matemática, las variables que se analizaron. El estudio se basa en los resultados de las últimas pruebas PISA que se tomaron en 2022.

El ajuste universitario en números: la inversión por estudiante, en mínimos históricos

Mientras el oficialismo trata de frenar la discusión en el Congreso, la universidad pública enfrenta una crisis sin precedentes: los recursos asignados caen en términos reales un 32% respecto del 2023 y la inversión por alumno es la más baja en dos décadas.

El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas

En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.

A 51 años de la muerte de Perón, referentes del PJ chaqueño reivindicaron la figura y#34;de un hombre fundamental en la historia de la Argentinay#34;

Con una ofrenda floral en los bustos de Perón y Evita ubicados en avenida Alberdi y un acto que se realizará a las 20 en la sede del PJ chaqueño, referentes del movimiento reivindican la figura del General Juan Domingo Perón al cumplirse 51 años de su muerte, "un hombre que supo conquistar el corazón del pueblo trabajador".

Alfredo Rodríguez calificó como y#34;payasescay#34; la actuación judicial por presunta extorsión en LLA

Alfredo y#34;Capiy#34; Rodríguez, gerente regional del ANSES y presidente de La Libertad Avanza en Chaco, negó las acusaciones por supuestas maniobras de extorsión y aportes forzados para la campaña partidaria. y#34;Tengo la conciencia absolutamente limpiay#34;, sostuvo y aseguró que y#34;la Justicia investigará y dictaminará si hay pruebas realesy#34;.

y#34;Están destruyendo el aparato productivo y no vemos una salida en el corto plazoy#34;, afirmó el intendente de Machagai

Juan Manuel García ahondó en los conceptos que durante la mañana de ayer expuso un grupo de intendentes sobre la situación que atraviesan los municipios chaqueños, con una disminución de la actividad económica y una reducción de la recaudación fiscal, dos problemas transversales que afrontan. Advirtió sobre "graves dificultades financieras" frente a una creciente demanda social a la que también deben hacerle frente.

El Gobierno le pidió a la jueza la suspensión del fallo por YPF y no aceptará negociar con demandantes

El Poder Ejecutivo argentino pidió ante la justicia de Nueva York una medida cautelar para evitar la ejecución de la sentencia y apelará en los próximos días. La Casa Rosada aspira a estirar los tiempos durante varios meses y cree que el valor del juicio es mucho menor a los USD 16.000 millones.

El PJ chaqueño camino a la unidad: y#34;Hay gran predisposición a conformar un frente contra las políticas del presidente Mileiy#34;

El diputado y referente del espacio Primero Chaco, habló de las posibilidades de unidad en el PJ chaqueño de cara a los comicios nacionales de octubre. Empujado por la coyuntura económica que golpea a los municipios y a las economías regionales, y la sentencia que "proscribió" a Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que con unidad y un proyecto político claro, se podría lograr un éxito electoral.

La confianza en el gobierno de Milei volvió a caer en junio y se ubicó en 2,34 puntos

La evaluación de la gestión presidencial retrocedió en todos los componentes del indicador y marcó una caída interanual del 5,1%. El mayor descenso fue en la percepción sobre el interés general.

Javier Dumrauf: y#34;El Municipio está al día con sueldos y deudas gracias a una administración responsabley#34;

El presidente del bloque de concejales de la UCR, Javier Dumrauf, resaltó la administración de los recursos municipales y los avances en servicios, obras y orden tributario. Subrayó la prioridad de la gestión de Roy Nikisch en el pago de sueldos y deudas, el impulso del proyecto de ficha limpia y el trabajo conjunto con la Provincia. y#34;Roy tiene claro cuáles son las prioridades: el mejoramiento de los servicios públicosy#34;, afirmó.

Por qué la inflación baja para la estadística pero no en la vida real

El economista Cristian Folgar analizó la situación económica del país y cuestionó la fórmula actual del índice de precios. Fte.Infonews.com

El Gobernador entregó elementos educativos a la Escuela Agropecuaria N°6 en El Sauzalito

Se entregaron herramientas para fomentar el desarrollo de proyectos con impacto en la comunidad. Además se constató la obra de refacción integral del edificio que presenta un avance del 90 por ciento en su ejecución. Previamente, el gobernador también estuvo en la EEP 1032 donde entregó elementos educativos solicitados por alumnos.

La advertencia de Carlos Melconian a Javier Milei sobre un cambio en el rumbo económico tras las elecciones

Para el expresidente del Banco Nación macrista, "no hubo motosierra" en el ajuste que está aplicando el Presidente, sino una licuación del gasto.

Anses: cuánto cobran los jubilados en julio con aumento y bono confirmados

El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses. El haber mínimo sube y se paga un bono adicional. Cómo se calcula el aumento, quiénes lo reciben y los montos finales.

Kastón: y#34;Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industriay#34;

En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER