Sábado 4 de Octubre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Estadística
El Índice de la construcción aumentó un 15,5% en cuatro meses

Por Lic. Miguel A. Aquino

El Índice de la construcción aumentó un 15,5% en cuatro meses, el concepto mano de obra tuvo un incrementó un 15,7% y los gastos generales un 22,7%.


El INDEC presentó su informe respecto al índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires referido al mes de abril de 2016 que indica este crecimiento del 15,5% en el primer cuatrimestre.

El Organismo estadístico presentó su informe del índice de la construcción del primer cuatrimestre que mide la variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas, en este caso en la Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense.

El nivel general del índice de la construcción del GBA correspondiente al mes de abril de 2016 registra, respecto al mes de marzo de 2016 una suba del 9,1%, que en su acumulada llega al mencionado 15,5% en el primer cuatrimestre es 6,4%.

Como principales componentes de este índice de la construcción podemos mencionar la suba del capítulo Materiales fue del 2,1%; en el capítulo Mano de Obra 15% y en el capítulo gastos generales un 6,4%

Incidencia de los capítulos en la variación del Nivel General del Índice de la construcción






2) El costo de la mano de obra creció un 15,7% en el primer cuatrimestre

En cuanto a la composición de la mano de obra, se resalta que la actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial, y para evaluar el costo de la mano de obra se ha considerado que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los efectúa mediante subcontratos a terceros.

Para la evaluación de este componente del costo, el Indec informa que se emplea el supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y controladas por un capataz de primera.

Y respecto a las obras de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias contra incendio, de gas y eléctricas, se efectúan mediante subcontratistas.

Respecto al aumento de la mano de obra, mencionamos que este contempla los valores que fueron establecidos en la Resolución S.T. Nº 242/2016 del 18 de abril de 2016, y que también impacta en las categorías de gastos generales por contemplarse aquí determinados componentes laborales.

2.1)Composición del componente de la mano de obra acumulada a abril de 2016.

En cuanto a la composición del costo de la mano de obra acumulada al primer cuatrimestre se destaca que la mano de obra del asalariado aumento un 17,8% y la mano de obra que refiere a los subcontratos de este tipo tuvieron una variación hacia el alza del 5,3%.

-Mano de obra de enero a abril de 2016 creció un 15,7%
-Mano de obra Asalariada creció un 17,8%
-Subcontratos de mano de obra creció un 5,3%

CONCLUSION

La actividad de la construcción desde el mes de diciembre de 2015 tuvo una reducción de magnitud ocasionado por la paralización de las obras públicas que afectaron muy fuertemente la propia actividad y el empleo, ocasionando con ello una reducción en la actividad sectorial.

Esta situación de paralización se ve agravada por el aumento del costo de los componentes de la actividad, donde además del efecto de la propia inflación, le debemos sumar el aumento del valor de la mano de obra como consecuencia de los últimos acuerdos.

Esta situación produce que se afecte muy fuertemente a las obras privadas en cursos y aquellas que están expectantes para su inicio, potenciado ello por la quietud en el avance de la obra pública que es la que mayormente moviliza el empleo sectorial en todo el país.



Lic. Miguel Angel Aquino - Fundación IEFER


Lunes, 23 de mayo de 2016
...

Volver

 
Economia
El Gobierno dejaría que el dólar oficial busque nuevamente el techo de la banda. Sin embargo, la brecha podría vulnerar aún más la credibilidad del sistema. Por Julian Guarino
Industria
Se comparte informe Infobae.com./En un mes de fuerte volatilidad en el precio del dólar y las tasas de interés, las firmas manufactureras acusaron mayores problemas financieros.
Economia
Ceyla Pazarbasioglu, la responsable del área de Políticas y Revisión Estratégica, anunció su retiro tras haber dedicado decenas de páginas al caso argentino donde determinó que la deuda es "practicamente impagable"Por Luciana Glezer
Economia
Este lunes el secretario del Tesoro de EEUU aseguró que entre las opciones para brindarle un "auxilio" financiero al país se encuentran líneas de swap, compras directas de divisas y compras de bonos.
Politica
El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. “Lo peor ya pasó”, apuntó
y#34;Dilexit tey#34;: el papa León XIV firmó su primer documento sobre el amor a los pobres

Se trata de una exhortación apostólica que será presentada el jueves próximo, en continuidad con y#34;Dilexit nosy#34;, la última encíclica de Francisco.. Elisabetta Piqué

Arrancó una nueva peregrinación a la Virgen de Luján: tres oraciones para rezarle a la Patrona de la Argentina

Miles de fieles recorrerán kilómetros para rezar a la Virgen de Luján, renovando la fe y la esperanza con tres oraciones centrales: por protección, por la patria y por amor y fortaleza.

Jorge García Cuerva habló del triple femicidio en Florencio Varela: "El Estado se fue de los barrios"

La conmoción por el triple crimen de Florencio Varela movilizó especialmente a obispos y sacerdotes de las villas y barrios populares, que advirtieron sobre y#34;el flagelo del narcotráfico institucionalizado

La canasta básica del jubilado ya supera los $1.500.000

En seis mese se registró un aumento del 26%. La mayor incidencia de gastos está en alimentos y medicamentos.

La policía de Perú dio a conocer la pericia psicológica a Pequeño J: "Psicópata, antisocial y manipulador"

La Policía de Perú dio a conocer los resultados del estudio realizado al detenido, señalado como presunto autor intelectual del triple crimen narco de Florencio Varela.

La Nación transferirá a la provincia $40 mil millones por el déficit previsional

En la tarde de este jueves, en Bs As. en el marco de un convenio firmado entre la Provincia del Chaco y Nación, el Estado Nacional se comprometió a transferir a la provincia 40 mil millones de pesos, en concepto de déficit previsional.

Continúan los trabajos de recambio de juntas en el puente General Belgrano

A través de un comunicado, la entidad informó sobre el avance de las obras en el viaducto interprovincial para evitar inconvenientes en el tránsito.

Revés a Milei: el Senado rechazó el veto a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario

Los bloques de la oposición lograron el quórum necesario para debatir y le dieron un nuevo cachetazo al Gobierno libertario.

Scott Bessent: y#34;No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap

En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda

Patricia Bullrich volvió a presionar a José Luis Espert:

La ministra de Seguridad insistió con que el candidato a diputado de LLA responda por sus vínculos con Fred Machado.

Tras la suspensión de las retenciones al agro, la recaudación cayó 9% en septiembre

Así lo informó el ARCA. En el noveno mes del año, ingresaron al fisco $15,44 billones. Implicó un aumento interanual de 20,2%, que se ubicó por debajo de la inflación.

Comienza el pago de salarios para empleados públicos

Tal como lo había anunciado el Ejecutivo, a principio de este mes de octubre se abonarán los haberes para los trabajadores de la administración pública.

Caputo sale a frenar el dólar, en medio de presiones internacionales al Tesoro para que no rescate a la Argentina

Los dólares financieros pegaron un salto y se hundieron luego que aparecieran órdenes de venta por USD 450 millones. Críticas de Suiza y el Financial Times al rescate del Tesoro.Por Luciana Glezer

Vuelven las multas por circular sin patente: cuánto deberán pagar los infractores

Las autoridades aseguran que la distribución de chapas ya está normalizada.

Milei reconoció una fuerte desaceleración de la economía y reivindicó al y#34;Triángulo de Hierroy#34;

El Presidente acusó al kirchnerismo por la caída de la economía registrada en los últimos meses. Negó internas entre su hermana y Santiago Caputo. Y defendió a los Menem y a José Luis Espert de las denuncias: y#34;Son chimentos de peluqueríay#34;

Continúan de paro en el PAMI: y#34;Los trabajadores llevan más de 350 días con salarios congeladosy#34;

Los sindicatos mantienen las protestas ante la falta de convocatoria a paritaria. Los trabajadores llevan más de 350 días con sueldos congelados.

Dólar blue y dólar oficial hoy minuto a minuto: a cuánto cotizan este martes 30 de septiembre

En minutouno.com la cotización del dólar oficial y el dólar blue en vivo: minuto a minuto todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional.

Javier Milei suspendió su caminata por el centro de Ushuaia ante el rechazo de los fueguinos

Al igual que ya le sucedió en otros territorios, el Presidente debió claudicar con su intento de seducir a los habitantes de Tierra del Fuego.

Empleadas domésticas registradas: cuánto hay que pagar en octubre 2025 según categoría

Empleadas domésticas recibirán con 1% de aumento los sueldos de septiembre, que se abonan en octubre. Cobrarán también la última cuota del bono

Se encuentra habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

A partir de este lunes, los clientes de la entidad bancaria podrán utilizar este beneficio. El mismo permite anticipar compras sin pagar intereses y sin costos adicionales.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER