Martes 22 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Finanzas
Precios Claros arrancó con fallas: la web y la app colapsaron y los usuarios se quejaron por las redes
El Gobierno prometió que sería una herramienta que permitiría mantener informados a los usuarios, pero en su primer día resultó un fracaso. El portal funcionó de manera intermitente y las denuncias de los argentinos explotaron en las redes sociales

El Gobierno lo venía anunciando como un programa que permitiría a los usuarios mantener un cierto control sobre los gastos en el supermercado y tener la libertad de elegir los precios que le resultaran más convenientes en los comercios ubicados cerca de su domicilio.

La iniciativa del macrismo Precios Claros, nació con el objetivo de concentrar en una sola plataforma los valores de todos los productos de las cadenas de retail y que los argentinos tengan la posibilidad de comparar los precios de 109 categorías, según había informado el Ministerio de la Producción a través de un comunicado.

De acuerdo con la dependencia oficial, el total de artículos relevados sería de entre 1.800 y 5.000 y un total de 23.000 precios.

Dadas a conocer estas cifras, y en un contexto en el cual los argentinos cuidan cada peso que gastan en el supermercado, las expectativas para el lanzamiento del plan eran altas.
Además, cabe recordar que para este desarrollo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabajó con 54 asociaciones de todo el país, quienes evaluaron la herramienta y sugirieron mejoras antes de su puesta en línea.

La fecha esperada para el lanzamiento de "Precios Claros" era este viernes 13 de mayo y, desde muy temprano, los usuarios ingresaron entusiasmados al sitio www.preciosclaros.gob.ar para analizar y comparar los valores de la mercadería.

Grande fue la sorpresa cuando, al entrar a la web, se encontraron con una respuesta nada agradable: un cartel que indicaba que "Hubo un problema en el sitio" e invitaba amablemente a los usuarios a "intentarlo de nuevo".

Usuarios descontentos

El primer canal donde los argentinos expresaron su bronca por las fallas en el funcionamiento de Precios Claros -y la falta de previsión- fueron las redes sociales.
Especialmente a través de Twitter, las personas canalizaron su enojo por no poder acceder al portal.

En diálogo con iProfesional, Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, indicó que durante la jornada del viernes se recibieron varias denuncias por el funcionamiento del nuevo plan.
"Muchos consumidores no pudieron acceder a la información", señaló.

Una segunda queja de los argentinos con respecto al nuevo sistema de control de precios propuesto por el Gobierno tiene que ver con errores en la información que el sistema provee respecto de dónde conviene comprar.
Por ejemplo, un usuario de la Ciudad de Buenos Aires asegura que cargó su dirección en el sistema y, sin embargo, el programa le "recomendó" ir a hacer las compras a Tucumán.

Errores que traspasan las fronteras

Más allá de las denuncias por parte de los usuarios, las fallas en la implementación de Precios Claros fueron noticia fuera de las fronteras del país.
Por ejemplo, el diario El País de España hizo referencia a los errores en la web presentada por el Gobierno argentino y se refirió a su "colapso" el primer día de su funcionamiento.

En el interior de la nota, el medio especifica que la plataforma que propone la comparación de precios de supermercado "sólo fue accesible de forma esporádica y con errores".

"Masoquismo cotidiano"

Consultado por este medio acerca de las expectativas por el funcionamiento del nuevo plan, Polino destacó que "hay que esperar que se corrijan las fallas del sistema", a la vez que agregó que -de funcionar correctamente- "es una alternativa para que los argentinos decidan más informados".
Además, señaló que "las personas van a tener a mano información sobre precios y van a poder mirarla en una especie de masoquismo cotidiano".
Sin embargo marcó un punto flaco de la iniciativa: "No incluye a los supermercados chinos ni a los almacenes de barrio, sino a los grandes retailers".
Por último, el titular de Consumidores Libres, concluyó que "Precios Claros es una medida positiva, pero no resuelve el verdadero problema que es la inflación, que crece a pasos galopantes".


Fuente: Iprofesional






Sábado, 14 de mayo de 2016
...

Volver

 
Economía
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Economia. ) Infonews)
El economista Cristian Folgar analizó la situación económica del país y cuestionó la fórmula actual del índice de precios. Fte.Infonews.com
Economia
Llegó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año
Economía
Mientras el Gobierno libertario celebra la estabilidad cambiaria, las reservas continúan en caída libre y los bonos en dólares siguen en rojo.
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
La historia del jubilado chaqueño detenido y allanado por y#34;amenazary#34; a Javier Milei

Daniel Vera sigue con arresto domiciliario por un posteo en Facebook. Había publicado un texto con imágenes criticando la situación en la Franja de Gaza. La Policía de la Ciudad se trasladó mil kilómetros para buscarlo. Lo tuvieron 48 horas durmiendo en un sillón de una en una Comisaría de Resistencia y ahora le dictaron la domiciliaria. Fue clave la intervención del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco para mejorarle las condiciones de detención.

Elecciones bonaerenses: el PJ confirmó que irá con Katopodis y Magario en las dos principales secciones

El peronismo vivió una noche de cierre de listas en la provincia de Buenos Aires que se tensó. Fuerza Patria, fue el frente que armó el justicialismo para aglutinar a los sectores identificados con Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, al filo del cierre del plazo para presentar las candidaturas en las ocho secciones electorales y los 135 distritos bonaerenses.

Buenos Aires: La Libertad Avanza selló su alianza con el PRO y las Fuerzas del Cielo quedaron marginadas

Después de un día de extrema tensión, sobre todo en Fuerza Patria que hizo trascender un acuerdo pasada la medianoche y pidió dos horas de prórroga para completar las firmas, se cerraron las listas para la elección del 7 de septiembre. La Libertad Avanza apostó a un excomisario en la Tercera sección y perdió más intendentes PRO hacia los y#34;centristasy#34; de Somos.

El Ministerio de Educación realizó la 1ª Feria Provincial del Libro en Unidades Penitenciarias

En el marco de la Feria Provincial del Libro "Chaco Lee" se concretaron por primera vez actividades en el ámbito de Educación en Contexto de Encierro en las unidades penitenciarías de Sáenz Peña, Castelli, Charata, Villa Ángela, General San Martín, Resistencia y en centros de rehabilitación de consumos problemáticos en La Eduvigis y de menores judicializados Colonia Benítez.

Tras la inflación del 15,1% en el semestre, cuáles son los nuevos valores del Monotributo y del impuesto a las Ganancias

La ley de medidas fiscales de 2024 estipula una actualización semestral vinculada a la evolución del índice de precios al consumidor. Los nuevos montos a partir de julio

En junio de 2025 el costo de la crianza de un niño de uno a tres años fué de $ 488.700 y de 6 a 12 años de $ 547.364

Si consideramos una familia con tres niños de 1 año, tres años y 6 años, porefecto de la inflación sobre los diferentes costos, requeriría contar con $ 1.417.265 a lo que habría que adicionar el costo de los padres y de los diferentes servicios en el hogar.

La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771

La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.

Desempeños fiscales de provincias: en últimos 12 meses Chaco tiene un déficit financiero acumulado de 8,5%

Según la Consultora Politikón, el 1° trimestre 2025, en lo referido a los ingresos, la mayoría de las jurisdicciones presentaron incrementos en sus recursos lideradas por Río Negro +22,0%, seguida por Chaco con +19,7% y Santiago de Estero con +19,1%. Si bien los Ingresos Totales del primer trimestre de 2025 muestran una recuperación respecto al mismo período de 2024, aún se encuentran 10,0% por debajo en comparación con el primer trimestre de 2023. En la evolución del gasto público provincial, solamente una mostró caída: San Luis con -1,9% real interanual.

Un ajuste muy a medida del fondo buitre Burford con un Procurador de los dos lados del mostrador

En medio de la ofensiva de los fondos buitre para quedarse con YPF, el Gobierno desguazó la Procuración, la encargada de defender al Estado en ese juicio. Su titular es Santiago Castro Videla, socio de un abogado contratado por el fondo Burford como testigo contra la Argentina. Curiosamente, justifican los 60 despidos con el rumor de que y#34;les filtraron información a los buitresy#34;.

El asolador dato del INDEC que revela cuánto cuesta criar a un hijo por mes en la Argentina

El INDEC informó el valor de la canasta de crianza de junio. Para un bebé, el costo fue de $411.201 y para un niño de entre 6 y 12 años, de $517.364.

Créditos al consumo en alerta: la mora en familias trepó a 4,5% y marcó un récord desde 2021

Como consecuencia de las elevadas tasas de interés activas, la mora en los créditos de las familias trepó al 4,5% en mayo, la cifra más elevada desde octubre de 2021. En abril el porcentaje había sido del 3,7%. La línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó. En este caso el porcentaje roza el 6%.

Boleta única de papel: y#34;El elector va a tener en una sola plantilla todas las alternativasy#34;, destacó la jueza Niremperger

La jueza federal Zunilda Niremperger explicó el funcionamiento del nuevo instrumento de votación que se implementará en las elecciones del 26 de octubre: la boleta única de papel. Detalló su estructura, el proceso de votación y escrutinio, y destacó sus ventajas: y#34;Va a evitar los fraudes y le da más claridad al elector para elegiry#34;.

Inició la Feria del Libro 2025 y#34;Chaco Leey#34; en Resistencia, Fontana y San Martín

Durante cinco días se desarrollará la Feria Provincial del Libro, organizada por el Ministerio de Educación, en Resistencia. Además, cuenta con dos sedes en Fontana y en General San Martín. Habrá múltiples propuestas literarias, artísticas, culturales y recreativas para estudiantes, docentes y comunidad en general.

La UOCRA acordó aumentos salariales del 1,1% y sumas no remunerativas para julio y agosto

El gremio de la construcción firmó un nuevo acuerdo con las cámaras empresarias, que incluye incrementos del 1,1% en los básicos para julio y agosto, más gratificaciones no remunerativas según categoría. El acuerdo está en trámite de homologación.

El lunes 21, el gobierno provincial paga el refrigerio

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el pago del Refrigerio para los trabajadores activos de la Administración Pública Provincial, que se abonará el lunes 21 de julio.

Sameep culminó la reparación del acueducto Colonia Benítez ? Margarita Belén

El presidente de Sameep, Nicolás Diez comunicó que agentes de la empresa llevaron adelante la reparación del Acueducto Colonia Benítez - Margarita Belén, tras detectarse pérdida en la intersección de calle Lotero y avenida Juan Manuel de Rosas, en la ciudad de Resistencia.

Bancarios: el salario inicial será de casi $1.9 millones y el bono de más de $1.6 millones

La Bancaria pactó una nueva pauta salarial que se cobrará retroactiva al mes de junio. Con el incremento el salario inicial llegará a casi $1.9 millones, mientras que el bono por el Día del Bancario superará los más de $1.6 millones. El acumulado para los seis meses del año alcanza un 15.1% sobre los salarios de Diciembre 2024.

Por el y#34;olvidoy#34; del Gobierno nacional: campaña visual en Santa Fe por el mal estado de las Rutas

En esa provincia ya se instalaron grandes carteles para denunciar el "olvido" de la gestión libertaria en nuestras Rutas Nacionales avisando que los pozos son responsabilidad del Gobierno nacional. No son oficiales, carecen de firma, pero la idea es del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico.

Reforma laboral: el Gobierno dio un paso clave para el despido de la planta permanente del Estado

El Ministerio de Desregulación, de Federico Sturzenegger, avanzó en la reglamentación del Registro de Personal en Situación de Disponibilidad. Así, pese al fin de las facultades delegadas, el gobierno de Javier Milei dio un paso más en la motosierra al Estado al avanzar en la reglamentación de la reforma laboral para habilitar al despido de los empleados de planta permanente.

Zdero fue invitado al 1° Congreso Internacional de Gestión de Conflictos y Justicia de la Paz

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, fue invitado como disertante en el 1° Congreso Internacional de Gestión de Conflictos y Justicia de la Paz, que se realizará este martes y miércoles en la ciudad de San Pablo, Brasil.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER