Jueves 21 de Agosto de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Riesgo país perforó los 800 puntos y crece la expectativa por un canje voluntario de bonos


Expertos analizan los motores que impulsaron la caída del riesgo país y dan su veredicto sobre si en este marco el Gobierno avanzará con un canje de deuda


El riesgo país profundizó su caída el jueves al perforar la barrera de los 800 puntos, y cerrar en 772 puntos,el nivel más bajo desde julio de 2019, lo que implica un descenso de 3,05% frente a la jornada anterior. Si bien este viernes subió levemente hasta los 780 puntos, analistas prevén que puede seguir cayendo y perforar el pieso de los 700 puntos en el corto plazo.

En este contexto, algunos expertos plantean que el Gobierno podría optar por ir a un canje voluntario para la deuda en dólares, entre fines de diciembre o enero, mientras que otros analistas consideran que si todo sigue bien no sería necesario y se apuntaría directamente a salir con un colocación de deuda en el mercado financiero internacional cuando se consigan tasas razonables de un dígito.


En ese sentido, los analistas estiman que para que Argentina pueda acceder a financiarse en el mercado internacional el riesgo país debe caer más, a un rango de entre 500 puntos y 600 puntos, por lo cual vislumbra ese retorno recién para 2025.

Riesgo país: blanqueo, inflación y otros factores que impulsaron la caída
Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, consideró que "los actores más relevantes para explicar la baja del riesgo país de los últimos dos meses son la caída de la inflación y las compras de dólares en el MLC por parte del BCRA, a contramano de lo que se esperaba". Dijo que también incide "el resultado de las elecciones de Estados Unidos, que beneficia en particular a países como Argentina dado el alineamiento político y mejora la percepción sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el FMI".

Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investment, atribuyó la baja del riesgo país a "la férrea disciplina fiscal, un programa monetario, un programa cambiario que aún resta definirse pero que el presidente adelantó que se va a bajar el crawling peg, eso hace que los inversores vean caer la inflación, mejora la perspectivas y los bonos".

El analista financiero Franco Tealdi también aludió al "superávit fiscal que es una bandera que el Gobierno no está dispuesto a ceder", sumado "al éxito del blanqueo que hizo que se volcaran a la economía formal vía depósitos bancarios más de u$s20.000 millones que solventa el veranito financiero".

En sintonía, Alejandro Giacoia, analista de EconViews, evaluó que "lo más importante para explicar la baja del riesgos país es la responsabilidad fiscal del gobierno y el compromiso que mostró desde el primer día con equilibrar las cuentas públicas, y la recuperación de las reservas es el segundo factor que juega a favor, y en en ese sentido, el aire que trajeron los dólares del blanqueo ayudó mucho".

Sebastián Azumendi, SR Trader de Adcap Grupo Financiero, lo adjudicó "al buen contexto externo sobre todo después de la victoria de Trump, la imagen de Milei sigue alta y se lo considera un aliado de Trump en Sudamérica, y que el BCRA está comprando muchos dólares, y la economía da señales de reactivación".


Riesgo país: ¿seguirá bajando los próximos meses?
El analista financiero Christian Buteler afirmó que "el mercado a la voluntad de pago de parte del Gobierno ahora está viendo capacidad de pago, sea por los dólares del blanqueo, por el eventual REPO, y en base a eso el riesgo país va corrigiendo porque los bonos van subiendo".

"Hay margen para que siga bajando si el mercado le sigue creyendo al Gobierno, y verlo abajo de 700 puntos, aunque podes tener alguna toma de ganancias por todo lo que han subido los bonos", opinó.

Maximiliano Ramírez, socio director de Lambda Consultores, comentó que la caída del riesgo país "está muy influenciada por el veranito cambiario, el BCRA sigue comprando sumado a la buena relación que tiene Milei con Trump, y con esta dinámica y podes estar en 700 puntos en los próximos días".

Tealdi argumentó que "Argentina tiene espacio para seguir comprimiendo el riesgo país; el promedio de América Latina es 200 puntos básicos, y el único país en la región con superávit fiscal es Argentina".

Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance "el factor que impulsa la caída del riesgo País es la confianza en el gobierno, el mercado ve que el rumbo no se desvía, la inflación continúa bajando, con una tasa de referencia tendiente a seguir bajando hasta quedar en 2.5% mensual en el corto-mediano plazo" y consideró que "queda camino por recorrer a la baja ya que el piso son los 600 puntos que supo tener Mauricio Macri en el mejor momento de su gobierno"

A su vez, Roberto Geretto, economista del banco CMF, estimó que "en la medida que el BCRA siga comprando reservas y la inflación continúe en descenso es probable que la tendencia descendente continúe; un piso pueden ser los 300/400 puntos de Colombia".

Canje voluntario: cuándo y con qué bonos
En este contexto de caída del riesgo país, algunos expertos consideran que en el corto plazo el Gobierno podría aprovechar para realizar un canje de deuda voluntario para estirar los plazos de pago, mientras que otros no ven que recurra a esa opción.

Tealdi opinó que "aunque los pagos (de los vencimientos) de enero están asegurados, creo que después de enero va a intentar alguna solución de mercado voluntaria con el tema de la deuda, lo cual sería muy inteligente puesto que ningún país en el mundo paga en efectivo sus deudas, sino que la rolleas y las refinancian a una mejor tasa".

Ramírez cree que "la aspiración del Gobierno es ir a buscar un canje de deuda voluntario, pero todavía falta; recién lo vería para fines de diciembre o principios de enero".

A su vez, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, dijo que "creemos que el Gobierno podría testear una emisión pequeña más bien simbólica el año próximo, dependiendo de que continúen las condiciones crediticias favorables".

"No esperamos que el equipo económico proponga un canje voluntario para los bonos globales (ley Nueva York), aunque sí podría proponer un canje voluntario atractivo para los bonos bonares (Ley local) orientado a tenedores de agencias públicas y algunos institucionales locales", comentó.

Para los analistas de Delphos, "el riesgo país en 800 puntos o menos, acerca oportunidades de inversión ya sea vía REPO o un canje de deuda, aliviando los requerimientos financieros de 2025".

Por su parte, López Alfaro destacó: "Ya tienen el dinero para pagar los cupones de diciembre-enero. Estos bonos son muy fáciles de cambiar porque como los bonos cortos no tienen cupón, basta con solo ofrecer un cupón un poco más elevado y alargar un poco el plazo. Seguramente en algún momento haya algún canje voluntario, eso lo va decidir el Gobierno, pero cuando los bonos van a riesgo país normal que sería 500-600 puntos, todos los países emiten nueva deuda para canjear la deuda vieja. Seguramente veamos eso no más allá del primer trimestre de 2025".

Entre los que no comparten este escenario está Geretto, quien le bajó las probabilidades "porque ambas partes tienen poco para ganar: Del lado de Argentina, en 2025 los pagos a bonistas no son tan significativos, dado los bajos cupones de los bonos. Del lado de los bonistas, negociar un canje en un país que se encuentra ordenando su economía también es difícil, más teniendo en cuenta el bajo nivel de reservas y las elecciones del año próximo".

A su vez, Buteler planteó que "si sigue todo bien, creo que el Gobierno optaría por ir al mercado financiero internacional a colocar nueva deuda, y con eso cancelar los vencimientos, y no hacer un canje de los bonos".

"Si ya tienen comprado los dólares necesarios para cancelar el capital e interés de los vencimientos de enero, si tienen avanzado un REPO, si veo que el riesgo país baja, me parece que va a apuntar a ir al mercado internacional y no hacer un canje. Dependerá de cómo sigue la película. Si en algún momento, por contexto local o internacional, se detiene esto, un canje podría ser una opción", fundamentó.

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI recalcó que "el Gobierno necesita un riesgo pais más bajo para poder realizar algo por el estilo. Una operación así dista significativamente de una reestructuración, y podría beneficiar a los inversores que deseosos de estirar duration mientras que colaboraría en mejorar el perfil de pagos del Tesoro".

¿A cuándo deberá caer el riesgo país para que Argentina vuelva al mercado internacional?
Los analistas concuerdan que el riesgo país debe caer a un rango de entre 500 y 600 puntos para que Argentina pueda acceder a financiarse en el mercado internacional, pero creen que aún falta para eso.

Buteler afirmó que para volver al mercado internacional y conseguir tasas en torno a 10%, el riesgo país "tendría que estar 500 puntos básicos". En ese marco, proyectó que "si el riesgo país sigue en esta tendencia e internacionalmente no tenes ningún problema que pueda subir la tasa, si Trump no provoca un fortalecimiento del dólar y una suba de la tasa de los bonos del Tesoro, se podría volver al mercado internacional para el segundo trimestre de 2025".

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber estimó que "la positiva dinámica continuaría a corto plazo, pudiendo rondar el riesgo país los 650 puntos, hacia fin de año, y de allí podría continuar hacia la zona de los 400 puntos a partir del segundo semestre del año próximo, momento en el cual el país podría regresar a los mercados internacionales de deuda, de extenderse la consolidación fiscal y la desinflación".

El economista Federico Glustein espera que "el riesgo país se mantendrá en orden entre 700 y 800 puntos en el corto plazo, lo que le da la posibilidad de que entre en un terreno de financiamiento internacional" y avizorara que podría volver al mercado internacional "en el segundo trimestre de 2025" y "una vez que se abra el cepo, y antes de las elecciones del año próximo".

Asimismo, Siaba Serrate indicó: "La mediana de riesgo país de los últimos 20 años ronda los 780 puntos básicos, mientras que el riesgo país en la época de Macri merodeaba los 382 puntos básicos. Sería necesario volver a niveles similares a los de la primera parte del Gobierno de Macri para pensar en volver a los mercados".

Geretto enfatizó que "por el momento no parecería que Argentina tenga acceso al mercado, teniendo en cuenta que el cepo sigue, las reservas netas son negativas, y el año próximo hay elecciones". Y acotó que "en la medida que el país acumule reservas y se acomode la macroeconomía, se irá ganando acceso al mercado a tasas razonables", pero sin arriesgar una fecha.

Carla Alegre, investigadora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideró que "si se consolida en una zona debajo de los 700 puntos el Gobierno podría explorar colocaciones de deuda a nivel global, pero para eso hay que esperar, porque los inversores lo analizan más a mediano plazo".

"Deben pasar unos meses en un rango de esos niveles para asegurar la confianza de cara al futuro. Dependerá de mantener el equilibrio fiscal, una prolija salida del cepo y una baja de la inflación que se acentúe aún más para primer trimestre de 2025. Para confirmar el acceso a mercados internacionales, hay que lograr un índice por debajo de los 500 puntos, y también una mayor libertad cambiaria que la actual", recalcó.

Asimismo Lazzati afirmó que "para la vuelta de Argentina al mercado de deuda internacional todavía falta: primero debe ocurrir el pago de los Bonares y Globales en enero, y posterior a esto, una reestructuración amistosa' de estos dos grupos de bono; esto generaría un rendimiento de Bonares y Globales del 9% y alargaría el período de amortización con un cupón más alto". Según su visión, "este canje voluntario estimamos que podría tener lugar cerca de junio-julio de 2025".

Por su parte, Tavella manifestó que "a priori, no es nuestro escenario base que el Gobierno acceda a los mercados internacionales el año que viene, al menos antes de las elecciones legislativas".

"Para que esto ocurra, sostenemos que se deberá de terminar de normalizar el frente cambiario y el esquema de política monetaria de la mano de un nuevo programa con el Fondo y consolidarse el capital político del Gobierno con los resultados electorales de medio término. De todas formas, esperamos que el Gobierno logre cubrir los pagos del año próximo mediante otras fuentes de financiamiento", concluyó.


Viernes, 15 de noviembre de 2024
...

Volver

 
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
Economía
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Economia. ) Infonews)
El economista Cristian Folgar analizó la situación económica del país y cuestionó la fórmula actual del índice de precios. Fte.Infonews.com
Economia
Llegó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año
Economía
Mientras el Gobierno libertario celebra la estabilidad cambiaria, las reservas continúan en caída libre y los bonos en dólares siguen en rojo.
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Cristian Graf dijo que le plantaron el cadáver de Diego Fernández en su casa: y#34;No sabemos cómo llegó el cuerpo ahíy#34;

El principal sospechoso del crimen del adolescente hallado en Coghlan dialogó con la prensa por primera vez. Qué dijo

El gobierno de Trump, preocupado por el plan económico de Milei:

El presidente de Estados Unidos demora la reunión con Milei, que quiere un préstamo del Tesoro

Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional

El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

Otro revés para el Gobierno: Diputados tiró abajo veto a la Ley de Emergencia en discapacidad

Con 172 votos en contra del veto del presidente Milei, Diputados por primera vez tiró abajo este decreto del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria. Pasa al Senado para sellar su futuro. Horas antes, había negociaciones frenéticas desde la Casa Rosada para tratar de y#39;y#39;blindar los vetos y sostener el frente fiscaly#39;y#39;. Además estimaban que si la oposición lograba su cometido de sostener las leyes, se desencadenará un efecto cascada.

El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales

Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.

Chaco Juega: el gobernador Zdero dio apertura a la instancia final en la modalidad adultos mayores

La competencia provincial definirá a los representantes chaqueños en los Juegos Nacionales de Adultos Mayores, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en Salta.

Vuelve la Feria Internacional de Arte a.362: Resistencia se prepara para una nueva edición

El encuentro más importante del arte contemporáneo del NEA se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre en el Club Social, con entrada libre y gratuita. Habrá exposiciones, seminarios, intervenciones performáticas y una fuerte impronta regional

Afiliaciones irregulares en La Libertad Avanza del Chaco: citan a indagatoria a Alfredo y#34;Capiy#34; Rodríguez

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, convocó a declaración indagatoria a Alfredo y#34;Capiy#34; Rodríguez, presidente de La Libertad Avanza en el Chaco, en la causa que investiga presuntas afiliaciones truchas al partido. La audiencia está prevista para el 28 de agosto a las 8.30, vía Google Meet.

30° Foro del Libro y la Lectura: y#34;Dos jornadas con una calidad notable de presencias, discusiones y conversaciones necesariasy#34;

"Somos muchísimos los voluntarios que organizamos esta fiesta de la palabra", aseguró Natalia Porta López, directora de la Fundación y#39;Mempo Giardinelliy#39;, quien recorrió la grilla del prestigioso evento y destacó tanto las actividades que se concentrarán en la Casa de las Culturas como las más de 30 visitas a escuelas de los escritores que participan de esta edición. "El Foro siempre es expansivo. Es el Foro multitudinario más secreto del mundo porque toda la actividad transcurre en las escuelas", resaltó.

El gobernador Zdero entregó viviendas en el barrio Santa Rita de Sáenz Peña

El primer mandatario provincial destacó la construcción de estas viviendas destinadas para familias que, después de esperar mucho tiempo, pueden cumplir con el sueño de tener una casa propia.

Senado: la oposición logró dictámenes por la emergencia en el Garrahan y la ley de Financiamiento Universitario

Pocos días después de los cierres de listas de cara a las elecciones nacionales, La Libertad Avanza (LLA) enfrenta otra semana complicada en el Senado, en el que la oposición dictaminó dos proyectos que el presidente Javier Milei promete vetar: la ley de financiamiento universitario y la declaración de emergencia sanitaria. Los bloques opositores no descartan sesionar este mismo jueves y convertir en ley ambos textos.

Zulema Coria: y#34;Cada vez hay menos servicios y menos medicamentos en el InSSSePy#34;

La secretaria general del sindicato del InSSSeP, Zulema Coria, advirtió que y#34;cada vez hay menos serviciosy#34; para los afiliados, con cortes en la provisión de medicamentos esenciales y en hospitales de Buenos Aires. También habló de la mala relación laboral con las actuales autoridades, recortes salariales, jubilaciones por oficio y la falta de personal para atender a 280 mil afiliados.

Sin vueltas: el salario mínimo es el más bajo desde la crisis del 2001

Un lapidario informe elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) expone que, actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) está en su punto más bajo desde septiembre de 2003, cuando todavía se sentían las consecuencias de la crisis que generó la salida de la convertibilidad.

Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año

Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.

Las prepagas definieron sus aumentos para septiembre: cuánto subirán las principales empresas

Los incrementos serán de entre 1,6% y 1,9%, de acuerdo a información oficial. Los valores serán informados en la plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud

Caputo reestructura Economía: se eliminó la subsecretaría de Economías Regionales y de Pymes

El gobierno nacional publicó hoy un decreto por el cual formalizó la nueva estructura del Ministerio de Economía, en el que incluye los cambios de objetivos y funciones de diferentes áreas, confirma disoluciones y establece una nueva distribución de tareas.

La ministra chaqueña Sofía Naidenoff fue elegida como vicepresidenta del Consejo Federal de Educación

La ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, participó de la asamblea N° 144 del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se presentaron las últimas resoluciones vinculadas al Plan Nacional de Alfabetización y los avances en la Educación Técnico Profesional (ETP).

Eligieron a los cinco nuevos integrantes del Comité contra la Tortura del Chaco: asumirán el miércoles

Romina Duarte, Santiago Osuna, Mónica Bashé Charole, Darío Gómez y Roberto Sotelo fueron elegidos como miembros titulares del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco. Fue tras un concurso abierto, evaluados por un tribunal ad hoc. Estarán a cargo del organismo hasta 2029.

Fiesta Nacional del Dorado: los ganadores son paseños y se llevaron $8 millones

La 60ª Fiesta Nacional del Dorado - que tuvo la participación de 350 embarcaciones - concluyó este domingo con un almuerzo para los pescadores. Se entregaron los principales premios y una barra local se llevó tres premios mayores.

El OCI intervendrá en una denuncia contra el jefe de la Comisaría de Taco Pozo

La Policía del Chaco informó que, en la mañana de este domingo, un grupo de médicos voluntarios de la Fundación Todos por Todos (Córdoba) radicó una denuncia contra el jefe de la Comisaría de Taco Pozo Comisario Principal Daniel Augusto Melchori, por un hecho que habría ocurrido frente al Hotel Oasis de esa localidad.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER