Miércoles 22 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuesto especial de blanqueo
¿Se puede deducir de Ganancias el impuesto especial del blanqueo?
El Régimen de Regularización de Activos no menciona expresamente la deducibilidad del impuesto especial en Ganancias, por lo que analizamos su procedencia.Por Marcela Mikolaitis y Débora Laino - Lisicki - Litvin & Asoc
La Ley Nro. 27.743 estableció un mecanismo extraordinario y opcional para la declaración y normalización de la tenencia de moneda local, extranjera y otros bienes tanto en el país como en el exterior, conocido como "Régimen de Regularización de Activos" (RRA) o, más comúnmente, "Blanqueo".
Para su adhesión, se dispuso como requisito indispensable el pago de un impuesto especial, con algunas excepciones.

El punto clave a analizar es si el impuesto especial establecido por la Ley Nro. 27.743 puede ser deducido en el Impuesto a las Ganancias.
Deducibilidad del Impuesto Especial en el Impuesto a las Ganancias
En primer término, la Ley Nro. 27.743 y sus normas complementarias no establecieron una prohibición expresa sobre la deducción del impuesto especial, ni ha habido aclaraciones por parte del Fisco al respecto. Por ello, resulta necesario remitirnos a la propia Ley del Impuesto a las Ganancias para determinar su tratamiento impositivo.
Como principio general, el artículo 83 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG) dispone que los gastos cuya deducción admite la ley del impuesto, con las restricciones expresas contenidas en la misma, son los efectuados para obtener la ganancia o, en su caso, mantener y conservar la fuente de la cual fluye, los cuales se restarán de las ganancias producidas por la fuente que las origina.
Para que un gasto sea considerado necesario no debe tratarse exclusivamente de un gasto imprescindible para el giro del negocio, sino que incluye aquellos gastos prescindibles, pero que, sin embargo, contribuyen en el desarrollo de la actividad gravada.

En concordancia, la ley del tributo enumera una serie de conceptos que pueden deducirse de las ganancias brutas. Dentro de las deducciones especiales aplicables a todas las categorías de renta, están "los impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que produzcan ganancias", lo que permite la deducibilidad de ciertos tributos cuando cumplen con esta condición.
En consecuencia, debe considerarse el tipo de bien regularizado, a fin de evaluar si genera o no renta gravada. En función de ello, se deberá prorratear el monto abonado del impuesto y deducir únicamente la parte vinculada a la renta gravada, excluyendo la proporción que corresponda a bienes que no hayan producido rentas sujetas a imposición.

En esta línea y vinculado con el Impuesto sobre los Bienes Personales (ISBP), el propio organismo recaudador ha sostenido a través del Dictamen (DAT) 55/2002, que el Impuesto sobre los bienes Personales, proporcional a los bienes afectados a generar ganancias gravadas, es deducible en el Impuesto a las Ganancias mencionando que: "Será deducible, como gasto administrativo para la determinación de la ganancia neta del sujeto pasivo, en la proporción correspondiente a los bienes productores de la renta".
Tomando en cuenta todo lo anterior, cabe concluir que el impuesto especial se ajusta plenamente a lo dispuesto en la ley del gravamen, que reconoce como deducción especial para las cuatro categorías a los "impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que generen ganancias"
En contraposición con el actual RRA, el "Régimen de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina" (Ley Nro.27.679) dispuso expresamente que "El impuesto establecido en este artículo se regirá por las disposiciones de la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y no resultará deducible ni podrá ser considerado como pago a cuenta del impuesto establecido en la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones."

Por lo tanto, como puede observarse cuando el legislador tuvo la intención de establecer una restricción a la deducibilidad del impuesto especial, fue expresamente incorporada en la normativa legal correspondiente.
En una breve síntesis, somos de la opinión que el impuesto especial abonado por la adhesión al Régimen de Regularización de Activos resultaría deducible en el Impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, cabe tener presente que su deducción deberá ajustarse a la categoría de renta correspondiente y al criterio de imputación aplicable, ya sea devengado o percibido.

www.iprofesioal.com


Jueves, 22 de mayo de 2025
...

Volver

 
Economia
El diario The Wall Street Journal reveló que los bancos están reticentes a poner los USD 20 mil millones si EEUU no les da garantías.
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Economia
El presidente Javier Milei anunció desde San Nicolás "una serie de reformas económicas dirigidas a apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia"
Economia
Mientras el sector privado tiene el haber mayormente planchado frente a noviembre 2023, el fuerte ajuste se realiza sobre los empleados públicos que llegan a perder casi un 20% de su poder adquisitivo. Los no registrados serían los únicos que se recuperaronPor Erika Cabrera
El peronismo polariza al máximo con el Gobierno y espera el domingo con un moderado optimismo

Fuerza Patria plantea una disputa de modelos en una discusión política de extremos. Las provincias en las que creen que ganarán y en dónde corren de atrás, pero pelearán hasta el final.PorJoaquín Múgica Díaz

La Justicia electoral ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional

Fue a pedido de partidos de la oposición; el Gobierno pretendía mostrar los resultados unificados

Javier Milei suspendió la aplicación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica

Tal como sucedió con la Ley de Emergencia en Discapacidad, y a pesar de haber sido ratificadas por el Congreso de la Nación tras los vetos de Javier Milei, el gobierno libertario acelera la motosierra y se niega a aplicarlas.

Industricidio: el uso de la capacidad instalada ya está en los niveles de la pandemia

En todas las categorías de la industria se registraron descensos en septiembre lo que deja en evidencia las consecuencias de las políticas de Javier Milei para la economía real.

El Banco Central oficializó el acuerdo de swap con Estados Unidos por 20.000 millones de dólares

El convenio con el Tesoro norteamericano tiene como objetivo reforzar las reservas para lograr estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible

Qué efecto puede tener el swap de USD 20.000 millones con Estados Unidos en el dólar y el riesgo país, según economistas

Distintos analistas del sector privado consideran que el instrumento permite asegurar vencimientos relevantes el año próximo, otorga liquidez al Banco Central y brinda apoyo temporal al mercado cambiario..Por Agustin Maza

Encontraron muerto en Alemania al científico argentino Alejandro Fracaroli

La Policía de Alemania confirmó que fue encontrado sin vida el científico argentino del CONICET, Alejandro Matías Fracaroli, desaparecido desde hace una semana.

El gobierno quiere excluir de la cuenta peronista a nueve provincias: "Se hacen trampa en el solitario"

Buscan que los votos se cuenten por el nombre textual del frente y excluir a los no vayan con Fuerza Patria. Insfran, Capitanich, Michel, Jaldo y Luque, entre otros, quedarían afuera del recuento global para poder mostrar un resultado ganador a Trump.

Karen Reichardt ratificó sus dichos sobre que votar al kirchnerismo es una "enfermedad mental"

La candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza volvió a mostrarse despectiva con quienes piensan distinto. Mirá acá su tuit.

Visa y Mastercard transforman las compras online: cómo funciona el nuevo sistema

Con la nueva herramienta, los usuarios ya no deberán teclear el número de tarjeta, la fecha de vencimiento, el código de seguridad ni el nombre del titular

Incidentes en ANDIS: manifestantes ingresaron a la sede reclamando por Ley de Emergencia

Familiares de personas con discapacidad y prestadores de servicio irrumpieron en la ANDIS tras la suspensión de una reunión por la crítica situación

Milei se sacó con Trebucq:

"El Grupo Clarín tiene problemas y le gusta estafar a la gente", le dijo Milei indignado cuando Trebucq le sacó el tema de la frase de Trump.

Margarita Belén: luego de los 150 milímetros, asisten a familias afectadas por las intensas lluvias

El intendente Javier Martínez informó que aproximadamente 150 mm de lluvia provocaron complicaciones en distintas zonas de la localidad, y que la asistencia se realiza con recursos y personal municipal.

El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas

La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi

Refuerzan la seguridad en Villa Río Bermejito a la espera de funcionarios nacionales

Desde el martes, la Policía del Chaco mantiene un operativo preventivo en la localidad para garantizar el orden y la paz social, en vísperas del arribo de funcionarios para el relevamiento de pensiones. Lunes y martes se realizarán los operativos.

Tenso cruce: Javier Milei, nervioso con Eduardo Feinmann al no poder explicar cómo "ponerle plata a la gente"

El Presidente se mostró visiblemente incómodo cuando el periodista le preguntó por qué el 80% de los argentinos no llegan a fin de mes.

Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20

El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.

Tarjeta Tuya celebra el Día de la Madre con beneficios exclusivos en toda la provincia

Hasta el domingo 19 de octubre se podrá comprar el regalo de mamá con las promociones especiales de Tuya en locales adheridos. Los comercios de Unicobros tienen un beneficio adicional de 10 cuotas sin interés más 10% de bonificación sin tope

Fuertes lluvias y tormentas en gran parte del Chaco: continúa la alerta amarilla

Con acumulados que superan los 80 milímetros en algunas localidades y una humedad del 95% en Resistencia, el Servicio Meteorológico mantiene la alerta por tormentas fuertes en toda la provincia hasta el viernes.

La escalofriante declaración de Pablo Laurta:

El acusado por el doble femicidio en Córdoba hizo escalofriantes declaraciones a la prensa durante su traslado.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER