Lunes 20 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Industria: mejora la producción, pero aún está 6,1% debajo de enero de 2023
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina reveló una recuperación en la actividad durante febrero. Sin embargo, los niveles aún permanecen en el promedio de los últimos cinco meses. El aumento de costos de producción, la principal preocupación.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó para febrero una mejora interanual en los datos de la actividad, en gran medida debido al bajo nivel de comparación con el año pasado, cuando el índice había caído 7%. Asimismo, la producción en enero creció 7,1%, aunque aún permanece 6,1% por debajo de igual mes del 2023. En el sector predominan las empresas con cifras negativas.

De acuerdo al relevamiento realizado por la entidad industrial, la estimación de producción industrial del CEU para el segundo mes del año refleja una leve mejora interanual y en comparación con enero pasado, un período principalmente afectado por los parates en las plantas y por las vacaciones. Pese a la recuperación, los niveles aún permanecen en el promedio de los últimos cinco meses.

En el desagregado por rubro, el sector agrario tuvo una importante influencia en la mejora de las cifras. Patentamiento de Maquinaria Agrícola creció fuertemente un 109,8% interanual, mientras que la liquidación de divisas del sector aceitero subió 45,5%. Además, se registraron alzas en el sector Automotor (+13,1% i.a.), despachos de Cemento (+7,9% i.a.), índice Construya (+4,2% i.a.), exportaciones hacia Brasil (+46,9% i.a.) e importaciones desde Brasil (+53,9% i.a.). Y por primera vez subió el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (+2,2% i.a.) tras 24 meses de baja seguida.

Por el otro lado, los sectores que mostraron caídas fueron los relacionados a la producción de acero (-2,2% i.a.) y de aluminio (-9,2% i.a.) tras una subida en el mes anterior.

Según el informe, el sector industrial “enfrenta un panorama desafiante sumado a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”. De acuerdo con los resultados cuarto trimestre y perspectivas relevado por la fundación Observatorio Pyme “se registra un aumento de la amenaza importadora y la pérdida de mercado frente a productos importados”, con China y Brasil como principales países de origen.

Ante el contexto de apreciación cambiaria, el 18% de las PyME sustituyó insumos locales por importados durante el 2024. Además, un 7% reemplazó producción propia por importada. “En términos de expectativas para 2025, muestran que un 30% de empresas espera aumentar sus importaciones de insumos y un 18% las de productos terminados”, señalaron.

Durante el primer bimestre, el resultado comercial acumulado fue de u$s389 millones, apenas un 18% de los u$s2.193 millones que se registraron en el mismo período del 2024. “Si bien las exportaciones crecen (+9,9% acum i.a.), el deterioro del resultado comercial se debe al alza de las importaciones (+33,0% acum i.a.) como consecuencia de la apreciación, el rebote de la actividad y la apertura comercial”, explicaron desde el CEU.

Preocupación por aumento de las importaciones y por los costos de producción
En febrero de este año, dentro del subgrupo de exportaciones se destacó la suba de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con un incremento del 15,4% interanual, empujadas principalmente por Material de transporte terrestre. Sin embargo, preocupa el incremento de las importaciones de otros rubros como “Bienes de consumo”, con un alza de 77,4% i.a., y “Resto”, por una suba de 174,4% i.a., categoría que incluye bienes despachados mediante servicios postales – courier.

“Estas cifras superan a la observada en Bienes intermedios (13,4% i.a.), lo que muestra que las importaciones recuperan más rápido que la producción”, añadieron desde el Centro de Estudios de la UIA. Asimismo, se registró un cambió en el país de origen de las compras al exterior: las importaciones provenientes de China subieron 104% i.a.. Saltaron del 17,7% en febrero del 2024 al 25,4% en febrero 2025 sobre el total importado.

Con respecto al Monitor de Desempeño Industrial, el índice que anticipa el ciclo de actividad industrial, volvió a ubicarse por décima vez consecutiva en zona de contracción: 42,2. “No obstante, el resultado no debe interpretarse estrictamente como una contracción de la actividad industrial debido a la alta estacionalidad del mes de enero, caracterizado por vacaciones y paradas de planta”, explicaron. El indicador se ubicó 6,8 puntos porcentuales por debajo de octubre 2024, aunque 12,3 p.p por encima de enero de 2024.

En el análisis desagregado de las principales variables del MDI se observa que la mayoría de las empresas registraron caídas. El 42,3% indicó una contracción en su producción. Apenas el 18,3% registraron subas. Asimismo, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron. En cuanto al empleo, solo el 11,5% de las empresas incrementó su dotación de personal en enero, frente a un 17,6% que la redujo, un contraste respecto al último relevamiento, cuando las empresas que contrataron fueron superiores a las que despidieron.

“Los costos de producción se ubicaron como la principal preocupación entre las empresas, con el 40,6%, y desplazaron a la caída de la demanda, que había ocupado el primer lugar en los dos relevamientos anteriores”, agregaron desde el CEU.

Industria: producción de enero creció 7,1%, pero sigue abajo del 2023
El informe difundido por el centro de la UIA comunicó que durante enero la actividad industrial se ubicó 7,1% por arriba del nivel interanual, de acuerdo a los datos del INDEC, por lo que fue el segundo mes de suba interanual tras 18 meses de caída consecutiva. Sin embargo, el CEU aclaró que, pese a la mejora, aún se ubica 6,1% i.a por debajo de enero 2023. En términos mensuales disminuyó 1,3% respecto de diciembre, un mes sin estacionalidad.

La recuperación del nivel de actividad es significativa, según indicaron en el informe, aunque apenas cinco sectores lograron volver a niveles de enero 2023. Se trata de Otros equipos de transporte (+28%), Tabaco (+25%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+4%), Refinación de petróleo (+3%) y el sector Automotor, que se mantuvo estable. “Otros sectores como Alimentos y bebidas (-2%) y Químicos (-3%) no han alcanzado dichos niveles aún, pero están próximos a hacerlo”, afirmaron. Este dato contrasta con sectores como Minerales no metálicos (-28%), Productos de metal (-20%) y Metales básicos (-20%) que, según informaron, muestran “un rezago más importante”.

“A nivel sectorial once de los dieciséis sectores que componen el índice registraron subas en su producción, entre ellos se destaca el buen desempeño de Maquinaria y equipo (+28,5% i.a.) impulsado por la mejora productiva de Maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. Asimismo presentaron alzas -en gran medida debido al bajo nivel de comparación- la producción de Otros equipos, aparatos e instrumentos (+50,7% i.a.), Otros equipos de transporte (+29,2% i.a.), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (+25,1% i.a.), y Prendas de vestir, cuero y calzado (+24,9% i.a.), este último con un desempeño heterogéneo al interior del sector debido al impulso de Prendas de vestir (+35,2% i.a.), pero con una baja en la producción de Curtido y artículo de cuero (-9,8% i.a.)”, indica el informe.

Fuente: Ámbito


Miércoles, 26 de marzo de 2025
...

Volver

 
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Economia
El presidente Javier Milei anunció desde San Nicolás "una serie de reformas económicas dirigidas a apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia"
Economia
Mientras el sector privado tiene el haber mayormente planchado frente a noviembre 2023, el fuerte ajuste se realiza sobre los empleados públicos que llegan a perder casi un 20% de su poder adquisitivo. Los no registrados serían los únicos que se recuperaronPor Erika Cabrera
Economia
El Gobierno dejaría que el dólar oficial busque nuevamente el techo de la banda. Sin embargo, la brecha podría vulnerar aún más la credibilidad del sistema. Por Julian Guarino
Industricidio: el uso de la capacidad instalada ya está en los niveles de la pandemia

En todas las categorías de la industria se registraron descensos en septiembre lo que deja en evidencia las consecuencias de las políticas de Javier Milei para la economía real.

El Banco Central oficializó el acuerdo de swap con Estados Unidos por 20.000 millones de dólares

El convenio con el Tesoro norteamericano tiene como objetivo reforzar las reservas para lograr estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible

Qué efecto puede tener el swap de USD 20.000 millones con Estados Unidos en el dólar y el riesgo país, según economistas

Distintos analistas del sector privado consideran que el instrumento permite asegurar vencimientos relevantes el año próximo, otorga liquidez al Banco Central y brinda apoyo temporal al mercado cambiario..Por Agustin Maza

Encontraron muerto en Alemania al científico argentino Alejandro Fracaroli

La Policía de Alemania confirmó que fue encontrado sin vida el científico argentino del CONICET, Alejandro Matías Fracaroli, desaparecido desde hace una semana.

El gobierno quiere excluir de la cuenta peronista a nueve provincias: "Se hacen trampa en el solitario"

Buscan que los votos se cuenten por el nombre textual del frente y excluir a los no vayan con Fuerza Patria. Insfran, Capitanich, Michel, Jaldo y Luque, entre otros, quedarían afuera del recuento global para poder mostrar un resultado ganador a Trump.

Karen Reichardt ratificó sus dichos sobre que votar al kirchnerismo es una "enfermedad mental"

La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza volvió a mostrarse despectiva con quienes piensan distinto. Mirá acá su tuit.

Visa y Mastercard transforman las compras online: cómo funciona el nuevo sistema

Con la nueva herramienta, los usuarios ya no deberán teclear el número de tarjeta, la fecha de vencimiento, el código de seguridad ni el nombre del titular

Incidentes en ANDIS: manifestantes ingresaron a la sede reclamando por Ley de Emergencia

Familiares de personas con discapacidad y prestadores de servicio irrumpieron en la ANDIS tras la suspensión de una reunión por la crítica situación

Milei se sacó con Trebucq:

"El Grupo Clarín tiene problemas y le gusta estafar a la gente", le dijo Milei indignado cuando Trebucq le sacó el tema de la frase de Trump.

Margarita Belén: luego de los 150 milímetros, asisten a familias afectadas por las intensas lluvias

El intendente Javier Martínez informó que aproximadamente 150 mm de lluvia provocaron complicaciones en distintas zonas de la localidad, y que la asistencia se realiza con recursos y personal municipal.

El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas

La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi

Refuerzan la seguridad en Villa Río Bermejito a la espera de funcionarios nacionales

Desde el martes, la Policía del Chaco mantiene un operativo preventivo en la localidad para garantizar el orden y la paz social, en vísperas del arribo de funcionarios para el relevamiento de pensiones. Lunes y martes se realizarán los operativos.

Tenso cruce: Javier Milei, nervioso con Eduardo Feinmann al no poder explicar cómo "ponerle plata a la gente"

El Presidente se mostró visiblemente incómodo cuando el periodista le preguntó por qué el 80% de los argentinos no llegan a fin de mes.

Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20

El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.

Tarjeta Tuya celebra el Día de la Madre con beneficios exclusivos en toda la provincia

Hasta el domingo 19 de octubre se podrá comprar el regalo de mamá con las promociones especiales de Tuya en locales adheridos. Los comercios de Unicobros tienen un beneficio adicional de 10 cuotas sin interés más 10% de bonificación sin tope

Fuertes lluvias y tormentas en gran parte del Chaco: continúa la alerta amarilla

Con acumulados que superan los 80 milímetros en algunas localidades y una humedad del 95% en Resistencia, el Servicio Meteorológico mantiene la alerta por tormentas fuertes en toda la provincia hasta el viernes.

La escalofriante declaración de Pablo Laurta:

El acusado por el doble femicidio en Córdoba hizo escalofriantes declaraciones a la prensa durante su traslado.

Trump respaldó a Milei, pero aclaró que la ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones

El presidente de EEUU recibió a su par argentino en la Casa Blanca y lanzó fuertes elogios hacia la gestión libertaria. Sin embargo, advirtió por el riesgo de que en octubre se imponga otra fuerza política: y#34;Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversióny#34;, dijo. Y agregó: y#34;Si pierde, no seremos generososy#34;

y#34;Nos piden que aguantemos, pero no dicen para quéy#34;: el presidente de la UICH advirtió que la industria chaqueña está al borde del colapso

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Aldo Kastón, trazó un panorama crítico del sector y aseguró que las pymes y#34;siguen cayendoy#34; pese a los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei. y#34;No hay salida con esta forma de gobernary#34;, sostuvo.

Estado del Puente

Se comparte imagenes del puente General Belgrano

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER